BARRIO BIGUÁ
La Fragua converso con las vecinas y vecinos del Barrio Biguá, ubicado entre la Ruta Interbalnearia, la Ruta 34 y el Arroyo.
El barrio, como otros de la zona viene siendo amenazado con la posibilidad de desalojo por parte de la empresa Neptunia SA, un fuerte grupo empresarial que reclama la propiedad de buena parte de la zona y que ha estado detrás de otros intentos de desalojo. A partir de una inspección ocular en la zona, esta empresa pretende llevar a los vecinos a la justicia.
El barrio está organizado y está difundiendo la problemática.
Dialóganos con Daniela Vera y Karina Galloso.
La Fragua: Desde cuando está formado este barrio y cuantas familias viven hoy en él?
Karina: Este barrio es Remanso de Neptunia, Barrio Biguá se lo pusieron los nuevos vecinos. El barrio tiene 27 años, yo fui la primera en llegar acá y tengo ya 27 años viviendo. Luego hace unos 5 o 6 años fueron llegando más vecinos, que es cuando se forma esta comunidad
Daniela: desde hace seis años hasta ahora se pobló el barrio y hoy somos 64 familias, nosotros hicimos un censo interno y llegamos a esos números; hay unos 50 niños.
Toda gente de trabajo.
Estamos peleando por nuestro hogar, nosotras llegamos acá porque está muy duro para llegar a tener una vivienda.
La Fragua: Estos terrenos los reclama una empresa llamada Neptunia SA que también reclama otros terrenos en la zona ?
Karina: Esta empresa tenía todos estos terrenos como rurales. Al llegar nosotros, que tenemos comercios, almacenes, gomería, etc., lo convertimos en urbano y ahora esta tierra se valorizo. Uno de los motivos por los que esta gente lo reclama ahora.
Daniela: Siendo que tienen una deuda de contribución de 14 millones.
Karina: esto estaba abandonado hace 60 años y se supone que ahora lo tiene la Intendencia por la deuda que tienen de contribución (que está en manos de Afisa)
Por un lado nos dicen que es privado y por otro que está en manos de la Intendencia.
Daniela: Es una de las cosas que se trató en una reunión hace semanas con unos ediles. Aquí vino la UTE he instalo todo pero la OSE no entra al barrio. Hay toda una contradicción que nos lleva a nosotras a estar como rehenes.
La Fragua: El reclamo hacia la Intendencia de Orsi cuál es?
Karina : Que la Intendencia se haga cargo, nos regularice y nos dé a pagar en Unidades reajustables, como en todo barrio. Podemos pagar por nuestro terreno, somos todos trabajadores. En mi caso somos tres generaciones, llegue yo acá y los tuve a mis hijos, están mis nietos. No solo es el techo, es la vida de todos, es el trabajo. No puede ser que ahora que le dimos valor, esta gente que siempre lo tuvo abandonado ahora lo quiere!
Nos tratan de forma muy desagradable, de ocupas, de pichis. Cuando vamos a pedir el agua o los contenedores de basura se nos dice “ustedes que quieren, ustedes son pichis, no pagan contribución”.
Pero como vamos a pagar contribución de un terreno de 80 hectáreas que no está fraccionado!
La Fragua: Cual ha sido la respuesta de Orsi y la Intendencia?
Karina: Nos ha dejado con la palabra en la boca. Se ha dado vuelta y nos ha dejado con la palabra en la boca. El único que dio una respuesta fue Metediera que nos dijo “estamos trabajando en eso, estamos al tanto”.
Se dicen y se contradicen, como Guillermo Dati, que es el secretario del director de OSE, que estuvo acá hace un año, firmo un compromiso en las cámaras, que iba a traer el agua y todo. Ahora se lo volvio a convocar y nos dice que el compromiso es traer los tanques y llegar el agua hasta la 34. Lo llamamos y se nos ríe, nos dice que la obra está terminada, le decimos que no es así, que esta parada y ahí nos dice que el MTOP la paro.
Juegan con nosotros.
Daniela: Ellos ponen al Ministerio porque dicen que hay casas sobre la ruta.
Lo que nosotras queremos es que nos den la posibilidad de pagar esto, de tener nuestra vivienda. Esto era una tierra que nadie la habitaba y nosotras por eso vinimos.
La Fragua: Como se están moviendo ahora?
Daniela: Tenemos una abogada que nos representa y por intermedio de ella estamos enviando cartas a distintos entes del Estado. Surgen nuevos problemas, hasta hace un año este terreno tenia cedula catastral, ahora no está más. Este terreno no existe! No existe número de padrón, desapareció, se perdió como por arte de magia.
La Fragua: Con el resto de los barrios de la zona que tienen problemas similares hay alguna relación?
Karina: Si, tenemos contacto con todos los vecinos de los barrios aledaños y todos nos apoyan, nos llaman, se comunican con nosotros. Suceda lo que suceda en el momento que los necesitemos ellos van a estar acá para luchar. Esta El Remanso, las Cumbres, Rincón del Pinar. Nos apoyan.
Y si Neptunia SA nos saca a nosotros, empieza por el lado norte y sigue por el Sur.
Posteriormente a la realización de esta nota los vecinos fueron recibidos por la comisión de vivienda de Diputados para exponer su problemática.
Estos se comprometieron a ayudar en la regularización del barrio y tratar de llegar a un acuerdo con Neptunia SA. También se les planteo a los diputados el tema del agua.
En la Intendencia de Canelones fueron recibidos por Legnani, el cual se comprometió a gestionar una reunión con el Ministerio de Vivienda, gestionar material para las calles y comunicarse con OSE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario