Mucho ruido y poco salario
En los últimos días se firmó el acuerdo salarial entre COFE y el gobierno y se cierra el de los docentes y funcionarios de la Educación. En ambos casos el salario es la victima principal.
En el caso de los estatales “el acuerdo comprende ajustes salariales y componentes de recuperación salarial en enero de 2023, 2024 y 2025. También establece la prórroga por el plazo del convenio de los beneficios laborales y condiciones de trabajo. Así como un capítulo de prevención de conflictos donde las partes expresan su voluntad de apelar a la vía de la negociación colectiva y la búsqueda de consensos.
El convenio suscrito abarca a todos los funcionarios civiles de la Administración Central cuyas remuneraciones se perciban con cargo al Rubro 0 del Presupuesto Nacional y a los funcionarios de los organismos regidos por el artículo 220 de la Constitución de la República (Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, etc.) representados por COFE.”
Los dirigidos por Joselo Lopez han presentado como un éxito este pobre convenio porque el Gobierno accedió a retirar artículos que afectaban la carrera funcional, mientras destacan(¡) que la supuesta recuperación afectara a una parte de los trabajadores (los más sumergidos) mientras se acordó para el resto una “cláusula de prioridad” …es decir nada.
Según el gobierno y Cofe se ira recuperando en forma gradual hasta llegar a un 6%. Después de pérdidas salariales sucesivas, este convenio solo busca garantizar la paz hasta las elecciones nacionales. El norte de la burocracia salarial está atado a las expectativas y apetencias electorales de la centroizquierda. Siguen gritando que van a ir a la plaza a dar batalla mientras nos entregan atados de pies y manos.
Educación, recortes y deberes.
En la Educación se ha denunciado por parte de los gremios que no se otorgan los recursos necesarios en la rendición de cuentas. Mientras la propia Anep reclamaba un piso de 49 Millones, lo otorgado por el Gobierno llegaba a 30 Millones.
“Con respecto a la pérdida salarial del sector docente, Mazzoni aseguró que, actualmente, asciende a “más de US$ 95 millones”. Sobre este punto, Iglesias aclaró que en esta Rendición de Cuentas "no hay aumento salarial, sino recuperación de lo perdido" y que el incremento "queda en él debe".
La consejera explicó que el proceso de recuperación salarial, que culminará en 2025, estará graduado de la siguiente manera: un 2% en el año próximo, un 1,5 % en el 2024 y un 1% en el año 2025.” (Caras y Caretas). Se anuncia una “recuperación salarial” de un 6% cuando el estimado más corto es de un 7.9% de pérdida salarial en el ultimo periodo.
Como en el acuerdo de Estatales, en este también se relega el salario priorizando la “paz Sindical “hasta el 2025, el 6% del PBI para la Educación sigue estando muy lejos de conseguirse.
Mago.