CASA DE GALICIA
LA CRISIS DE UN SISTEMA
La mutualista Casa de Galicia está en otra de sus repetidas crisis, esta vez con la intervención del MSP incluida. Sus autoridades fueron separadas y las elecciones que se venían en los próximos días suspendidas.
Ya en 2018 esta mutualista tenía un pasivo de 64 millones de dólares y declaraba un endeudamiento de 7.7 millones de dólares. Del 2016 a la fecha paso de 45.000 afilados a 39.000.
Ya en Junio del 2019 había recibido un rescate (fideicomiso) por parte del poder Ejecutivo que no cambio nada la situación de desfinanciamiento. La idea de los dirigidos por el pachequista Iglesias era ir por un nuevo rescate sin estar claro un plan más o menos serio para salir del pozo cuando continúa la sangría de asociados y otras empresas (mutualistas) del sector planean como buitres esperando la caída, llegando a montar call centers para trabajar sobre los socios de casa de Galicia.
Es que el Sistema integrado de salud no ha parado la concentración del negocio en manos de un puñado de estas empresas-mutualistas y ha servido para rescatarlas dotándolas de cientos de miles de nuevos clientes y generosos fondos estatales.
POLITICA DE TRABAJADORES O APENDICE DE LAS PATRONALES?
Frente al posible cierre de Casa de Galicia la mayoría de FUS se ha encolumnado tras el reclamo patronal de un nuevo rescate. Esto no es novedad cuando en el último convenio, donde se firmó la rebaja salarial, el reclamo de la Federación era…mantenerle las capitas caídas a las patronales!!.
La falta de independencia de la actual mayoría de FUS frente a las patronales se ha mantenido en todo el periodo, principalmente con la reivindicación que se hace del Sistema Integrado de Salud –Fonasa, un mecanismo que solo sirvió para rescatar de su eterna crisis a un grupo de empresas, manteniendo una atención mediocre y enriqueciendo a una minoría de empresarios de túnica blanca, mientras el salario y las condiciones de trabajo del personal no médico siguen relegados.
La consigna de FUS de “defender lo conquistado y seguir avanzando” es una falsificación, ya que el sistema no ha servido para mejorar la calidad de la asistencia ni las condiciones de trabajo. Trabajar 12 horas como muchas compañeras es esclavitud ,¿eso es lo “conquistado”?.
Al día de hoy hay un abismo dentro de las propias mutualistas entre el afiliado común y el VIP.
DONDE VAMOS?
La defensa de los puestos de trabajo de los compañero/as de Casa de Galicia no puede estar atada al rescate estatal de la patronal. Para defender cada puesto de trabajo hay que unificar todos los conflictos dentro de la Salud privada y terminar con la división y el aislamiento.
En todo este periodo se han dado múltiples conflictos por despidos, tercerizaciones, persecución antisindical sin que los trabajadores podamos enfrentarlos unidos. Qué papel juega la Federación además de una marcha cada tantos meses que es un saludo a la bandera?.
En Casa de Galicia, Crami, Casmu, Emmi, etc. los trabajadores enfrentan la embestida patronal, es momento de que la federación juegue su papel y se de una pelea unificada preparando el camino para, en la próxima negociación salarial, ir por el aumento general de salarios y el 4 y 2.
Recuperemos los sindicatos!
Por una política de los trabajadores independiente de las patronales, por la auténtica democracia sindical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario