martes, 19 de septiembre de 2017

CUESTIONAN EL PLAN DE AGUAS

CUESTIONAN EL PLAN DE AGUAS POR INCONSTITUCIONAL E ILEGAL

Representantes de organizaciones sociales presentaron ante la Presidencia de la República un recurso legal planteando la anulación del decreto del Poder Ejecutivo que aprobó el Plan Nacional de Aguas porque en su elaboración no se aplicaron disposiciones constitucionales y legales vigentes al respecto.

En nombre de Paysandú Nuestro y el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), Patricia Correa y Víctor Bacchetta, respectivamente, y el abogado Rodrigo Speranza, sostienen que la definición del Plan no cumplió con el Artículo 47 de la Constitución que establece que "Los usuarios y la sociedad civil, participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de recursos hídricos".

Esta disposición forma parte de la reforma constitucional promovida por un amplio movimiento social y político, encabezado por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV), que fue plebiscitada en octubre de 2004. En esa ocasión, más de 64% de los votantes se pronunció a favor de una cláusula que reconoce y obliga a la defensa del acceso al agua como un derecho humano.

Posteriormente, la Ley 18.610 de la Política Nacional de Aguas, que reglamentó la aplicación del Artículo 47, redujo el sentido de la enmienda constitucional al limitar el papel de las comisiones de cuenca y acuíferos a la función de simples asesoras. No obstante, creó un Consejo Nacional de Ambiente, Agua y Territorio integrado en partes iguales por representantes del gobierno, usuarios y la sociedad civil.

El Consejo debía participar en la elaboración y control de las políticas, las directrices nacionales de agua, ambiente y territorio, así como del plan nacional de gestión de las aguas. Ese Consejo nunca fue convocado, la ejecución del Plan Nacional de Aguas aprobado por el Poder Ejecutivo queda en manos de un Sistema Nacional Ambiental creado por decreto y adscripto a la Presidencia de la República.

El recurso presentado propone que se deje sin efecto, por ilegal e inconstitucional, el proceso para definir el Plan Nacional de Aguas aprobado por el Decreto 205/017 del 31 de julio del 2017. Ilegal porque no participó el órgano que por ley debió elaborar ese plan e inconstitucional por no cumplir que la participación de la sociedad civil y los usuarios sea en todas las etapas de planificación, gestión y control.

Las organizaciones sociales esperan que, una vez anulado ese decreto, se convoque al Consejo Nacional de Agua, Ambiente y Territorio para elaborar un Plan Nacional de Aguas acorde con el mandato constitucional, que dé prioridad al consumo de agua potable y donde las comisiones de cuencas y acuíferos participen efectivamente en todas las instancias de planificación, gestión y control de las aguas.

Paysandú Nuestro
Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)
4 de setiembre de 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario