sábado, 18 de marzo de 2017

Justicia por los cuatro de Toledo


Justicia por los cuatro de Toledo
A más de cuatro meses de la tragedia en que perdieron la vida cuatro jóvenes trabajadores en la Fábrica- deposito Meteoro Trick, se espera el dictamen de la justicia. 
Al escribir esta nota ha concluido la indagatoria judicial y las familias aguardan un dictamen de culpabilidad para los empresarios y  la cárcel. Al terminar la indagatoria y luego de recabar todos los testimonios ha quedado claro que  la empresa Trick no llevo adelante las acciones necesarias, recomendadas por el prevencioncita, para brindar la seguridad  mínima a los trabajadores. Los empresarios prefirieron ahorrar que invertir en seguridad.
Una conducta miserable ha caracterizado a los dueños de Meteoro Trick, que han tratado de adjudicar la responsabilidad del siniestro a los cuatro fallecidos. El dictamen de bomberos es claro en relación a la falta de seguridad en el depósito, a la falta de elementos a la hora de combatir un incendio, a la falta de preparación del personal para manipular elementos explosivos, a la falta de uniformes y material adecuado, etc.
La patronal es responsable.
Pero también es responsable el estado, la comuna canaria y bomberos ya que el depósito funcionaba sin habilitación a sabiendas de las autoridades.  La Justicia debe determinar, además de la responsabilidad empresarial, la de los organismos estatales implicados.
Los familiares, vecinos y amigos de los cuatro jóvenes –Adrian, Víctor, Jhon y Damián- se siguen movilizando exigiendo justicia, concentrándose frente a la fábrica y frente al juzgado de Toledo.  Han contado con la solidaridad de los vecinos de Toledo, con la de organizaciones sociales  y sindicales.

El  SABADO 18 en la tarde  se hara un Festival en apoyo a las familias frente al Local de SUNCA Zonal Andaluz.

Comunicado a la opinión pública

Canelones, Colonia Nicolich 2 de marzo de 2017.

El núcleo sindical de la filial Colonia Nicolich y el colectivo docente, nos hemos reunido en asamblea para analizar la situación en la que se encuentra actualmente nuestra institución, de cara hacia el año lectivo 2017. Teniendo en consideración la carta presentada al Consejo en diciembre del 2016, con el respaldo de más de 400 firmas de las familias de nuestros estudiantes, donde solicitábamos la creación de nuevos cargos de adscripción (dado que solo existen dos cargos por turno), servicio de portería durante el horario completo de funcionamiento de los dos turnos y equipo multidisciplinario (dado que solamente contamos con un psicólogo para 600 estudiantes). En vísperas del comienzo de los cursos a estas condiciones insuficientes para un correcto funcionamiento, se le suma la falta de personal de limpieza en el horario de funcionamiento de la institución. Teniendo en cuenta lo esencial del reclamo anterior, del cual no hemos tenido respuesta de las autoridades y lamentando que seamos los docentes los que debemos buscar hoy las garantías necesarias para que se desarrolle la actividad educativa en forma adecuada, haciéndonos responsables de la mala gestión del Consejo, nos declaramos en conflicto, hasta tanto se den las condiciones necesarias para el inicio de cursos.
Por todo lo antes mencionado, explicitamos nuevamente nuestros reclamos, a saber:
– Creación de dos nuevos cargos de adscripción (uno para cada turno de 33 horas por cargo)
– Portero permanente de 7 a 19 horas
– Servicio de limpieza suficiente para garantizar la sanidad de la institución
– Ampliación del equipo multidisciplinario


Filial Colonia Nicolich

FENAPES-PIT-CNT

8 de Marzo


Una movilización histórica
El día de la mujer trabajadora tuvo en muchos países un contenido especial, el llamado al paro y las grandes movilizaciones dieron la tónica de una jornada histórica.  En Uruguay se calcula que la marcha reunió a cerca de 300 mil personas  y actos menores se dieron en varias ciudades del interior.
Una movilización de este tenor no se daba desde hace décadas  y algunos sindicatos pararon 24 horas. El centro de esta enorme jornada es la lucha contra la violencia de género, una verdadera epidemia que se da, no solo en nuestro país sino en toda América Latina. La complicidad y la falta de acción estatal quedo dramáticamente en evidencia cuando un policía mato a su ex pareja  (Valeria Sosa) y salió a la luz la protección dada por sus colegas al violento.
Hoy se discute desde la tipificación de femicidio y el aumento de penas o la cuota femenina en cargos políticos, nada de esto ayuda a las víctimas de violencia, se necesitan acciones prácticas, como hogares de acogida o acciones  efectivas ante la primera denuncia.
La Mujer trabajadora y la explotación duplicada
El día de la mujer ha sido en años precedentes “estatizado” y vaciado de contenidos, las organizaciones feministas cooptadas por organizamos estatales y negado el carácter de clase de la jornada.  El 8 de Marzo es el homenaje a las obreras textiles que en 1857 se lanzaron a las calles a pedir mejores condiciones de trabajo, en 1910 la conferencia de la Internacional Socialista a propuesta de Clara Zetkin ,militante socialista alemana,  propone esta fecha como día de la mujer trabajadora. Se homenajea en especial a las 140 obreras textiles que fueron quemadas por la patronal dentro de la fábrica en Nueva York.
La explotación de la  mujer  trabajadora  es en su lugar de trabajo pero continúa en el hogar con tareas no remuneradas, transformándose en una doble explotación. La incorporación masiva al mundo del trabajo, vista como un paso a la igualdad, es en realidad la incorporación al trabajo mal pago. La violencia  hacia la mujer es inherente a este régimen social, el machismo  está incorporado a la educación y fogoneado por la religión. Solo la ardua lucha de los grupos feministas logra imponer tardíamente reivindicaciones democráticas tan elementales como el sufragio femenino.  La figura de la mujer es para la ideología dominante apenas un envase para la reproducción.
El 8 de Marzo fue contundente y marca un camino, el de la organización independiente de las mujeres, al margen del aparato estatal y las ONG.


LA FRAGUA converso con Diego Rall, artista del Hip Hop.


La Fragua: Por que el Hip Hop es el estilo que te atrapo?  
                                                                                                                                                  Diego: Principalmente porque me permitió desarrollar poesías que ya venía escribiendo, desarrollándolas en letras. Montadas a los ritmos que más me motivaban y envolvían, ¡del Rap! Sacándolas afuera sin ser un cantante profesional, si desde principio consciente que con práctica y dedicación me sorprendería de los resultados. Se aprende en la calle y lo podes ejecutar tanto en el rapeo, baile, graffiti o como deejay, eso son sus cuatro elementos. Hip Hop es una cultura que camina junta y se manifiesta unida. Todo ese conjunto es parte de la vida de uno, se hace parte colaborando, ayudando, difundiendo sus artes abiertamente y para quien lo quiera aprender. Terminando con la pregunta del por qué, como amante de la música, este estilo permitió ser el cable a tierra de toda la expresión artística que llevo, mi catarsis.
L.F: Como esta hoy el movimiento del Hip Hop en el país?

Diego: El movimiento viene muy bien ha evolucionado muchísimo, de muy pocas personas que habían cuando yo comencé, en este momento son cientos. Tenemos profesionales hoy en día, los Bboys/Bbigrls viajando por el mundo y compitiendo. Los Graffiteros también compartiendo muros con otros artistas internacionales dejando su huella por otros países. Hoy en día hay mucha variedad y nuevas generaciones sintiéndolo y llevándolo a su manera.
L.F: Que buscas expresar a través de tu arte?
Diego: A través de mi arte soy yo mismo con mi pro y mi contra. No hay personajes, no hay ficción. R.A.L.L es la sigla de Rostro a la luz, cual en un ensayo de música entre guitarras y samples junto a mi hermano Alejandro se disparó esa palabra, ese sentimiento. A partir de ahí lo tomé como un proyecto, una forma de vida. Rostro a la luz, sacar a la luz todos mis males, buscando soluciones, reflexiones colectivas similares. Sacar todas nuestras luces para almas apagadas, para encender las vencidas, dejar una semilla, una sonrisa, un mensaje. Lo hago en una escritura entendible y legible pensando siempre en llegarle a un todo, a todo aquel que quiera acceder a él. Me llena de plenitud y emociones, sueños que voy cumpliendo, como mi video clip “Rostro a la luz” -un sueño hecho realidad gracias al equipazo de producción- y el más reciente, el disco.
L.F: Contanos de tu actividad hoy en día.
Diego: Mi actividad ha sido prácticamente en movimiento siempre. Presenté el agosto pasado, mi primer y formal disco “Rostro a la luz”. Disco que ya se puede adquirir gratuitamente en mi Web: www.diegorall.com en el link de descarga, como también contactos e información.
Este año abrimos con un remix de mi tema “Con solo mirar la luna” por un hermano de argentina Ari Riddim Maker, con el que el año pasado hicimos una fecha junto a Tikaf.
Proyectos hay muchos pero aprendiendo a ir por metas cortas para escalar más altas. Tenemos costos y gastos que cuidar y que nos dificultan. Grabaciones… por concretar el segundo disco, ojala sea para este año, más allá de toda la voluntad y la cabeza que siempre le pongo. Toques hoy en día se nos hace muy difícil, pocos circuitos donde organizarlos y es muy poco el apoyo, lo llevo también a cambios legales, físicos, contables, ya que los circuitos se convirtieron en “boliches”.
L.F: Que es el proyecto social luces que integras?
Diego: Proyecto Social Luces es un proyecto que acciona en la población más vulnerable y marginada de la sociedad, personas y lugares donde no llega nadie, donde no existen apoyos ni intereses del estado, nunca nos llamaron al vengan, ¡fuimos!. Tanto en Cárceles, Centros de rehabilitación por consumo de drogas, escuelas especiales, barrios carenciados, centros Inau. Lo dirige Marcel “El “cubaguayo” hijo de padre Uruguayo exiliado y madre Cubana. Un joven poeta activista que nos fue encontrando en su residencia en Uruguay para llevar a cabo este proyecto que cumple cuatro años de actividades. A mí personalmente, me abrió las puertas a experiencias increíbles, totalmente reconfortantes. Logrando que ese cable se enchufe, se una, compartiendo, dando, llegando a esa ida y vuelta. Dejando un día nuevo en almas desesperanzadas. Comprometido y honorariamente.
Contactos: Twitter: https://twitter.com/DiegoRall Facebook: https://www.facebook.com/DIEGORALL Web: http://diegorall.com/ Canales: https://www.youtube.com/DiegoRall https://soundcloud.com/diego-rall


IMPUNES

Orden de captura para Eduardo Ferro por la desaparición de Oscar Tassino

 

La Justicia declaró el pasado lunes  13 /3 el cierre de fronteras

y la detención para el ex militar !!!


La Justicia ordenó el cierre de fronteras y emitió una orden de captura para el coronel retirado Eduardo Ferro, que viene siendo indagado por la desaparición en 1977 del militante comunista Oscar Tassino.
La jueza penal Dolores Sánchez emitió una orden de cierre de fronteras y un pedido de captura para el coronel retirado Eduardo Ferro, según informó Televisión Nacional (TNU).
A Ferro se lo señala como uno de los responsables del secuestro y posterior desaparición en 1977 del militante comunista Oscar Tassino.
Eduardo Ferro está acusado, entre otros delitos, de la desaparición y asesinato del dirigente comunista Fernando Miranda; de participar en la desaparición de María Claudia García de Gelman (madre de la actual diputada Macarena Gelman); del secuestro en Brasil de los refugiados Universindo Rodríguez y Lilián Celiberti; y del interrogatorio, tortura y desaparición de Andrés Bellizzi y Jorge Gonçalvez, en el centro clandestino de detención Club Atlético en Argentina
Ferro nunca fue procesado por ninguna de las acusaciones contenidas en los expedientes judiciales, indica una nota de Samuel Blixen publicada por el semanario Brecha. Pese a las calificaciones que registra su legajo personal, indicó Carlos Peláez en su columna Cosechando Amigos de Rompkbzas, a Ferro le asignaron a partir de 1992 diversos destinos que lo alejaron de la actividad de inteligencia. Como una forma de protestar por ese alejamiento, Ferro solicitó “pasar a disponibilidad”, hasta que fue reincorporado a la inteligencia años después.
 Fue vinculado al contrabando por Edgard Resola, como el que protegía a su hermano Washington Resola, conocido contrabandista. Según establece una entrevista del periodista Roger Rodríguez, publicada por La República el 8 de julio del 2002 . “El Toto Ferro lo protege y al mismo tiempo, le hace el contacto para darle plata a los colorados”

Ferro no está en Uruguay desde el año pasado, confirmó Bonomi

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reconoció que el coronel (r) Eduardo Ferro sobre quien pesa un cierre de fronteras no está en Uruguay desde diciembre de 2016.
Lo dijo el Jueves 16 de marzo de 2017
El jerarca sostuvo que se desconoce el paradero del militar, acusado del secuestro y la desaparición del militante comunista Óscar Tassino en 1977, y puntualizó que cuando partió del país “no pesaba ninguna medida sobre él”
Por otra parte, consultado acerca de la investigación sobre espionaje militar en democracia, el secretario de Estado sostuvo que no se puede revelar la información que maneja la Policía sobre el Archivo Castiglioni y subrayó que desde su cartera se continuará colaborando con la Justicia. ???
Javier Tassino, hermano de Oscar e Integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, dijo a Informe Nacional que espera que la policía pueda dar con su paradero.

EL PRONTUARIO DE UN CRIMINAL

quien es el coronel ® FERRO

Eduardo Augusto Ferro Bizzozero, uruguayo. Divorciado. C.I. 1.113. 451 -7.
Alias: “Oscar”, “Guillermo” “El Toto”. Nació en Montevideo el 10 de abril de 1947.
Gran parte de su adolescencia y juventud transcurrió en la zona de El Prado.
Último domicilio conocido: Barrio Pinares, calle OCTANTE 29 S/N – COD.POSTAL 32113
En 1964 ingresó al ejército como cadete en el arma de Ingenieros. Tres años después realizó un curso en la Escuela de las Américas, ubicada en Panamá y dependiente del Ejército de los EE.UU. De los datos biográficos consignados en el libro “A todos ellos – Informe de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos”, surge que en 1967 Ferro egresó como alférez y en 1970 ascendió a teniente segundo.
En 1975, ya en dictadura, pasa a desempeñar “tareas” en el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (O.C.O.A.) y en el centro clandestino de detención y torturas ubicado en los fondos del Batallón Nº 13 de Montevideo, llamado “300 Carlos”. Esta dependencia clandestina e ilegal funcionó antes en una casa ubicada frente a la rambla de Punta Gorda y allí también estuvo Ferro. En el año 1977 operó en Argentina. En noviembre de 1978, otra vez en el marco del Plan Cóndor, participó del secuestro de dos militantes del PVP, Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez Díaz junto a los dos hijos de Lilián, de sus domicilios en la ciudad de Porto Alegre. Esta familia se salvo de ser asesinada gracias a la movilización y denuncias internacionales realizadas por el abogado Jair Krischke y el Movimiento Justicia y Derechos Humanos de Porto Alegre. Esa denuncia derivó en el único juicio que finalizó con una condena en Brasil a los participantes de un operativo realizado en el marco del Plan Cóndor.
Pero Ferro demostró luego que su patología era grave. Durante un tiempo el secuestrador persiguió y acosó a Celiberti por todo Montevideo, pretendiendo mantener con ella una relación amorosa. Harta de la situación la valiente mujer citó al militar en un bar y en presencia de muchas personas lo abofeteó reiteradamente provocando la huida del cobarde sujeto. Luego fue jefe de operaciones de la Compañía de Contrainformación e integrante del Departamento III del Servicio de Inteligencia de Defensa (SID). Y después de la dictadura perfeccionó su currículo realizando cursos de paracaidismo (1986), de inteligencia en Alemania (1989); de seguridad electrónica (1991); de información ante problemática de drogas; y, ya en 1997, de buzo táctico militar. Ferro reside en la parada 36 del barrio Pinares de Maldonado y se desplaza en una camioneta 4×4 Ford Ranger, gris metalizado, con vidrios polarizados y cuya matrícula es SAD-3871 – Uruguay, registrada en la Intendencia Municipal de Montevideo. Suele acompañarlo un gran perro ovejero-alemán.
Involucrado en los casos de:
UNO DE LOS ASESINOS DE MARÍA CLAUDIA IRURETA DE GELMAN
Una investigación realizada en el año 2002 por el periodista Roger Rodríguez – publicada en el matutino La República – sobre las circunstancias en que fue asesinada María Claudia Irureta Goyena de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman, demostró que Ferro fue partícipe en el crimen de la joven argentina. Después de proporcionar detalles sobre la denominada “base Valparaíso”, ubicada en la calle Francisco de Medina 1525 bis, muy cerca del zoológico de Villa Dolores, el periodista reconstruyó en base a sus fuentes, el momento en que la joven mujer ya despojada de su hija recién nacida fue entregada a quienes finalmente, la asesinarían. “La vida de María Claudia y la disposición de su cuerpo quedó en manos de otros cuatro hombres, también presentes.
El policía Ricardo “Conejo” Medina y el capitán de Ejército Ricardo Arab, quienes la habrían traído, y los oficiales Ernesto Rama y Eduardo Ferro, quienes ya sabrían qué y dónde hacerlo. El ex presidente Jorge Batlle tiene detalles sobre lo que ocurrió aquel día en la Base Valparaíso, ya que le confió al senador Rafael Michelini que el “Conejo” Medina había asesinado a María Claudia. También ha trascendido que su cuerpo fue enterrado en el Batallón de Infantería 13. Allí estaría aún su tumba”, relató Rodríguez. Que precisamente es lo que están buscando antropólogos uruguayos y argentinos desde que asumió Tabaré Vázquez como presidente. ( ???)

EL VENDEDOR DE IMPUNIDAD

El 4 de diciembre de 1998, el semanario Brecha sostuvo que “tras la austera fachada de una agencia privada de seguridad funciona un “equipo” que vende una amplia gama de servicios. Entre ellos, y para quien pueda pagarla, vende “tranquilidad” al cliente en conflicto con la ley”. La agencia a que refiere Brecha era “Federal Seguridad”, cuyos socios eran entre otros el empresario radial Miguel Sofía, acusado de integrar “el Escuadrón de la Muerte” que funcionó en Uruguay a principio de los años 70 y asesinara a varias personas. Luego también fue socio el contrabandista Washington Resola, quién tuviera un importante papel en la caída del ex Director de Aduanas, Víctor Lissidini.
La investigación de Brecha, a cargo de los periodistas Ivonne Trías y Carlos Amorín, aseguraba que “el grupo está formado por altos oficiales militares y por civiles, algunos de ellos con antecedentes policiales, y funciona como petit comité secreto dentro de la empresa; esto es, no puede afirmarse que todos los integrantes de la misma participen del grupo. Enterado de las dificultades de un empresario con la Dirección General Impositiva (DGI), por ejemplo, el grupo se ofrece a intermediar, cobrando fuertes sumas de dinero y bienes y asegurando la solución al problema. Este modo operativo, similar al de la mafia, tiene la particularidad regional de contar con la participación asesora o ejecutiva de militares que revistaron en las filas de Inteligencia del Ejército”. Uno de ellos era el coronel Ferro, quien nuevamente adquiría un papel protagónico en actividades delictivas.

PROMOTOR DE LA LEY DE CADUCIDAD

En diciembre de 1986 cuando el Senado de la República discutía el entonces proyecto de Ley de Caducidad, el Senador Luis Senatore dijo a sus pares que al recuperar la democracia uno de los primeros citados por la Justicia Penal fue el coronel Eduardo Ferro, junto a otros militares, para  responder por el secuestro de Lilian Celiberti y Universindo Rodríguez. El juez Ángel Ruibal los citó en dos oportunidades, pero los militares resistieron la convocatoria. Poco después surgió la frase del entonces Comandante en Jefe del Ejército, Teniente General Hugo Medina : “Las citaciones están guardadas en mi caja fuerte”. No es ocioso sostener entonces que la Ley de Caducidad surgió para darle impunidad a Eduardo Ferro, entre otros.
Tan importante era en el esquema de represión ilegal que vivió el país.
De la condena social NO podrán escapar!!!
El 20 de diciembre del 2004, Eduardo Ferro comenzó a desempeñarse como gerente del Hotel Las Dunas de Manantiales, uno de los establecimientos más importante del Este del país. Ingresó como Jefe de Vigilancia con un salario de 14.000 pesos y en julio del 2005 pasó a ocupar el cargo de Gerente sustituyendo a Ramón de Izequillas, quien fue contratado como asesor en Turismo del gobierno municipal del momento. Después de recibir varias denuncias de empleados y ex empleados del hotel, identificando al militar retirado como responsable de “acciones violentas” contra ellos. En de sus acciones acusó a uno de ellos por robo, pero sin denunciarlo en la Justicia, allanó su casa, lo tomó del cuello y profirió varias amenazas. Otros funcionarios dijeron “sentirse vigilados” por el ahora ejecutivo hotelero y circula la versión de que “realiza escuchas telefónicas clandestinas”. Debido a todas estas denuncias el Torturador fue obligado a renunciar. El Sábado 28 de Mayo de 2011 se realizó un escrache a Eduardo Ferro en Maldonado. La Coordinadora Verdad y Justicia de Maldonado, y Plenaria Memoria y Justicia convocaron a movilizarse hacia el barrio Pinares donde vive el torturador. Se realizó una caravana por la justicia que partió en buses desde Montevideo, para encontrarse en Maldonado con la concentración que partió colocando carteles y pancartas señalando a Eduardo Ferro como torturador impune


jueves, 9 de marzo de 2017

8 de marzo lucha y resistencia



8 de Marzo 2017 - Paro internacional de Mujeres - #MujeresEnHuelga



cambio nelson

Leonardo Fariña:
Wilson Sanabria “era el nexo político que teníamos en Punta del Este
para llevar adelante los negocios”
El miércoles 22 de febrero el apellido Sanabria fue noticia a nivel nacional. El Cambio Nelson, propiedad de la familia oriunda del departamento de Maldonado, anunció mediante carteles en las puertas de sus sucursales que la casa de cambio estaba cerrada por “reorganización empresarial” y prometía “reabrir después de carnaval”.
En las primeras horas de ese miércoles, el escueto comunicado de la empresa fundada por el exsenador colorado Wilson Sanabria Mendoza -con sucursales en Punta del Este, San Carlos, Maldonado, Rocha, La Paloma, el Chuy, Colonia del Sacramento, Nueva Palmira y Fray Bentos- generó desconcierto  y nerviosismo.
Cambio Nelson, desde fines de 2015, pasó a ser dirigido por uno de los herederos de Wilson, su hijo Francisco, quien además de empresario en Maldonado era conocido públicamente por ser el diputado suplente del  diputado y secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso.
Francisco debió empezar a manejar las empresas familiares tras la muerte de su padre. Wilson Sanabria Mendoza se suicidó en septiembre de 2015, a los 66 años, en su tambo en Maldonado. Desde hacía meses, el exsenador colorado estaba bajo tratamiento tras detectársele un cáncer a nivel cerebral.
Wilson Sanabria había iniciado su carrera política a fines de los años sesenta junto al dirigente colorado Ginés Cairo Medina. Impulsó el Batllismo Unido en Maldonado, y a la salida de la dictadura su figura comenzó a crecer como asesor en la intendencia departamental.
En las elecciones de 1989 fue electo diputado por el Foro Batllista, y en 1994 fue candidato a la intendencia de Maldonado pero perdió la jefatura departamental ante el nacionalista Domingo Burgueño. Sin embargo, en 1999 regresó al Palacio Legislativo pero esta vez como senador.
Hombre de confianza del expresidente Julio María Sanguinetti, en su velatorio el exmandatario lo recordó con encendidas  palabras  dicendo ...Iniciando su trayectoria empresarial como tambero, esa “inteligencia natural” descrita por Sanguinetti lo llevó a Sanabria a expandirse en sus negocios.
Además de levantar el Cambio Nelson y continuar con su actividad agropecuaria, Wilson se hizo de medios de comunicación en Maldonado -radios-, empresas de transporte y negocios inmobiliarios.
La acumulación de poder político y de dinero llevó a Sanabria a convertirse en un hombre de referencia en el departamento de Maldonado. Sin embargo, la prevalencia en los últimos años de Pedro Bordaberry a la interna del Partido Colorado hizo que los Sanabria se enfrentaran al líder de Vamos Uruguay.
“Nosotros mamamos de la buena leche de la democracia y de las instituciones. Los batllistas estuvimos en el plebiscito del 80, en las elecciones internas del 82, estuvimos en las elecciones internas del 84 y en todas las demás. Y seguramente vamos a estar en el 2014 para tratar de ganar”, dijo Wilson Sanabria en 2011 en una reunión con legisladores colorados, según consignó el diario El Observador.
Frente a estos dichos, el matutino lo consultó en aquel entonces y Wilson Sanabria contestó: desde Vamos Uruguay “no se respeta al resto del partido cuando se exhibe un egocentrismo exacerbado y una aplicación prepotente de la mayoría”. “En la interna vamos a jugar el partido sin rodilleras, pero si tenemos que trancar fuerte vamos a hacerlo. Porque nos merecemos respeto. Hasta aquí llegamos”.
Sin embargo las diferencias se sortearon y hubo un acuerdo político entre los Sanabria y el sector de Bordaberry. Wilson no aparecería en ninguna lista en las elecciones de 2014 -aunque sí su hijo Francisco como diputado suplente- y Vamos Uruguay aprovecharía los medios de difusión y el dinero de la familia de Maldonado para hacer campaña.
De acuerdo a la información pública de la Corte Electoral que procesamos, en las últimas dos elecciones nacionales y departamentales (2009-2010 y 2014-2015), la familia Sanabria aportó al Partido Colorado casi tres millones de pesos.
Como mencionáramos, el poder económico de la familia Sanabria tenía su origen en múltiples negocios: el agro, las casas de cambio, una empresa de transporte, los medios de comunicación. Pero había ciertos negocios que emprendió el exsenador Wilson Sanabria que hasta ahora no se conocían públicamente a ciencia cierta: los que lo conectaron con la ruta del dinero K en Argentina
Para entender el rol de Sanabria recordemos de qué se trató el famoso caso “La ruta del dinero K” y su conexión con Uruguay. Y aquí es donde aparece Leonardo Fariña, conocido a través de los medios en un principio por ser el marido de la famosa modelo Karina Jelinek. Fariña le develó al periodista argentino Jorge Lanata la existencia de una red de lavado de dinero -vinculada a Néstor y Cristina Kirchner- que habría permitido sacar de Argentina alrededor de 55 millones de euros de forma ilegal.
En una parte de la cámara oculta, Fariña se refirió a la compra de un campo en el departamento de Maldonado: El Entrevero.
El campo El Entrevero, de 152 hectáreas, está ubicado en el kilómetro 170 de la ruta 10 entre José Ignacio y Punta del Este. El diario El Observador pudo constatar en el año 2013 que el dueño del campo -por el que se pagó 14 millones de dólares- era Jumey, una sociedad anónima presidida por Daniel Pérez Gadín, contador de Lázaro Báez, amigo de Néstor Kirchner y jefe de Leonardo Fariña.
El origen de este negocio se remonta a diciembre de 2010, y es preciso ubicar al personaje clave con vinculaciones en Uruguay: Maximiliano Acosta. Él era el encargado de presentarle a Fariña nuevas posibilidades de negocios en nuestro país.
Según declaró Acosta ante el fiscal de la causa en Argentina, Guillermo Marijuan, en enero de 2011 el titular de la inmobiliaria “Perazzo Inmobiliaria”, llamado Alejandro Perazzo, lo interesó sobre la posibilidad de hacer un negocio en el campo El Entrevero. El campo era propiedad de Walter Kobylanski, excónsul de Polonia en Uruguay.
Lo que Acosta ni Fariña declararon en Argentina fue que uno de sus contactos en Uruguay para hacer los negocios inmobiliarios que proponía, y que tenía un gran poder tanto a nivel de contactos políticos como empresariales, era precisamente el exsenador colorado Wilson Sanabria Mendoza.
Sin embargo, una vez descubierta la trama, Fariña habló al pasar de la vinculación de Sanabria en el negocio al ser entrevistado en el canal América.
Siguiendo esta de línea de investigación, y procurando saber cuál fue el rol del exsenador Sanabria, es que desde Así nos va  (programa radial )se buscó contactar al valijero K, quien pasó dos años encarcelado en el penal de Ezeiza por evasión fiscal, fue enviado a prisión domiciliaria en abril del 2016 y desde entonces está bajo el programa de protección de testigos.
Finalmente, después de semanas de búsqueda, encontramos a Fariña, quien al día de hoy es una pieza clave del caso para la Justicia argentina.
¿Cuál era el rol de Wilson Sanabria en Uruguay respecto a la organización que se desplegó en la ruta del dinero K? Esto es lo que se limitó a contestar el valijero K en diálogo con la periodista de Así nos va, Viviana Ruggiero:
¿Qué cosas les facilitó Wilson a ustedes?
Y cuando nosotros compramos El Entrevero, Wilson fue el que nos dio una mano con todo lo que era la aprobación de planos municipales de Punta del Este. Nos consiguió la posibilidad de hacer subdivisiones en primera línea, cosa que no se podía en esa zona. Era el nexo político que teníamos en Punta del Este para llevar adelante los negocios. Porque teníamos una plan de negocios un poco más grande que el campo. El campo era el primero. Después íbamos a comprar la segunda parte del campo que estaba al lado de El Entrevero, al lado del Pueblo Medellín, y en el 2012  Wilson trae el Puerto del Chileno para hacer. De hecho yo lo traigo para acá a Wilson, y viene con otro tipo que estaba siempre con él, no me acuerdo el nombre. Hicimos una reunión con empresarios para ver si podíamos quedarnos con el desarrollo del Puerto del Chileno y el casino. El Puerto del Chileno era un desarrollo inmobiliario con puerto propio y casino. Había toda una legislación ahí que nos daban la concesión de un casino pero teníamos que generar una inversión  de un vuelo superior a Conrad. Teníamos hotel, casino, barrio privado, y puerto. Era un escándalo ese negocio, estaba buenísimo.
La causa “Ruta del dinero K” continúa siendo investigada tanto en Uruguay como Argentina, y está previsto que Fariña concurra a declarar nuevamente. En la primera indagatoria en el país vecino, el valijero sobrevoló las vinculaciones con Uruguay.
Sin embargo, una fuente vinculada a la investigación indicó a Así nos va que Fariña tiene previsto explayarse sobre los nexos con Uruguay cuando vuelva a ser citado por la Justicia. Allí pretende dar cuenta de nueva información: los movimientos de dinero desde Argentina hacia Uruguay a través del Cambio Nelson, que eran parte de la operativa de la ruta del dinero K.
De acuerdo a los registros de Migraciones de Uruguay a los que accedió Así nos va, Wilson Sanabria  viajó entre 2010 y 2015 al menos 18 veces a Argentina, en su mayoría por el día. En alguna ocasión usó avionetas privadas.
Sanabria se reunió con Fariña en Buenos Aires y Punta del Este, en al menos dos oportunidades. En el balneario esteño el encuentro fue en un restaurante en la zona del puerto. El contacto de Sanabria siempre fue con el valijero o con Maximiliano Acosta, nunca llegó a entablar contacto directo con el empresario K, Lázaro Báez. En Argentina no sabían con quién negociaba Sanabria en Maldonado.
Por la causa Ruta del dinero K el pasado 8 de febrero el juez argentino Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan se reunieron con la jueza uruguaya de Crimen Organizada, María Helena Mainard. Casanello habló con Telenoche tras el encuentro en el juzgado de Bartolomé Mitre.
Fuentes del ámbito judicial de Uruguay y Argentina consultadas por Así nos va indicaron que tras el encuentro entre ambos magistrados, hubo un compromiso de las partes para intercambiarse información pendiente que permita avanzar con la causa en ambas orillas.
Sin embargo, aún no se concretó.
Si se relatan los hechos tal como ocurrieron cronológicamente, a los 9 días de la visita de Casanello y Marijuan a Uruguay -el 17 de febrero- Francisco Sanabria le anunciaba al diputado Germán Cardoso que estaba teniendo problemas financieros en el Cambio Nelson. Esto fue relatado por Cardoso a los periodistas Nicolás Lussich y Gerardo Sotelo en el programa Inicio de Jornada.
Cinco días después de esta charla entre el diputado y su suplente, el miércoles 22 de febrero, las sucursales del Cambio Nelson amanecieron con el cartel de cierre en sus puertas.
Al otro día, el jueves 23, Sanabria -de 35 años y de profesión abogado- viajó a Buenos Aires y posteriormente a Miami en un vuelo de American Airlines, según informó Interpol de Argentina. Antes de partir, el empresario y político le pidió a un amigo que le guardara un bolso que contenía 250 mil dólares que terminó en manos de la Policía.
La esposa de Francisco, Carolina Serna, y sus hijos, al igual que su suegro -el exgerente del hotel Conrad, Jorge Serna- también salieron de Uruguay con destino a Estados Unidos.
Con el silencio reinante desde Cambio Nelson, y nadie que se hiciera cargo de la situación, las denuncias de las personas afectadas por el cierre de la empresa empezaron a llegar a la Justicia.
Así se conoció que Cambio Nelson realizaba operaciones para las cuales no estaba habilitado por el Banco Central, como por ejemplo recibir depósitos de dinero no declarado y a cambio pagar intereses superiores a los que paga un banco.
Otro tipo de servicio era guardar el dinero de empresarios por algunas horas, a modo de “cofre de seguridad”, y a cambio cobrar una comisión.
De acuerdo a la información pública del Banco Central que procesamos, el Cambio Nelson reportó ganancias tanto en el año 2015 por casi 18 millones de pesos y en el año 2016, 16 millones 600 mil pesos.
Cuando terminó el feriado de Carnaval, y el cambio no reabrió como lo indicaban los carteles en las distintas sucursales, el Banco Central decidió suspender la autorización para funcionar como casa de cambio por cerrar sin previo aviso (algo prohibido por la normativa)
A su vez, la Unidad de Información y Análisis Financiero dispuso la inmovilización de los activos del Cambio Nelson y de Sanabria en el sistema financiero.
El juez penal Marcelo Souto, que lleva la causa en Maldonado, pidió a la Policía allanar siete propiedades de la familia Sanabria en Punta del Este, Maldonado, Manantiales y San Carlos. Y a su vez, ordenó la incautación de dos autos de alta gama propiedad de Sanabria, un Audi Q7 y un BMW.
Fuentes judiciales informaron a Así nos va que la semana pasada el juez Souto mantuvo una reunión con las juezas de Crimen Organizado, María Helena Mainard y Beatriz Larrieu, para determinar si la causa -que intenta establecer si Francisco Sanabria realizó un delito de lavado de activos a través de Cambio Nelson- se traslada de Maldonado a Montevideo.
Sanabria se presentó la semana pasada, a través de un abogado, al concurso judicial. Su objetivo es intentar hacer frente a las deudas de los acreedores del Cambio Nelson, que se ubican entre los 5 millones y los 12 millones de dólares, según informó el diario El Observador.
Lo último que se supo de Francisco Sanabria -quien tiene pedido de captura a nivel nacional- se conoció el pasado domingo 26 de febrero. A través de audio grabado en el exterior, y que difundió Subrayado, Sanabria dijo haber heredado la situación que hoy lo pone en la mira de la Justicia.
Hasta hoy el apellido Sanabria y el Cambio Nelson no están en el radar de la Justicia uruguaya vinculados a la Ruta del Dinero K, según fuentes judiciales.
Ahora en todo caso será tarea del Poder Judicial determinar si, la herencia de la que habla Francisco Sanabria, es consecuencia de los negocios llevados adelante por su padre con los valijeros K.
Radio Carve programa Asi nos va  6/3/17


