sábado, 14 de julio de 2012

una vez mas


UNA VEZ MÁS
Vamos a defender la enseñanza publica!!

Los trabajadores de la educación han comenzado una fuerte movilización, frente a la rendición de cuentas, con  paros, ocupaciones y una huelga de hambre de cinco dirigentes sindicales.
Los paros zonales de secundaria ,se han sumado con ocupaciones de liceos en Salto ,San José y Tacuarembo ,medidas de lucha en Utu ,paros en la Universidad y el Hospital de Clínicas ,y un fuerte paro educativo el 27 de Junio que incluyo la movilización a la sede del Ejecutivo.
La mayoría del Pit Cnt le ha dado la espalda a los docentes y los trabajadores públicos, se negaron a acompañar el paro del 27, aprobando apenas una acción "formal",el sector liderado por Castillo mostró no tener diferencias con los derechistas de Articulación (salvo a la hora de disputarse cargos y viáticos ) cuando se trata de dar la espalda a los que luchan.
El dirigente de COFE, Joselo López declaro que:" La mayoría del Pit Cnt  no esta a la altura de las circunstancias".
La rendición de cuentas a aprobarse, es del gusto del real presidente, Danilo Astori; no incluye aumento de recursos para la educación, ni aumento salarial para los trabajadores públicos y educadores,  en nombre de ser cautos ante la crisis que afronta el país. Esto lo afirman quienes cacarearon ante cuanto micrófono tuvieran a mano que....el país estaba "blindado"!.

El reclamo de los sindicatos docentes, se centra recursos para obras de infraestructura  y aumento salarial, el gobierno jamás cumplió la tímida promesa electoral de dar un 4.5 % del PBI a la educación publica, hoy se destina a Anep y Universidad menos del 4 % unos de los porcentajes mas bajos de America.

Es necesario rodear la lucha docente, llevar las acciones a los barrios, involucrar a los estudiantes y a los padres, superar las barreras formales de los sindicatos para armar coordinadoras zonales.
Si hay una lucha que compromete el futuro, es la defensa de la EDUCACION PUBLICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario