viernes, 21 de diciembre de 2018

Tren para UPM

Tren para UPM: crónica de una autorización anunciada
Más allá de otras irregularidades, la insuficiencia de la información brindada para la evaluación del impacto social y ambiental del proyecto no impedirá su aprobación.
Los vecinos agrupados en “Por el costado de la vía” denuncian fallas y carencias en el proceso.
Víctor L. Bacchetta
Este 18 de diciembre venció el plazo de la Puesta de Manifiesto por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Proyecto Ferroviario Montevideo - Paso de los Toros, componente clave del proyecto de planta de producción de celulosa de la multinacional finlandesa UPM a orillas del Río Negro y la construcción de una terminal portuaria en la Capital para la exportación de esa materia prima.
El día anterior, el grupo denominado “Por el costado de la vía”, con el aval de más de 200 firmas de vecinos, se presentó a la Dinama solicitando la realización de estudios independientes que evalúen los impactos negativos de ese proyecto, por considerar que el Informe Ambiental Resumen (IAR) a consideración del público tenía serias carencias. Por ese motivo pedían también la suspensión de la autorización de las obras.
Pero la Dinama ya había convocado las audiencias públicas exigidas por la evaluación de los proyectos incluidos como éste en la Categoría C, cuya ejecución puede producir impactos ambientales negativos significativos. Para el trayecto de 273 kilómetros del tren se previeron dos audiencias, una en el barrio Colón de Montevideo, el viernes 21 de diciembre, y otra en la ciudad de Florida, el jueves 27 del mismo mes.
De hecho, la evaluación ambiental no está teniendo ninguna incidencia en la puesta en marcha del Proyecto Ferroviario. Tanto el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) viene realizando actividades que dan por aceptado el proyecto (la licitación y firma del contrato de adjudicación de las obras, las expropiaciones, entre otras), como la propia Dinama relativiza la importancia de su proceso de evaluación.
"Vamos a empezar en la segunda quincena del año que viene", ha asegurado con insistencia el titular del MTOP, Víctor Rossi. "Estas obras no las hacemos por UPM", sostiene el ministro, pero más adelante agrega: "Lo cierto es que en 2022 tenemos que tenerlo terminado al proyecto", reconociendo que la construcción de la vía férrea se entronca con la instalación de la planta de celulosa.
Al mismo tiempo, las autoridades de la Dinama parecen querer desvincularse de la responsabilidad que les cabe en la aceptación de los proyectos, el ferroviario entre otros. “La competencia de la Dinama no es habilitar o no un proyecto", afirmó al semanario Búsqueda el director del organismo, Alejandro Nario, en contra de lo dispuesto en la Ley de Medio Ambiente (N°16.466) de enero de 1994.
La ley N°16.466 estableció en el Artículo 7° que, para "iniciar la ejecución de las actividades, construcciones u obras" de un proyecto, los interesados deben obtener la "autorización previa" del MVOTMA. Y, en el Artículo 16°, agrega que éste ministerio "deberá negar la autorización" si considera que el proyecto "provoca un impacto ambiental negativo o nocivo superior a los mínimos admisibles" (sic).
Que la "autorización previa", es previa, no admite dos interpretaciones, y alcanza a todas las actividades vinculadas a la ejecución del proyecto. Y si la ley dice que el MVOTMA "deberá negar la autorización" en determinadas situaciones, significa que puede habilitar o no un proyecto. Tampoco cabe otra interpretación.

Más de 50 niños palestinos mueren en 2018 por ataques de militares israelíes

Más de 50 niños palestinos mueren en 2018 por ataques de militares israelíes

Al menos 54 niños palestinos fallecieron en lo que va de 2018 a causa de los ataques de los militares israelíes, según las cifras del Centro Abdullah Al Hourani de Estudios y Documentación para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), citado por la agencia local Safa.

De acuerdo con el informe del centro, 44 de los 54 niños murieron durante las manifestaciones pacíficas en la frontera de la Franja de Gaza.
Se precisa que los niños no plantearon ningún tipo de amenaza a los militares israelíes, sin embargo, el Ejército abrió fuego en su contra.
Además, en el documento se dice que en el mismo periodo las fuerzas israelíes detuvieron a más de 900 niños palestinos en Cisjordania y en Jerusalén.
Cerca de 230 de ellos permanecen encarcelados en condiciones inhumanas, agrega el informe.
Según la investigación del grupo, realizada por el Centro Palestino para el Estudio y la Documentación, la violación de los derechos de Israel no se limita al juicio de niños en tribunales militares, sino que comienza desde el momento de la detención.
El centro subraya que las acciones de Israel violan la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
La última víctima infantil, de Khan Yunis en el sur de Gaza, tenía solo cuatro años.
Desde el inicio de 2018, más de 310 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes, casi todos civiles desarmados, agrega el informe.
El informe casi confirma un peaje anterior anunciado por la renombrada ONG de defensa de los derechos de los niños, Defensa de los Niños Internacional — Palestina, que dijo el mes pasado que los soldados israelíes habían matado a tiros a más de 50 niños palestinos en la Cisjordania ocupada y en la Franja de Gaza asediada hasta ahora. año.
Desde las finales de marzo en la Franja de Gaza continúan las acciones de protesta en el marco de la Marcha del Gran Retorno para pedir el cese del bloqueo de Israel sobre la franja y el retorno de los refugiados palestinos a sus tierras.
Las protestas ya provocaron al menos 230 muertes entre los palestinos, además, más de 23.000 personas resultaron heridos. 
Fuente: Sputnik Mundo

Panamá

Diciembres, la historia no olvidada de la invasión de EE.UU a Panamá


lunes, 10 de diciembre de 2018

causa Ford

EL TOF 1 de San Martín dará a conocer mañana su decisión
Sentencia en la causa Ford
La fiscalía y las querellas pidieron 25 años de prisión para los tres acusados pos los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 24 trabajadores de la Ford, 17 de ellos secuestrados de la planta de General Pacheco.
El veredicto por los crímenes en la Ford será leído en la audiencia de mañana en el TOF 1 de San Martín.
El veredicto por los crímenes en la Ford será leído en la audiencia de mañana en el TOF 1 de San Martín. 
Los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 24 trabajadores de la Ford –la mayoría de ellos delegados sindicales, 17 secuestrados dentro de la planta de la empresa en General Pacheco–, tendrán un primer cierre mañana martes, cuando el TOF nº1 de San Martín dé a conocer la sentencia contra el ex jefe de Manufactura de la empresa, Pedro Müller, y su ex jefe de Seguridad, Héctor Sibila. El tribunal también juzga la responsabilidad del represor Santiago Riveros. Para estos tres acusados, las querellas y la fiscalía pidieron 25 años de prisión. 
El veredicto será leído en la audiencia de este martes. Antes, Müller, Sibilla y Riveros podrán hacer uso, si así lo quieren, del derecho procesal a decir unas últimas palabras. 
Es la primera vez que directivos de una multinacional son juzgados por la implicancia directa de la empresa en los secuestros y las torturas sufridas por sus trabajadores durante la dictadura. 
Las audiencias comenzaron hace un año, en diciembre de 2017. Para la querella, en el proceso quedó acreditado que directivos y empleados jerárquicos de Ford tomaron decisiones y dieron colaboración concreta para los secuestros. Por ejemplo, armaron las listas de los que debían ser levantados, entregaron fichas laborales sus fotografías a los represores y les dieron vía libre para moverse dentro de la fábrica. La Ford aportó camionetas con las que esos trabajadores fueron secuestrados de sus puestos de trabajo y cedió quinchos de la planta para que fueran allí torturados.
El caso permitió mostrar la actuación de la pata civil del terrorismo de Estado, aunque por su difícil avance y el tiempo transcurrido murieron impunes personajes altamente comprometidos con aquellos crímenes -en el caso de Ford, quien fue presidente de la planta durante los años de la dictadura, Nicolás Courad, que falleció en 1989 sin siquiera ser investigado, y el ex gerente de relaciones laborales Guillermo Galárraga que llegó a estar procesado pero falleció en 2016-. También fallecieron varios ex empleados que sufrieron los hechos.