sábado, 14 de julio de 2012

asturias


ASTURIAS: GRAN HUELGA MINERA

La huelga minera en Asturias, Leon, Palencia y otras localidades lleva más de un mes. Todos los días decenas de piquetes obreros cortan carreteras y vías férreas terminando, en ocasiones en enfrentamientos con la policía.
El 18 de Junio, en toda la zona se llevo adelante una huelga solidaria con un acatamiento del 100 %, muchos pueblos del área viven del carbón.
En los últimos años la minería de carbón ha venido  decayendo; de más de 60 mil trabajadores han quedado apenas 8 mil, el anuncio gubernamental de recortar el 60 % del subsidio al carbón es la definitiva muerte de estas explotaciones.
La medida del gobierno de Rajoy, esta enmarcada  en un basto plan de ajustes, recortes en pensiones y gasto publico, rebaja de salarios, etc.
Los obreros del carbón Asturianos tienen una tradición combativa muy especial, en la revolución Española (década del 30) fueron un  bastión de la lucha contra el Franquismo, en los años 60 y 70 aun bajo la dictadura, sostuvieron heroicas batallas.
La lucha minera tiene la simpatía de todos los trabajadores españoles, las centrales obreras mayoritarias UGT Y CCOO, ligadas a comunistas y socialistas, son incapaces de organizar un movimiento real de soliradidad, limitándose a declaraciones de respaldo y acciones aisladas.
El salvataje de los bancos Españoles, mientras crece la desocupación y el gobierno avanza con los recortes, es casi una provocación contra el pueblo Español, el poco margen de maniobra que gano el recién electo gobierno se disipa rápidamente y empiezan a crecer las movilizaciones.
En Grecia, Francia o Italia, la crisis política impide formar gobiernos mas o menos estables, la desconfianza de la gente de a pie, en los distintos partidos es enorme .En   las elecciones griegas apenas pudieron ganar los conservadores (por un mínimo margen) utilizando el chantaje sobre la población.
La crisis económica es terminal, cada salvataje lleva más  al abismo a la propia Alemania.
Marcelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario