El fideicomiso de Orsi: ¿Cuanto le toca a Paso Carrasco??...
Con 21 votos en 31, la Junta Departamental de Canelones aprobó en Abril, un fideicomiso propuesto por el intendente, Yamandú Orsi, por un total de US$ 44 millones para realizar obras en el departamento.
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, aseguró que el nacionalista Juan López, que con su voto habilitó a la Junta Departamental a aprobar el fideicomiso de US$ 44 millones, tuvo una reunión días atrás para pedir "planteos concretos" en cuanto a obras.
Orsi aclaró que el edil, para votar el fideicomiso, planteó que los municipios liderados por alcaldes blancos “fueran contemplados” y se tomara en cuenta la localidad donde vive, barrio Rossi y otros municipios blancos.
Su postura generó rápidas reacciones dentro de Alianza Nacional, sector al que pertenece López, que resolvió expulsarlo y explicó en un comunicado que la postura del edil “no representa la voluntad de la dirección departamental ni nacional del Sector”. Luego, el Partido Nacional lo expulsó de sus filas. Ni hablar de todos los insultos que recibió, se le trato’ de “coimero, vende patria, pobre tipo …etc.”
Lo extraño en todo este debate ,es que a nuestro entender, nadie reparo’ en lo más sustancial, es decir de cómo se reparte el dinero en Canelones, porque el hecho en sí ,es que el Edil López ofreció su voto, a cambio de obras para el Municipio donde él vive…Se da cuenta ud vecino..?
Donde está el orden de prioridades?; la planificación del gasto?; el estudio de las distintas necesidades territoriales…?;los requerimientos de las distintas comisiones de vecinos de todo el departamento…??? Si el voto se lo daba un edil de la Ciudad de la Costa, el criterio ya sabemos cuál habría sido…
Pero, si corremos el telón a todo esto, López hizo lo que tenía que hacer , es decir vio una oportunidad para su barrio y aprovecho.-El barrio Rossi De La Paz ,es uno de los barrios más viejos del departamento.-La Paz ,fue declarada ciudad en 1957 y en todo este tiempo tuvo una suerte diversa ,es decir fue residencial ,paso por explotaciones de granito y luego por la industria frigorífica y textil…De toda esa realidad poco queda, la falta de infraestructura y obras se pueden ver claramente cuando uno recorre dichos barrios.-La mayoría de las calles del Barrio Rossi son de tosca.-Entonces, López estuvo bien o mal??
Los famosos 44 millones de dólares, se repartirían de la siguiente forma: 13 millones para espacios públicos del departamento y los 30 millones restantes, se dividirían entre los 30 municipios, es decir un millón de dólares para cada Municipio.
En el caso de Paso Carrasco, de los 13 millones para espacios públicos no le toca nada, si le tocaría 1 millón de dólares, que se invertirían en el tratamiento bituminoso de algunas calles.
Hay que dejar claro, lo del tratamiento bituminoso, ya que el mismo consiste básicamente de asfalto con una piedra encima, difiere bastante de la carpeta asfáltica.
Una vez más, lo que llega como obra por parte de la Intendencia de Canelones es totalmente insuficiente, es indudable que no se tiene en cuenta de nuestra realidad social y económica.
Y eso sucede, porque no tenemos referentes políticos de peso, más bien son actores que lo único que hacen es promover la pobreza, porque parten del punto de vista ideológico que ser pobre, es un mérito. Pero Paso Carrasco no es pobre, esta empobrecido sistemáticamente que es totalmente diferente.-Calles asfaltadas; espacios públicos limpios; cunetas, gestión de residuos ,vivienda ,asentamientos y realojos; saneamiento, alumbrado; planes de estudios …etc ,no existen en los presupuestos de nuestro barrio,todo es improvisado.-
Como corolario de todo lo que aquí decimos, es la cancha del Club de futbol “Las Águilas” (Garcia Lorca y pasaje B), desde la gestión pasada se viene reclamando de recuperar ese espacio.- Hace un año y medio se colocó un cartel anunciando dicha obra.-Hoy ese cartel lo tapo’ la montaña de basura, además, se corre el riesgo que dicho terreno sea ocupado por otro asentamiento… ¿somos pobres o nos quieren empobrecer ¿?
Finalmente ya sabemos que estos cinco años, nuevamente están perdidos y si bien la responsabilidad es del Municipio, la Intendencia de Canelones no hace nada para cambiar esta realidad.
Por eso apareció Juan López, un edil que era totalmente desconocido y hoy paso’ a ser un “héroe” en la Ciudad de La Paz y mientras se haga política de esta manera otros “Lopez vendrán”…
Juan Maccia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario