jueves, 24 de marzo de 2022

Salud

 


Salud Privada

El 22 pasado la FUS convoco a una marcha  y acto frente al MSP.  La concurrencia fue escasa, apenas algo más de doscientas personas, con algunas delegaciones del interior y militantes de otros sindicatos.

De Montevideo, donde está el grueso de los trabajadores de la Salud privada, la concurrencia fue más que  pobre. El propio carácter de la convocatoria explica que la mayoría le dé la espalda a esta dirección, si bien en los volantes se mencionaba la situación en Casmu y Casa de Galicia, el acto poco tenía que ver con la lucha de estos compañeros.

En el caso de Casmu no hubo ninguna medida de lucha en apoyo a los trabajadores mientras sufrían y sufren los avances de una patronal que impone despidos, sanciones y tercerizaciones. En el caso de Casa de Galicia es más grave aún, ya que la mayoría de FUS ha desconocido la voluntad las propias trabajadoras, impulsando el cierre de la mutualista junto al gobierno y la oposición.

Más claro que nunca, después de la gran lucha de las compañeras de Casa de Galicia, que se pueden recuperar los sindicatos y ponerlos al servicio de los trabajadores, con independencia de los partidos y el Estado.

Pero no es solo un problema de democracia sindical o el de un burócrata (y su sequito) eternizado en el sillón, el problema es la orientación política. En Casa de Galicia quedo también de manifiesto cuando frente a las diferentes opciones, desde el plan B, al salvataje estatal o el inversor “misterioso” falto una política de los trabajadores.

Sin política propia se termina navegando tras opciones patronales, aceptando rebajas de salario a cambio de mantener los puestos de trabajo (cosa que las propias patronales no cumplen) o alentando la entrega de “paquetes” de socios de Casa de Galicia a cambio de que se lleven trabajadores.

Recuperemos los sindicatos!!

Mago-Viv

ZABALZA

 

MI RESPETO HACIA JORGE ZABALZA

 

Sabía que su salud estaba muy golpeada; cáncer, epoc y antes, y en buena medida, causantes de esos quebrantos del cuerpo, golpes, privaciones, torturas, dolores.

No lo conocí tupamaro y mucho menos como joven, hijo de un Uruguay no montevideano, perteneciendo a una ruralidad, que no es de las más frecuentadas mediáticamente: las del latifundio y los rancheríos.

Lo conocí como líbero, enfrentado a las “verdades oficiales” de la organización a la que apostó su compromiso político.

En Jorge Zabalza lo que rescato no es como él se vivió siempre, guevarista, tupamaro, sendiquista, sino su celo por la verdad histórica, su valentía para defenderla aunque lo exponga a la intemperie. Política, social.

Eso lo hermana con, por ejemplo,  Guillermo Chifflet, con quien seguramente no tuvieron mucha línea política en común.

Ese comportamiento de Jorge lo hace a mis ojos, un filósofo. Pero de la mejor estirpe. Porque puso el cuerpo buscando la verdad.

Con la trayectoria de Jorge, podemos retomar una vieja máxima latina, la del navigare necesse, vivere non necesse (favorita de Carlos Quijano) mediante un veritas necesse, vivere non necesse.

Ese comportamiento de Jorge lo hace a mi ver, profundamente respetable; recoge un acervo hoy en día tambaleante en nuestro país con tanto bombardeo mediático cotidiano (desde cualquiera de las dos coaliciones hoy se supone que tan vigentes). Con tanto autoculto a la presunta “mejor democracia del mundo” (o por ahí cerca), con tanta autoglorificación sobre conciencia ambiental cuando esta sociedad todavía apuesta que algún ente “superior” lo libere de basura y no su propio comportamiento…

Con tanto autoculto que transforma la entrega de nuestra (escasa) tierra a consorcios transnacionales en avances ‘que nos mejoran y nos integran al mundo actual’; autoculto que le permite al mundo mediático perorar sobre aumento de PBI, grado inversor, confianza ganada por el país en el “mercado internacional”, etcétera, mientras tenemos cada vez más gente desarraigada, más trastornos mentales entre los “sin techo”, más violencia carcelaria, más suicidios; autoculto que le permite a los “voceros de siempre” calificar al actual ejército del país  “en un ejército para la paz”, refiriéndose nada menos al refundado con la dictadura de 1973, dotado de privilegios de casta que ninguna democracia más real toleraría y en todo caso, que ningún país no muy enriquecido, podría permitirse.

Jorge no tenía pelos en la lengua. Y no tener pelos en la lengua con sus convicciones, tan ajenas al conformismo y al seguidismo mental, linda con lo heroico también. Porque tomó sobre sí verdades de las más incómodas.

Su vida ha resultado lo opuesto del apparatchik (tan común en la URSS y hasta en la Cuba de sus amores).

Nunca compartí sus apuestas políticas. Pero reconozco su entereza ética y su coraje intelectual. Su enorme honestidad vital.

Su probidad. Fue una suerte, un honor, haberlo tratado, siquiera en su madurez (y quedará la incógnita si podríamos habernos tratado antes…). La última vez que nos vimos fue en Santa Catalina con mi hija que quería entrevistarlo. Una prueba de su vigencia intergeneracional.

Ya no puedo despedir a Jorge Zabalza. Apenas con estas líneas, recordarlo.

 

Luis E. Sabini Fernández, 24 febrero 2022

 

 

FEMINISMO Y MARXISMO, UNA RELACIÓN CONFLICTIVA

 

FEMINISMO Y MARXISMO, UNA RELACIÓN CONFLICTIVA

Según el marxismo la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, entre explotados y explotadores. Tendemos a pensar que la explotación y la dominación son las dos caras de una misma moneda.  Sin embargo, la respuesta a esto, no es tan simple como parece. Pienso en mi madre, una obrera explotada y dominada y ambos conceptos calzan a la perfección. Sin embargo, también puedo pensar en alguna mujer de la alta burguesía nacional, la que, sin duda alguna pertenece a la clase de los que explotan, y que pertenece, al mismo tiempo, a la clase de las dominadas por un sistema patriarcal.  

Se puede ser explotadora y a su vez, dominada. Explotadora en tanto que pertenece a una clase social que posee la propiedad de los medios de producción, y a su vez, ser dominada por una cultura patriarcal profundamente arraigada por siglos y siglos, aun plenamente vigente.

No es fácil analizar la relación entre feminismo y marxismo, es una relación conflictiva por varios motivos. Para muchas y muchos marxistas, la lucha feminista está históricamente subordinada a la lucha de clases. Muchos creen, honestamente lo creen, que, eliminada la lucha de clases, se termina la desigualdad que soportan las mujeres, y que las luchas feministas ya no tendrían razón de ser. Si bien una libertad sustantiva implica necesariamente otro tipo de sociedad, con bases más justas, sin explotados ni explotadores, esa condición es necesaria, pero no suficiente para la libertad e igualdad de las mujeres.

Discernir los conceptos de explotación, dominación y la contribución que realizan las mujeres a la riqueza social, a través del trabajo, es fundamental para no incurrir en un debate estéril y plagado de lugares comunes y ambigüedades.

Aun cuando en las obras de Marx haya referencia a la explotación de las mujeres como en los Manuscritos, El Capital o Ideología Alemana, el objeto del análisis que realiza el filósofo alemán es la mujer trabajadora, la mujer obrera. Pero las mujeres trabajamos en la fábrica y en nuestras casas, hay una parte de nuestro trabajo que no está contemplado en las teorías económicas clásicas.  Las mujeres dedicamos mucho tiempo al trabajo no remunerado en función de la división sexual del trabajo en el hogar, un trabajo que recae mayoritariamente en las manos de las mujeres, como la tarea doméstica, el cuidado de los niños y el de los adultos mayores.

El movimiento feminista es profundamente político, su lucha es política, entendiendo la política como aquella actividad donde se distribuyen el poder y como consecuencia de ello, los deberes y derechos.  Es un movimiento que trasciende a los partidos y los movimientos sociales, entre ellos a la Convención de las y los trabajadores.

Para la concepción tradicional del PIT-CNT, la clase obrera es la vanguardia de la lucha revolucionaria. Y por clase obrera entienden lo que entendía Marx en su época, las trabajadoras y trabajadores fabriles, pues son los que producen mercancías y plusvalía.  

En la tónica y los argumentos esgrimidos en la polémica que se instaló debido al paro general del PIT-CNT en el día internacional de la mujer, pudimos observar un choque entre las feministas y el movimiento sindical. Está latente siempre la discusión si un movimiento debe subordinarse al otro.

El PIT-CNT se puso a la vanguardia para la derogación de los 135 artículos de la LUC. Esta posición política se debe a que entendemos que esa ley es perjudicial para los intereses populares.

El Día Internacional de la Mujer es un día relevante políticamente, ese día marchan miles y miles de mujeres por 18 de julio, en una de las manifestaciones más grandes de nuestro país. Ese hecho político es un ámbito de disputa partidaria y una excelente plataforma para la difusión de cualquier reivindicación.

La decisión del paro general se viene discutiendo desde el Congreso, e iba a ser resuelta por la mesa representativa de diciembre por el PIT-CNT, como muy bien me lo recordó Fernanda Aguirre, compañera del secretariado ejecutivo, en ocasión de una rica charla que tuvimos sobre el asunto.

Sin embargo, cabe preguntarse ¿por qué la decisión del paro general del PIT-CNT generó tanta controversia? La resolución del paro de 24 hs. fue criticada por muchas feministas como oportunista y vista como un ninguneo hacia el feminismo. Para entender la crítica de muchas feministas es necesario recordar que en años anteriores no se había votado un paro general de 24 hs, aun cuando muchas trabajadoras lo habíamos solicitado desde distintos ámbitos.

El PIT-CNT debió haber sido más hábil en la comunicación política, dejando en claro que el paro de 24 hs no tendría como objetivo central el despliegue de la campaña por el SÍ. Las fallas en la comunicación y la concepción ideológica de fondo respecto al movimiento feminista, nos hicieron dar un traspié.

El movimiento feminista es policlasista y trasciende ampliamente al movimiento sindical. Es evidente que los artículos de la LUC no solo generarán una consolidación del rumbo económico (por lo que implica el articulado), sino en el caso de ganar el NO, un reforzamiento de las políticas de ajuste neoliberal de nuestra economía. En tal sentido, afectará a la población más vulnerable, o sea, a la inmensa mayoría de las mujeres de este país. Pero, una cosa es señalar esta obviedad y otra es convocar a un paro general para hacer campaña por el SÍ, como objetivo central. Si esa no fue la intención de la resolución del paro, entonces la comunicación falló contundentemente.

La relación entre el feminismo y el marxismo, las diferencias conceptuales entre lo que es ser explotada y dominada, la relación entre el patriarcado y el sistema económico, ameritan un amplio debate, sin baldes en la cabeza, que pongan luz sobre la oscuridad de los conceptos empleados y sobre las bases filosóficas e ideológicas del mismo. Los movimientos feministas en el mundo no son un movimiento coyuntural, vinieron para quedarse. Repensar la relación entre feminismo, sindicalismo y marxismo, es muy necesario si no queremos volver a tener enfrentamientos entre dos movimientos que debieran tener coincidencias fundamentales por cuanto el objetivo es el mismo, una sociedad donde seamos libres e iguales, todas y todos.

 

Rosalba Hunter Indart

Consejera Central de FUS por LISTA 2

LA GRAN MOSQUETA DE ORSI

TASA DE SERVICIOS O CONTRIBUCION??  LA GRAN MOSQUETA DE     ORSI: 

 

Está claro que enero, no es solo playa ,siempre hay que estar atento porque algún tarifazo te meten.-Dicho y hecho, es así que  entre gallos y medianoches  la Intendencia de Canelones ajustó para 2022 la “Tasa de Servicios”, una carga tributaria que está incluida en el recibo de la contribución inmobiliaria. Esta decisión generó críticas en la oposición de la comuna canaria y en la ciudadanía. En concreto, en algunos casos, el aumento fue hasta el 50%.

Desde muchos ámbitos se calificó este aumento como un “tarifazo” de la comuna canaria y se considera que son “ajustes desmedidos de contribución”. Mientras tanto, “Jerarcas de la Intendencia dicen que no, que aumentó la tasa de recolección de residuos y serán de $200 a $500...por mes.   

A todo esto, el secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani  trato de explicar ,lo inexplicable.-  En tal sentido, aseguró que no es un “aumento de la contribución”, sino que es un ajuste por la inflación del 7,86% —“que se hace todos los años”— más el ajuste en la tasa anteriormente mencionada.

“El aumento se produjo en la tasa de servicio, vinculada a la gestión de residuos, que en el impacto del bolsillo del contribuyente es promedio 219 pesos mensuales el aumento.. Se ajustó una vez en el año 98 y ahora se entendió ajustarla nuevamente por una gestión y una inversión fuertísima que hizo Canelones en el período pasado con 33 camiones, 120 mil contenedores domiciliarios, 7 mil contenedores públicos, más un plan de composteras que empezó en El Pinar y que en el segundo semestre de este año vamos a estar desarrollando en todo el departamento”, argumentó.

Se ve que Legnani, no pudo ”convencer” a los propios vecinos que reclamaban  ,porque a los 15 días el propio Intendente Yamandu Orsi ,expreso que dicha tasa en algunos lugares resultaba excesiva, y que iba hacer  topeada en 4.000$.-

Yendo al análisis del fondo del asunto, la primer cosa que decimos, es no subestimar la inteligencia de la gente.-La llamada contribución inmobiliaria, le llega al vecino en una sola factura, en la misma hay distintos ítems, como conservación de calles, tasa de servicios…etc.

Dicha factura se paga toda junta, es decir el vecino no puede pedir que solo va a pagar la tasa cual o tal…es bien simple, hay que pagar el total de la misma. Entonces…que quieren explicar…??

Las contribuciones en Paso Carrasco van desde los 5.500$ anuales hasta unos 12.000$. Según datos que nos hicieron llegar los propios vecinos, el que pago´ el año pasado una contribución de unos 6000 $ aproximados, este año pago´ unos 9.000 $, es decir le aumentaron un 50% con respecto al año pasado. Hay que tener en cuenta que, el ajuste debió ser 7.86% (inflación año 2021).-

Hemos esperado más información, de cómo se calculó dicha tasa de servicios, cuál es su relación con las distintas zonas del departamento; como se ajusta en base a las alícuotas de la contribución inmobiliaria; cual son los distintos impactos según la zona y lo más importante, como se va a distribuir dicha tasa, cuanto le va a tocar a cada Municipio…etc.- Nada de información. –Lo más triste ,que en materia de residuos, Paso Carrasco ,está teniendo un servicio malo ,tanto en recolección como en limpieza.- Ni que hablar de más de 500 solicitudes de Contenedores individuales, que los vecinos han solicitado y a la fecha no ha habido respuestas…

De forma de mezclar todo y que el vecino termine sin entender nada, se mezcló en esta discusión el famoso fideicomiso para el departamento que no fue votado por la oposición, Legnani contesto: “El intendente de Canelones envía el presupuesto a la Junta el 26 de mayo con este ajuste incluido y el fideicomiso se trata el 20 de julio. Ya estaba esto antes de que se trate el fideicomiso. Fue dos meses antes de que se tratara el fideicomiso”, declaró.- En conclusión nada tiene que ver el fidecomiso, con el aumento de la tasa de servicios.

En síntesis, la “administración de Orsi” precisaba dinero y cuando se trata de recaudar ahí no hay ni derecha ni izquierda, porque es claro que los 4.000$ del supuesto tope de la tasa no es lo mismo, en Paso Carrasco, que en  otros lugares del Departamento, que visiblemente están muy por encima social y económicamente.

Como se dice en las charlas de economía, “los números nunca mienten, los que mienten son los que hacen los numeros”…        

                                                                                                                       J.M.

           

 

 

martes, 22 de marzo de 2022

Trabajo y desocupacion

 

Desocupación y subempleo

Los datos del INE a enero del 2022 muestran datos de empleo, subempleo y trabajo en negro que muestran, a pesar del maquillaje, una situación de precariedad que se suma a la caída del salario real producida en los últimos años y acelerada en el último periodo  con la excusa de la emergencia sanitaria.

El informe del INE señala que “En enero de 2022 para el total país la tasa de actividad se situó en 61,7%, la tasa de empleo en 57,1% y la tasa de desempleo en 7,4%.”(Boletín Enero 2022).

En Montevideo la desocupación sería del 7.6% mientras en el resto del país esta cifra sería del 7.2%.

Como hemos señalado, tanto en el anterior gobierno como en el actual, estas cifras se maquillan al no tomar el 100% de la población con edad laboral, pero además contabilizando el subempleo como empleo pleno. El informe señala que “Por otra parte, al observar las características de las personas ocupadas se estima que el 8,1% se encuentra subempleada, mientras que el no registro a la seguridad social por su trabajo principal se sitúa en 21,8%.”

Como muestra de los dudosos métodos usados, el propio INE señala entre los ocupados a personas “… que hayan hecho algún trabajo en el período de referencia para beneficio o ganancia familiar, en metálico o en especie.”

Un porcentaje elevado de los trabajadores incluidos en los empleados está en condiciones de subempleo o fuera de registros (en negro).

Si bien en la industria de la construcción, que aporta un porcentaje fuerte del empleo en la industria directa y todo lo que la rodea, hubo una recuperación motorizada por las obras de UPM y su infraestructura más la fuerte inversión inmobiliaria en el este y Montevideo, en el resto de los sectores (comercio, pequeña y mediana industria, etc.) no se recuperó el trabajo caído en los dos últimos años. Las promesas de “inversores” son por ahora solo anuncios y la falta de trabajo se hace sentir en los barrios. Esto se agudiza por los recortes en la inversión estatal en obras.

Se festeja desde el Gobierno que en los Ministerios de logro una baja de 5000 puestos de trabajo, un supuesto “éxito” en la reducción del “costo del Estado” mientras se crea programas de trabajo precario y el propio Estado es el principal tercerizador!

Estas tercerizaciones y precarizaciones son una continuidad como política de estado ya que vienen desde el anterior gobierno.

Por un plan de obra pública y vivienda ¡

Basta de trabajo


precario y tercerizaciones!