Independencia Partidaria
Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT fue propuesto como candidato para presidir el Frente Amplio y ese hecho desató críticas y resistencias.
Los trabajadores organizados en la convención de trabajadores, no somos indiferentes al gobierno de turno, porque según el tipo de gobierno, su política económica, social y su posicionamiento internacional, la relación será más afín o más confrontativa.
La actividad sindical es una actividad política, entendida la política en el sentido amplio, como aquella actividad que distribuye el poder, establece derechos y deberes, o sea, una actividad mediante la cual regulamos nuestra convivencia.
La actividad sindical es y debe ser política, pero no partidaria. Los sindicatos no tenemos solamente reivindicaciones económicas, también tenemos una concepción de cómo debería ser la sociedad, más justa, solidaria, sin explotados ni explotadores. Pero tenemos diferentes visiones de cómo se llega a esa sociedad y cómo se organizaría esa sociedad.
El movimiento sindical se nutre de diversas corrientes y el respeto de esa diversidad es necesario para mantener la unidad de acción. Dentro de la “clase” tenemos trabajadoras y trabajadores de diferentes partidos políticos, con diferentes concepciones ideológicas, religiosas y filosóficas. En tanto representantes debemos cuidar y administrar esas diferencias, evitando a toda costa la partidización de nuestro accionar.
La forma, el tiempo y la oportunidad en que se propone la candidatura de Pereira perjudica claramente al PIT-CNT. Su candidatura fue mediáticamente informada a dos meses del Congreso del PIT-CNT. No voy a decir aquí que el compañero tiene derecho a tener su partido político porque eso es obvio. Tiene derecho como cualquier ciudadano.
Sin embargo, también tieneun deber mayúsculo como presidente del PIT-CNT y es el deber de representar y cuidar la herramienta sindical.
El circo mediático en torno a su candidatura, perjudicó al PIT-CNT porque contribuyó a la imagen de que nuestra convención es un furgón de cola del Frente Amplio y eso no es bueno para la concepción de independencia partidaria de los trabajadores.
El derecho y la libertad que tenemos a ser candidatos o a participar partidariamente, debe estar supeditado al interés mayor, que es la representación del conjunto de las y los trabajadores.
El compañero Fernando Pereira debió renunciar inmediatamente a su representación al PIT-CNT como forma de evitar daños a nuestra convención.
Esa es la responsabilidad primera.
Rosalba Hunter Indart