jueves, 9 de agosto de 2012

lista 41 pit cnt


La defensa del derecho de huelga es una cuestión de salud pública



      El gobierno amenaza nuevamente con un decretazo de servicios esenciales, atentatorio del derecho de huelga, ante la lucha de los trabajadores de Salud Pública.

      Las ocupaciones y la huelga de la FFSP es la respuesta a un presupuesto que da la espalda a las necesidades populares.

      Los trabajadores reclaman aumento del presupuesto, para que aumenten los salarios y se creen 2.500 puestos de trabajo en los hospitales estatales, para que la salud popular sea una realidad y no un eslogan.

      El gobierno también le da la espalda a la educación pública, como queda demostrado en la distancia entre el proyecto de Rendición de Cuentas y los reclamos de los organismos de enseñanza (ANEP, UdelaR). Esta realidad es la que ha motivado recientemente la huelga de hambre de la FENAPES y las luchas de los sindicatos de la educación.

      El presupuesto del gobierno es saludado por las calificadoras de riesgo, que representan los intereses de los acreedores internacionales, porque exigen precisamente un ajuste contra los trabajadores. Los partidos de la derecha apoyan en lo fundamental esta política, y en todo caso reclaman un mayor ajuste y restricción del gasto, lo cual muestra que estamos ante distintas variantes del ajuste, que también coinciden en atacar la justa lucha de los sindicatos.

      La movilización popular y el derecho de huelga deben ser defendidos en forma irrestricta por todos los que defienden las libertades políticas y democráticas, porque el derecho a la protesta es la madre de todos los derechos. Si se pierde el derecho a la protesta, a la huelga, a la movilización, se pierden todos los demás derechos.

      La lucha por el presupuesto se plantea en un momento en que se manifestó el fracaso de la política gubernamental, basada en privatizaciones y convocatoria a ‘inversores’ como supuestos salvadores del país. La liquidación de Pluna luego de un negociado escandaloso, así como la situación sin salida que se plantea para el ferrocarril, muestran que esta política no conduce a ningún “país productivo” sino a una mayor dependencia y a la desindustrialización. Uruguay depende cada vez más de la exportación de productos primarios, que ha significado inmensas ganancias para sectores latifundistas y los monopolios que controlan el comercio exterior, y no han beneficiado de la misma manera al pueblo, ya que no hay inversiones estatales en infraestructura, ni aumento del salario real, ni mejoras en la calidad de la enseñanza, la salud o la vivienda para el pueblo.

      La Rendición de Cuentas también incluye artículos que modifican los derechos de los funcionarios públicos, que el gobierno se había comprometido a no enviar hasta que sean negociados con COFE, violando una vez más la ley de Negociación Colectiva, y demostrando que la ‘reforma del Estado’ es CONTRA los trabajadores. El ninguneo permanente al derecho a la negociación colectiva de los trabajadores municipales, así como la falta de respuesta al sector postal en los justos reclamos salariales y de la concreción de la ley postal dejan en evidencia la soberbia del poder ejecutivo ante los justos reclamos de los trabajadores organizados.

      Todo el movimiento sindical y todo el pueblo trabajador, tienen la obligación de defender el derecho de huelga, y rodear de apoyo la justa lucha de los compañeros de Salud Pública. ¡A la salud del pueblo la defiende el pueblo!.

      Adelante, compañeros de Salud Pública!! Adelante, compañeros de la Enseñanza!! Estamos con Ustedes!!



Movimiento por la Independencia de Clase – Lista 41

PIT-CNT




No hay comentarios:

Publicar un comentario