Comunicado de Comisión Por un Canelones Libre de Soja Transgénica

ENTREGA DE LA AMPLIACIÓN DEL PETITORIO - Miércoles 15 de Marzo 14 Horas


El 18 de noviembre del pasado año 2016, nuestra Comisión entregó al Intendente Yamandú Orsi un petitorio calificado, respaldado por la significativa cifra de 12.500 firmas, en el que se solicita que mediante Directriz Departamental (Ley 18308) se prohíba la Plantación de Soja Transgénica en nuestro territorio canario. La gestión estuvo acompañada por una importante movilización ciudadana (caravana, acto y cierre musical). Fue esta una cabal demostración de que nuestro movimiento social, formado por los más diversos sectores del campo, las ciudades y la costa canaria, actuando por fuera de cualquier tipo de estructura institucional o político-partidaria, ha sabido interpretar un clamor que va extendiéndose a lo largo y ancho del departamento:
¡Basta de contaminaciones y depredaciones (ambientales, sanitarias, productivas) provocadas por el AGRO NEGOCIO de gran escala; particularmente por las plantaciones crecientes de Soja Transgénica.
Precisamente el pasado 19 de enero, de este año 2017, en el Paraje “La Armonía” cercano a la ciudad de Sauce, estalló un nuevo drama que incluso hasta la prensa nacional se hizo eco: 7 productores familiares del lugar perdieron todos sus cultivos por contaminación de las aguas que utilizaban para riego (arroyo Valenzuela) debido a un poderoso herbicida aplicado en el maíz transgénico por un operador agropecuario argentino instalado en la zona.
En este contexto es que la Comisión ha decidido apelar a la AMPLIACIÓN DE FUNDAMENTOS del petitorio entregado al Intendente, incorporando nuevos testimonios de damnificados y profundizando las razones científicas que nos impulsan a reclamar una decidida resolución de las autoridades gubernamentales.
Lo relevante es que en esta oportunidad nos acompañarán y firmarán la AMPLIACIÓN destacadas figuras del mundo académico como son la Dra. M. Burger, grado 5 catedrática y ex directora del Instituto de Toxicología; el Dr. E. Lust, grado 4 y catedrático de Derecho Constitucional; el Dr. C. Martinez Debat de la Facultad de Ciencias y otras personalidades más.
Invitamos entonces a la prensa local y nacional para que también nos acompañe y difunda esta trascendente actividad.
MIÉRCOLES 15 DE MARZO - 14 HORAS