viernes, 21 de diciembre de 2018

Tren para UPM

Tren para UPM: crónica de una autorización anunciada
Más allá de otras irregularidades, la insuficiencia de la información brindada para la evaluación del impacto social y ambiental del proyecto no impedirá su aprobación.
Los vecinos agrupados en “Por el costado de la vía” denuncian fallas y carencias en el proceso.
Víctor L. Bacchetta
Este 18 de diciembre venció el plazo de la Puesta de Manifiesto por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Proyecto Ferroviario Montevideo - Paso de los Toros, componente clave del proyecto de planta de producción de celulosa de la multinacional finlandesa UPM a orillas del Río Negro y la construcción de una terminal portuaria en la Capital para la exportación de esa materia prima.
El día anterior, el grupo denominado “Por el costado de la vía”, con el aval de más de 200 firmas de vecinos, se presentó a la Dinama solicitando la realización de estudios independientes que evalúen los impactos negativos de ese proyecto, por considerar que el Informe Ambiental Resumen (IAR) a consideración del público tenía serias carencias. Por ese motivo pedían también la suspensión de la autorización de las obras.
Pero la Dinama ya había convocado las audiencias públicas exigidas por la evaluación de los proyectos incluidos como éste en la Categoría C, cuya ejecución puede producir impactos ambientales negativos significativos. Para el trayecto de 273 kilómetros del tren se previeron dos audiencias, una en el barrio Colón de Montevideo, el viernes 21 de diciembre, y otra en la ciudad de Florida, el jueves 27 del mismo mes.
De hecho, la evaluación ambiental no está teniendo ninguna incidencia en la puesta en marcha del Proyecto Ferroviario. Tanto el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) viene realizando actividades que dan por aceptado el proyecto (la licitación y firma del contrato de adjudicación de las obras, las expropiaciones, entre otras), como la propia Dinama relativiza la importancia de su proceso de evaluación.
"Vamos a empezar en la segunda quincena del año que viene", ha asegurado con insistencia el titular del MTOP, Víctor Rossi. "Estas obras no las hacemos por UPM", sostiene el ministro, pero más adelante agrega: "Lo cierto es que en 2022 tenemos que tenerlo terminado al proyecto", reconociendo que la construcción de la vía férrea se entronca con la instalación de la planta de celulosa.
Al mismo tiempo, las autoridades de la Dinama parecen querer desvincularse de la responsabilidad que les cabe en la aceptación de los proyectos, el ferroviario entre otros. “La competencia de la Dinama no es habilitar o no un proyecto", afirmó al semanario Búsqueda el director del organismo, Alejandro Nario, en contra de lo dispuesto en la Ley de Medio Ambiente (N°16.466) de enero de 1994.
La ley N°16.466 estableció en el Artículo 7° que, para "iniciar la ejecución de las actividades, construcciones u obras" de un proyecto, los interesados deben obtener la "autorización previa" del MVOTMA. Y, en el Artículo 16°, agrega que éste ministerio "deberá negar la autorización" si considera que el proyecto "provoca un impacto ambiental negativo o nocivo superior a los mínimos admisibles" (sic).
Que la "autorización previa", es previa, no admite dos interpretaciones, y alcanza a todas las actividades vinculadas a la ejecución del proyecto. Y si la ley dice que el MVOTMA "deberá negar la autorización" en determinadas situaciones, significa que puede habilitar o no un proyecto. Tampoco cabe otra interpretación.

Más de 50 niños palestinos mueren en 2018 por ataques de militares israelíes

Más de 50 niños palestinos mueren en 2018 por ataques de militares israelíes

Al menos 54 niños palestinos fallecieron en lo que va de 2018 a causa de los ataques de los militares israelíes, según las cifras del Centro Abdullah Al Hourani de Estudios y Documentación para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), citado por la agencia local Safa.

De acuerdo con el informe del centro, 44 de los 54 niños murieron durante las manifestaciones pacíficas en la frontera de la Franja de Gaza.
Se precisa que los niños no plantearon ningún tipo de amenaza a los militares israelíes, sin embargo, el Ejército abrió fuego en su contra.
Además, en el documento se dice que en el mismo periodo las fuerzas israelíes detuvieron a más de 900 niños palestinos en Cisjordania y en Jerusalén.
Cerca de 230 de ellos permanecen encarcelados en condiciones inhumanas, agrega el informe.
Según la investigación del grupo, realizada por el Centro Palestino para el Estudio y la Documentación, la violación de los derechos de Israel no se limita al juicio de niños en tribunales militares, sino que comienza desde el momento de la detención.
El centro subraya que las acciones de Israel violan la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
La última víctima infantil, de Khan Yunis en el sur de Gaza, tenía solo cuatro años.
Desde el inicio de 2018, más de 310 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes, casi todos civiles desarmados, agrega el informe.
El informe casi confirma un peaje anterior anunciado por la renombrada ONG de defensa de los derechos de los niños, Defensa de los Niños Internacional — Palestina, que dijo el mes pasado que los soldados israelíes habían matado a tiros a más de 50 niños palestinos en la Cisjordania ocupada y en la Franja de Gaza asediada hasta ahora. año.
Desde las finales de marzo en la Franja de Gaza continúan las acciones de protesta en el marco de la Marcha del Gran Retorno para pedir el cese del bloqueo de Israel sobre la franja y el retorno de los refugiados palestinos a sus tierras.
Las protestas ya provocaron al menos 230 muertes entre los palestinos, además, más de 23.000 personas resultaron heridos. 
Fuente: Sputnik Mundo

Panamá

Diciembres, la historia no olvidada de la invasión de EE.UU a Panamá


lunes, 10 de diciembre de 2018

causa Ford

EL TOF 1 de San Martín dará a conocer mañana su decisión
Sentencia en la causa Ford
La fiscalía y las querellas pidieron 25 años de prisión para los tres acusados pos los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 24 trabajadores de la Ford, 17 de ellos secuestrados de la planta de General Pacheco.
El veredicto por los crímenes en la Ford será leído en la audiencia de mañana en el TOF 1 de San Martín.
El veredicto por los crímenes en la Ford será leído en la audiencia de mañana en el TOF 1 de San Martín. 
Los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 24 trabajadores de la Ford –la mayoría de ellos delegados sindicales, 17 secuestrados dentro de la planta de la empresa en General Pacheco–, tendrán un primer cierre mañana martes, cuando el TOF nº1 de San Martín dé a conocer la sentencia contra el ex jefe de Manufactura de la empresa, Pedro Müller, y su ex jefe de Seguridad, Héctor Sibila. El tribunal también juzga la responsabilidad del represor Santiago Riveros. Para estos tres acusados, las querellas y la fiscalía pidieron 25 años de prisión. 
El veredicto será leído en la audiencia de este martes. Antes, Müller, Sibilla y Riveros podrán hacer uso, si así lo quieren, del derecho procesal a decir unas últimas palabras. 
Es la primera vez que directivos de una multinacional son juzgados por la implicancia directa de la empresa en los secuestros y las torturas sufridas por sus trabajadores durante la dictadura. 
Las audiencias comenzaron hace un año, en diciembre de 2017. Para la querella, en el proceso quedó acreditado que directivos y empleados jerárquicos de Ford tomaron decisiones y dieron colaboración concreta para los secuestros. Por ejemplo, armaron las listas de los que debían ser levantados, entregaron fichas laborales sus fotografías a los represores y les dieron vía libre para moverse dentro de la fábrica. La Ford aportó camionetas con las que esos trabajadores fueron secuestrados de sus puestos de trabajo y cedió quinchos de la planta para que fueran allí torturados.
El caso permitió mostrar la actuación de la pata civil del terrorismo de Estado, aunque por su difícil avance y el tiempo transcurrido murieron impunes personajes altamente comprometidos con aquellos crímenes -en el caso de Ford, quien fue presidente de la planta durante los años de la dictadura, Nicolás Courad, que falleció en 1989 sin siquiera ser investigado, y el ex gerente de relaciones laborales Guillermo Galárraga que llegó a estar procesado pero falleció en 2016-. También fallecieron varios ex empleados que sufrieron los hechos.

sábado, 17 de noviembre de 2018

IDA VITALE...POESIAS



Gotas

¿Se hieren y se funden

Acaban de dejar de ser la lluvia.
Traviesas en recreo,
gatitos de un reino transparente,
corren libres por vidrios y barandas,
umbrales de su limbo,
se siguen, se persiguen,
quizá van, de soledad a bodas,
a fundirse y amarse.
Trasueñan otra muerte.

Aclimatación

Primero te retraes,
te agostas,
pierdes alma en lo seco,
en lo que no comprendes,
intentas llegar al agua de la vida,
alumbrar una membrana mínima,
una hoja pequeña.
No soñar flores.
El aire te sofoca.
Sientes la arena
reinar en la mañana,
morir lo verde,
subir árido oro.
Pero, aún sin ella saberlo,
desde algún borde
una voz compadece, te moja
breve, dichosamente,
como cuando rozas
una rama de pino baja
ya concluida la lluvia.

Fortuna

Por años, disfrutar del error
y de su enmienda,
haber podido hablar, caminar libre,
no existir mutilada,
no entrar o sí en iglesias,
leer, oír la música querida,
ser en la noche un ser como en el día.
No ser casada en un negocio,
medida en cabras,
sufrir gobierno de parientes
o legal lapidación.
No desfilar ya nunca
y no admitir palabras
que pongan en la sangre
limaduras de hierro.
Descubrir por ti misma
otro ser no previsto
en el puente de la mirada.
Ser humano y mujer, ni más ni menos.

