jueves, 22 de agosto de 2019

TODOS DE RODILLAS


UPM 2.
TODOS DE RODILLAS
Finalmente la empresa finlandesa Upm anuncio su determinación de construir su segunda planta en Uruguay , las idas y vueltas de esta multinacional para dar el sí final son más demostrativas del carácter de esta “inversión” que el propio contrato. Los finlandeses se dieron el lujo de mantener en ascuas al gobierno Uruguayo ,desesperado por el único logro a mostrar a su electorado, mientras exigían mas y mas prebendas , mas “señales” de parte de Vázquez, mas ,mas…
El anuncio de UPM provoco festejos en todo el espectro político, desde el partido de gobierno a la oposición blanquicolorada pasando por el Pit Cnt  y las cámaras empresariales. Esto denuncia claramente la impostura de la polarización electoral, la grieta no es tal, es más lo que los une que lo que los separa. Esto lo hemos señalado en estas páginas cuando mostramos que tanto el FA como Blancos y Colorados anuncian que sin importar quien gane van a un aumento de la edad de jubilación, un pedido expreso del FMI. Pero también está clara la unidad para ajustar, gane quien gane, cuando el director de la OPP, plantea que el próximo gobierno deberá terminar con la inamovilidad del funcionario público, otro reclamo del FMI.
Como señalábamos en números anteriores lo único que muestran los defensores de la segunda planta de celulosa es la zanahoria de los puestos de trabajo, juegan con la desocupación creciente. A los gritos proclaman cifras disparatadas, como los 10.000 empleos que daría UPM2, entreverando los empleos creados en la construcción de la planta y la vía con los escasos puestos que tendrá la planta ya en funcionamiento.
A los gritos hablan de inversión histórica (como señala en tapa de hoy 24 ese pasquín amarillista que es La República) pero la verdadera inversión la hará el Estado uruguayo en infraestructura, comprando energía eléctrica a costo especial a UPM y sobre todo con las millonarias exoneraciones impositivas a la multinacional.
Estamos ante una entrega histórica, el Estado Uruguayo ha firmado un vergonzoso contrato colonial. Han dado un paso más en la destrucción del ambiente, ya comprometido.
Para enfrentar lo que viene es necesaria la organización, es necesaria la recuperación de los sindicatos, poner en pie un amplio movimiento, no solo para frenar a Upm, para frenar la reforma jubilatoria y para organizar el reclamo de trabajo genuino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario