Eustaquio Sosa Aquino, nació en Puerto Charqueada, departamento de Treinta y Tres, República Oriental del Uruguay, el 2 de mayo de 1939, falleció en Montevideo el 3 de noviembre de 2018.
El mayor de cuatro hermanos hijos de Eustaquio Sosa, Juez de Paz, poeta y músico y de Antonina Aquino, fallecidos
Escribió desde muy niño y donde quiera que haya estado las gentes lo recuerdan por su pasión por la escritura y el sonido personal de su guitarra.
Siempre investigó en la música vernácula, en la literatura y en la historia Oriental del Uruguay componiendo múltiples canciones y poemas. Además tiene algunos cuentos y novelas,entre estas una de absoluta actualidad sobre el alcoholismo, Los Pentagramas del amor y su última novela de índole vernáculo y folklórica, con el título de La Curandera.
Los mas importantes cultores de la música vernácula del Uruguay cantan sus canciones.
Algunos nombres a modo de ejemplo:
Los carreteros, Dúo Señero, Los Costeños, Los Olimareños, Los Orilleros, Arazá, Los Caminantes, Los del Yerbal,La Tribu, Santiago Charlar, Carlos María Fossati, Julio Conde, Alfredo Zitarrosa, Tabaré Arapí, Cantares 4, Fernando Ximénez, Ariel Bonanatta, Néstor Betancur, Anahí Murillo, Alejandro Libontti, Richard Pérez Ortega, Walter Seruga, Coro pro Música de Treinta y Tres. También cantan algunas de sus canciones intérpretes de otros países latinoamericanos.
Hizo teatro bajo la dirección de Alejandro Rado en Treinta y Tres y en Montevideo con Alberto Restuccia y Luis Cerminara.
En 1953 llegó a Montevideo después de cuatro años de internación en el Seminario Menor de Florida, Mons. Jacinto Vera. Allí además de gusto por los estudios aprendió idiomas antiguos como griego y castellano.los cuáles le sirvieron para reconocer las raíces del castellano. Leyó en aquella época a Homero, Aristóteles,Jenófanes etc. y junto a ellos, Cicerón, Virgilio,Julio César, etc.
La etapa del Seminario fue feliz ya que le gustaba estudiar comenzaba a explorar en la poesía.durante aquellos años, el rector y el prefecto del Seminario.ya lo distinguían con el trato de poeta, cosa que le gustaba, pues sabía que así le decían a su fallecido padre.
Ya en Treinta yTres, y a los 14 años escribio sus primeras canciones, Paisaje Olimareño, Tropero, De la lejanía, Mi Canción triste, Hacia la Soledad, y lo que sería su gran éxito que lo ha signado para toda la vida: Lejos de Treinta y Tres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario