domingo, 8 de septiembre de 2013

de MOVUS


EL PRESIDENTE MUJICA DICE QUE SI
NO TAPAN LOS POZOS NO SE NEGOCIA

5 de setiembre de 2013
Coincidiendo con la aprobación parlamentaria de la Ley de Minería de Gran Porte, el gobierno ha lanzado una campaña de falsedades y agravios para justificar los supuestos beneficios de dicha ley. Con tristeza y preocupación, constatamos que el propio Presidente de la República, José Mujica, insiste en declaraciones con afirmaciones que no tienen sustento en la realidad.
 Con todo el respeto que nos merece la figura presidencial, hacemos las siguientes observaciones:
1)   Entrevistado por el diario El País, el Sr. Presidente dice: Una vez terminada la explotación, "se tapa el pozo y eso está garantizado antes de empezar a agujerear, no se negocia"
La ley minera recién aprobada no establece, en ninguno de sus artículos, esa condición y esta fue una de las razones por las cuales hubo legisladores que no la votaron.
En cambio, Aratirí propone formalmente dejar que esos pozos se rellenen con agua de lluvia, para lo cual calcula que serán necesarios unos 80 años, y no sabe si esa agua será apta para uso productivo o de consumo.
Si el Sr. Presidente está decidido a imponer esa condición a la minera, será bienvenido.
Estaremos atentos a que se cumpla efectivamente con esa exigencia
2)  El Sr. Presidente dice: "la norma establece que el 15% de la producción de hierro debe ser procesada en Uruguay"
La última versión del Art. 16 del Código de Minería, aprobada el 14 de setiembre de 2011, dice: “El titular de una concesión para explotar que esté en condiciones de exportar minerales metálicos, deberá ofrecer al mercado interno y a precio “Free on Board”, el 15% (quince por ciento) del total de cada operación de exportación."
Que se ofrezca al mercado interno no quiere decir que deba ser procesado en el país. Como no hay en el país una industria capaz de procesar ese 15% ni existe un plan estatal o privado para instalarla, Aratirí quedará autorizada a vender todo el hierro que saque en el exterior.
3)  El Sr. Presidente dice: "el proyecto Aratirí puede dejar US$ 1.000 millones a las arcas del Estado"
No se sabe si el Sr. Presidente se refiere a un aporte anual o a lo largo de toda la extracción del mineral, pero en el debate parlamentario se afirmó, sin que fuera desmentido, que Uruguay solo por renuncia a cobrar el IVA le cederá a Aratirí entre 700 y 1.000 millones de dólares
4) Dice el Sr. Presidente: La minería de gran porte, "también implica una inversión que el país no tiene, así como conocimiento con el que no cuenta".
La riqueza mineral pertenece al país y ese valor alcanza para justificar la inversión.
En lugar de dárselo a una empresa sin antecedentes mineros, el Estado debería hacer una licitación pública para adjudicar la extracción de esa riqueza a la minera que haga la mejor oferta.
Con respecto al conocimiento, al Sr. Presidente le parece que los uruguayos no sabemos ni leer un mapa. Esta es una subestimación total de las capacidades del país, donde nuestros técnicos han diseñado y construido represas, estadios olímpicos, redes de saneamiento, puentes y costaneras, marcapasos y tantas otras cosas.
Entendemos que haya distintas opiniones sobre este tema y aceptamos todos los debates pero, para que sirvan al país, deben hacerse con el debido respeto de las personas y de los hechos.

Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario