lunes, 24 de junio de 2019

Entre la virtud , el terror y la FUS


Entre la virtud , el terror y la FUS

Han transcurrido ya tres décadas de la caída del muro de Berlín y de la famosa frase del politólogo estadounidense de origen japonés FRANCIS FUKUYAMA “la historia termino “,desde entonces mucha agua corrió debajo los puentes puente . La geopolítica mundial se ha fragmentado en muchas partes ya no es una bipolaridad, sino que es una peligrosa multipolaridad, un gran tablero de ajedrez pero sin reglas donde todo está permitido. Ya nadie sabe bien donde queda la izquierda ni la derecha, no hay lucha de clases ni proyectos populares, y como un verso pero siniestro….la connivencia de empresarios y dirigentes sindicales.
El capitalismo en su mutación neoliberal ha generado una especie de esencia, una lógica que ha logrado conjugar la demanda y la acumulación en un mismo golpe, es decir , logro hacer que se expanda cada vez más la falta y a la vez el exceso , como si con cada vaso de agua que bebemos tuviéramos cada vez mas sed .   Con un aparato de esta magnitud, es difícil ver por dónde estará la posibilidad de un corte, de un freno a toda esta locura.
Por lo pronto la tarea impostergable es recuperar el antagonismo que hemos cedido , en la actualidad es la ultraderecha es la que habla de” pueblo emancipado” y la que hace llamados a tomar las calles, a revelarse contra el “status quo de la clase política” , con discursos nacionalistas y xenófobos ( esto se da más que nada en Europa , con discurso como : Francia para los franceses o Alemania para los alemanes ) en nuestro país le sumamos a los “ dirigentes sindicales “que aseguran la flexibilización laboral y políticas económicas como la bancarización obligatoria, o la entrega de parte de nuestra soberanía a los mega proyectos como UPM2.
 En nuestro modelo sindical que hacen gárgaras con la palabra unidad, unidad que no hace más que expulsar disidentes, cada vez que aparece cualquier tipo de singularidad (voz discordante) que no se adapta al dispositivo ya instalado hay que expurgarlo, separarlo, silenciarlo. Esto se parece mucho al circuito descripto por Robespierre entre la virtud y el terror, en otras palabras, si no seguís nuestro discurso lo harás a través del castigo, Tal vez sean estos factores los que alteran el producto.
 Otro factor sin dudas determinante es la culpa, el discurso de la culpa, somos culpables si la derecha neoliberal retoma el poder político en nuestro país, culpable de las malas negociaciones etc,etc. Cabe preguntarse. ¿No es este el mismo discurso del capital neoliberal? generar una gran reserva de culpables que no permite reacción ninguna , ¿ será por este motivo que en la FUS tenemos hace tantos años el mismo secretario general ? la tendencia a perpetuarse en los cargo genera desmovilización y descreimiento . Para nosotros el movimiento sindical debe recuperar sus raíces, volver, si volver a su pasado de independencia de clase .
 Estar a la altura del momento histórico que nos toca vivir . si no podemos , o si no queremos , nos caerá como una maldición la sentencia de KARL MARX : “todo lo solido se desvanecerá en el aire y se hundirá en la aguas heladas del cálculo egoísta .
 Tenemos que definir entonces al menos dos factores fundamentales en este análisis , miedo y culpa , de estos dos elementos se compone la estrategia tanto de los empresarios como de las cúpulas sindicales . Si tenemos en claro está cuestión no es de extrañar que a nadie le sorprenda , que encara actividad de la federación uruguaya de la salud estén los empresarios , todos ,pero sobre todo los que son acusados por sus pares de ser “ desleales” , nosotros lo hemos definido como canibalismo empresarial, pero aún así se los invita a participar y a festejar …¿ Que festejan? ¿ Festejan que una mutualista se Débora a otra , y que justamente una cuyas políticas son de tercerizar todo lo que toca ¿? ¿ Esto para la fus es avanzar ? Todos estos slogans tienen en definitiva un lado horrendo y podría decirse que morboso, cualquiera que piense en esta conexión , entenderá fácilmente por qué los sindicatos están vacíos , y los que no , van camino a eso .
 Es un arma poderosa para desmoralizar a todos aquellos que intenten por un motivo u otro acercarse a las ovejas descartadas de la “ minoría” está complicidad entre Ceos y ……por qué no ¡ Ceos también , ya que la fus dejo de ser una federación que nuclear sindicatos ,su accionar simulacro empresarial sine-per-qua ( condición por la cual ) los mismos Ceos siguen después de tanto al frente de la misma …….mientras tanto habremos compañeros que vamos como decía Spinoza: “ sin temor ni esperanza “ y como último verso pero también siniestro , juntamos Ceos con Ceos una fotito la fus avanza.
MAURICIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario