jueves, 9 de agosto de 2012

las vaquitas...mas ajenas


FRIGORIFICOS
Las vaquitas...más ajenas que nunca.

La FOICA ,sindicato que agrupa a los obreros de la carne , ha denunciado la situación que viven los trabajadores del sector .Según el dirigente Luis Muñoz ,en declaraciones a El País , unos 2000 trabajadores están en seguro de paro (cifra igual a la de Marzo) ,de un total de 10.000 que hay en el sector.
En la misma nota, este dirigente señala que aspiran a ... “que el gobierno nos de una mano con el seguro de paro y nos podamos sentar juntos a hablar de un seguro parcial o total que nos sirva a todos".
Uno de los que envía trabajadores al seguro es el grupo Brasilero Marfrig : en Colonia al total de la plantilla ; en San José van a licencia sin retorno y en Tacuarembo hay envíos parciales.
Según datos del Inac el 30% del ganado se exporta en pie.
En el diario La Juventud, el dirigente de FOICA, G. Noblia, señala que en algunas plantas están trabajando 4 horas diarias y que entre 3.500 y 4000 trabajadores han pasado por el seguro de paro.
Pero esta claro que los únicos a los que les va mal, es a los trabajadores, no hay un descenso en la cantidad de cabezas vendidas, ni en las entradas de dólares por la exportación, los grupos que controlan la cadena, que en algún caso como el de la brasilera Marfrig están en toda ella -de la producción hasta la curtiembre- manejan  a su antojo la venta en pie o la faena según les conviene, siendo los obreros una variante mas.
La FOICA, carece de una política que nos sea el pedido de seguro de paro, la ampliación, via parlamentaria de este, o justificar los envíos al seguro como algo" natural" en la industria.

Esta política de los dueños del ganado y los frigoríficos, afecta también a miles de trabajadores de las curtiembres y la marroquinería.
Las patronales hacen sus negocios a placer, nunca pierden, la carne para los consumidores locales es cara, la mayoría de los frigoríficos paso a manos brasileras, la  industria del cuero agoniza......
Es necesario un control del estado sobre la industria ,que imponga los precios de venta al publico , que prohíba la exportación en pie , la exportación de cueros sin procesar es necesaria la creación de un frigorífico nacional y estatal .
Mago

No hay comentarios:

Publicar un comentario