martes, 19 de septiembre de 2017

Raúl Sendic


Raúl Sendic
De lastre a chivo expiatorio.
Finalmente Raúl Sendic  presento su renuncia a la vicepresidencia como se podía prever, la mayoría de su fuerza política le había soltado la mano cuando un tribunal de conducta señalo sus faltas a la ética.
Sendic, quien fuera una figura con futuro en el Frente Amplio , fue protagonizando una seguidilla de acciones desafortunadas , desde inventar un título universitario ,pasando por una desastrosa gestión en Ancap hasta el abuso en el uso de las tarjetas corporativas para compras suntuarias y personales. Claramente la “joven promesa” se convirtió en un lastre para el Frente Amplio convirtiéndose en un espanta votos, pero en un giro oportuno (u oportunista) la mayoría del F.A decidió convertirlo en chivo expiatorio y lavar las culpas colectivas incendiando al Vice.
Lo que pretenden ocultar es que las acciones de Sendic están lejos de ser individuales. El agujero de casi 900 millones de dólares dejado en Ancap no es fruto de una mala gestión de Sendic, sino de la política del Frente en el ente, la privatización de aéreas enteras  bajo la fórmula de empresas publico-privadas es una forma adoptada por los gobiernos del FA para evadir los controles (Tribunal de cuentas, OPP) y sobre todo para violentar la voluntad popular que le dijo no a las privatizaciones en sendas consultas.  El vaciamiento de Ancap supero la gestión de Sendic  involucrando incluso a Daniel Martínez, futuro candidato a quien “salvan” mandando al frente al ex vice.
Pero aun el comportamiento de Sendic abusando de las tarjetas corporativas es práctica común en los directivos de entes incluyendo a los de la oposición.
Sendic no es una excepción con su comportamiento ,la corrupción campea en las administraciones frenteamplistas ,hay centenares de denuncias ,de las cuales algunas están en la justicia :ASSE , Ancap ,regasificadora , Negocios con Venezuela (Aire fresco) ,Pluna  y un largo etcétera.
Algunos que creen aun en el F.A, quieren pensar que la corrupción, los acomodos  o las conductas poco éticas son pasibles de ser corregidas, pero la corrupción es parte de los gobiernos capitalistas, no pueden gobernar sin corrupción!!
La “traición” a Sendic denunciada a gritos por el penoso puñado de seguidores que lo fue a alentar a las puertas del Plenario es moneda común cuando se ha dejado de lado cualquier principio y solo importa aferrarse al poder (o a los cargos).


La expresión “chivo expiatorio” data de una costumbre del pueblo judío, que lavaba sus culpas  cuando un rabino le “traspasaba” todos los pecados a un chivo y luego este era abandonado en el desierto. Sendic está en el desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario