martes, 8 de mayo de 2012

Elecciones en Francia


FRANCIA

AL BORDE DE LA QUIEBRA

Las elecciones en Francia ponen de manifiesto la profundidad de la crisis en Europa; el saliente presidente Sarkozy, apenas logro un 25 % de los votos. Como en el resto del continente, quienes impulsan los ajustes son vapuleados en las urnas.
El candidato del PS, Hollande se perfila como el futuro ganador, y se descarta que no contara con mayorías parlamentarias.
La prensa europea y local, destaco como el hecho saliente la votación de la ultraderecha del Frente Nacional de Le Pen ,que alcanzo un 17.9% de los votos .La candidata de ultraderecha hizo campaña ,proponiendo la salida de Francia del Euro ,este ángulo "nacionalista" le permitió crecer y cosechar algo del enorme descontento popular con la crisis y la política de ajustes.
El otro actor de esta jornada, la izquierda tradicional nucleadas en torno al Partido Comunista ,con un 12% de los votos ,presenta una política impotente, adelantando los votos para el hombre del P.S ,es decir que carece de una política de salida por izquierda a la crisis ,da a los franceses el viejo plato recalentado de elegir "el menos malo".
Como en el resto de Europa, quienes se alternan en el gobierno, no difieren en nada, presentan el mismo paquete de ajustes y recortes a las pensiones, a los sueldos, a la educación y la salud.

COMO EN ESPAÑA

En España también se vivieron elecciones poco tiempo atrás, las posibles expectativas en el nuevo gobierno se han derrumbado rápidamente. Las principales ciudades de la península han registrados enormes movilizaciones populares, huelgas con gran acatamiento y el 1 de Mayo se prepara como una gran jornada.
Las calles de estas ciudades han sido testigo de la aparición de los piquetes obreros como novedad, también la masiva presencia de la juventud marca un cambio en las marchas y actos que se suceden.
Desde el Estado Español se ha lanzado una dura represión contra el pueblo, cientos de detenciones de activistas, dirigentes sindicales, son denunciadas tras cada manifestación.

Cada acto electoral en Europa denuncia que la crisis económica se ha transformado en una profunda crisis política, la emergencia de nuevas camadas de dirigentes obreros y estudiantiles que logren superar las viejas estructuras sindicales burocráticas y las izquierdas tradicionales, pueden abrir una perspectiva distinta para el continente Europeo.
Mago

No hay comentarios:

Publicar un comentario