Verano 

Todo es azul,
lo que no es verde
y arde,
I.N.R.I.
igne natura renovatur integra
en este aceite grave del verano;
cae el que pesa el vuelo de los pájaros
y blasfema del pájaro sin vuelo,
cae la excrecencia verbal =
la agorería = el trofeo,
la joya sobre la vieja piel de siempre.
Quien se sienta a la orilla de las cosas
resplandece de cosas sin orillas.

Invierno 

Como las gotas en el vidrio,
como las gotas de la lluvia
en una tarde somnolienta,
exactamente iguales,
superficiales,
ávidas todas,
breves,
se hieren y se funden,
tan, tan breves
que no podrían dar cabida al miedo,
que el espanto no debiera hacer huella
en nosotros.
Después, ya muertos, rodaremos,
redondos y olvidados.

Residua 

Corta la vida o larga, todo
lo que vivimos se reduce
a un gris residuo en la memoria.
De los antiguos viajes quedan
las enigmáticas monedas
que pretenden valores falsos.
De la memoria sólo sube
un vago polvo y un perfume.
¿Acaso sea la poesía?

Penitencia

¿Mirar atrás será pasar
a ser de sal precaria estatua,
un perecer petrificado
preso en sí mismo, parte
del roto encanto de un paisaje
cuya música no logro más oír?
¿Debo matar lo que miré,
el mito que minuciosa
pliego y despliego,
grava para mi paso solo?
¿Ciega borrar lugares,
playas, vientos, el tiempo?
Sobre todas las cosas,
anular horas que se han vuelto inútiles
como lluvia que cae
sobre el mar implacable,
como mis propios pasos
si no son penitencia.

Exilios

Están aquí y allá: de paso,
en ningún lado.
Cada horizonte: donde un ascua atrae.
Podrían ir hacia cualquier fisura.
No hay brújula ni voces.
Cruzan desiertos que el bravo sol
o que la helada queman
y campos infinitos sin el límite
que los vuelve reales,
que los haría de solidez y pasto.
La mirada se acuesta como un perro,
sin siquiera el recurso de mover una cola.
La mirada se acuesta o retrocede,
se pulveriza por el aire
si nadie la devuelve.
No regresa a la sangre ni alcanza
a quien debiera.
Se disuelve, tan solo.

En el dorso del cielo

No es casual 
lo que ocurre por azar: 
un fragmento de nada se protege 
del no ser, se entrecruza 
de signos, impulsos, 
síes y noes, atrasos y adelantos, 
trozos de geometría celeste, 
coordenadas veloces en el tiempo
y algo ocurre. 
Lazos para nosotros pálidos, 
son obvios para lo que no ve más, 
y nosotros la ventana abierta 
desde donde la tela blanca vuela 
cubierta de sueños. 
Pero uno llama azar 
a su imaginación insuficiente.

Cuadro

Construimos el orden de la mesa,
el follaje de la ilusión,
un festín de luces y sombras,
la apariencia del viaje en la inmovilidad.
Tensamos un blanco campo
para que en él esplendan
las reverberaciones del pensamiento
en torno del icono naciente.
Luego soltamos nuestros perros,
azuzamos la cacería,
la imagen serenísima, virtual,
cae desgarrada.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Ida Vitale, premio Cervantes 2018


La poeta uruguaya Ida Vitale fue galardonada con el premio Cervantes 2018, considerado el más importante de las letras en lengua castellana, anunció el jueves el Ministerio de Cultura español.El jurado le dio a Vitale el premio "por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda", dijo el Ministerio en un comunicado.

La poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2018. El considerado como Nobel de literatura en castellano está dotado con 125.000 euros. Inscrita en la tradición de las vanguardias latinoamericanas, Vitale, cuya obra está caracterizada por poemas cortos, una búsqueda del sentido de las palabras y un carácter metaliterario, es representante de la poesía esencialista. El premio valora "su lenguaje, uno de los más reconocidos en español".



Se rompe una regla no escrita. Desde 1996, el Premio Cervantes solía alternar un galardón español con uno latinoamericano. Pero si el año pasado lo recibió el nicaragüense Sergio Ramírez —que este año ha formado parte del jurado— esta edición ha sido para Vitale. 
Lo recogerá en abril en Alcalá de Henares (Madrid). Y, según Carme Riera, representante de la Real Academia Española (RAE) en el jurado, espera que acuda a la entrega en las mejores condiciones pese a sus 95 años. No lo decía porque la fuerza de Ida Vitale esté en duda, sino porque las pocas mujeres que hasta ahora han sido premiadas —solo cinco, incluida la poeta uruguaya—, apenas pudieron subir las complicadas escaleras de la cátedra. No lo hicieron María Zambrano ni Dulce María Loynaz, por citar dos ejemplos.
“Los españoles están igual de locos que en la época de la conquista”. Es lo que le dijo Vitale a José Guirao, ministro de Cultura, cuando le comunicó esta mañana el fallo. No hay duda de que lo recogerá, ha afirmado el ministro. “Es una mujer que responde como pocas a su apellido”. Fue la reacción de una autora verdaderamente abrumada por los premios que ha conseguido últimamente en España: aparte del Cervantes, en España ha recibido el García Lorca en 2015 y el Reina Sofía en 2016, dos reconocimientos prestigiosos para la literatura en español. Además, la semana que viene recogerá en Guadalajara (México) el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
Sergio Ramírez celebró la decisión del jurado y cree que es justo con Uruguay, un país de gran tradición y calidad en la poesía femenina. El escritor nicaragüense también subrayó que no se otorga el premio por ser hombre o mujer, “sino por la calidad de una obra que queda fuera de toda duda”. Y por las siguientes razones esgrimidas en conjunto: “Por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y hondo. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”.
Vitale es la quinta mujer reconocida por este premio que ha sido concedido a 40 hombres. Hasta ahora lo habían recibido las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013). Además, teniendo en cuenta que este año no ha habido Premio Nobel de Literatura, el reconocimiento cobra especial relevancia para el mundo de las letras.

Compañeros de generación


Considerada miembro de la llamada Generación del 45, junto con Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, estudió Humanidades y se dedicó a la enseñanza. Fue profesora de Literatura hasta 1973, cuando la dictadura la obligó a exiliarse en México durante una década (1974-1984).
En México, formó parte del consejo asesor de la revista Vuelta, impulsada por Octavio Paz, y fue una de los cofundadores del semanario Uno-Más-Uno, en 1982. En 1984 regresó a Uruguay, donde dirigió la página cultural del semanario Jaque, y en 1989 trasladó su residencia a Austin (Texas, EE UU), desde donde ha vuelto recientemente a su país.
En su larga carrera literaria ha escrito: La luz de esta memoria (1949), primer poemario al que le siguieron Palabra dada (1953), Cada uno en su noche (1960), Paso a paso (1963), Oidor andante (1972), Jardín de sílice (1980), la antología Fieles(1976-1982), Elegías en otoño (1982), Entresaca (1984), Parvo reino (1984), Sueños de la constancia (1988), Serie del sinsonte (1992), Procura de lo imposible (1998), Reducción del infinito (2002), Plantas y animales (2003), o El Abc de Byobu (2005).
En septiembre de 2010, publicó en España Mella y criba (poemario). Entre sus ensayos, destacan Arte simple (1937), El ejemplo de Antonio Machado (1940), Cervantes en nuestro tiempo (1947), La poesía de Basso Maglio (1959), M. Bandeira, C. Meirles y C. Drummond de Andrade: Tres edades en la poesía brasileña actual (1963), La poesía de Jorge de Lima (1963), La poesía de Cecilia Meireles (1965).
En su visita a Madrid en junio de 2017, manifestó que "es muy importante que en una cultura haya una figura de referencia, no para acatarla; pero sí para tenerla como referencia con posibilidad de acuerdo o de discusión a buen nivel". Eso es lo que hizo Octavio Paz, explicó a Efe esta poeta, narradora, ensayista y traductora en una entrevista en la Residencia de Estudiantes, el templo de la poesía, de la Generación del 27, a cuyos autores tanto admira.

Simón Radowitzky

Resumen Latinoamericano / 14 de noviembre de 2018 / Resumen
Durante la marcha del 1 de mayo de 1909 en Buenos Aires fueron asesinados un grupo de obreros por parte de las fuerzas policiales y del orden del Estado Argentino, en lo que se conoció como La Semana Roja. El principal responsable de los asesinatos contra el movimiento obrero fue Ramón Lorenzo Falcón, un policía, político y militar argentino que era conocido por su “mano de hierro” contra las manifestaciones populares. 
Como respuesta a la masacre de trabajadores, el joven obrero e inmigrante ucraniano Simón Radowitzky preparó un artefacto explosivo casero el cual arrojó el día 14 de noviembre dentro del vehículo de Ramón Lorenzo Falcón.
Foto de Ramón L. Falcón en la revista PBT.
La explosión hirió de muerte al entonces jefe de la Policía de Buenos Aires, y a quien los grupos obreros sindicaban como “asesino de proletarios”.
Vehículo en el que viajaba el jefe de policía Ramón L. Falcón, destruido por la bomba de Radowitzky.
Posterior al ataque, Radowitzky al no poder escapar de sus captores intentó suicidarse disparándose al cuerpo. Finalmente, no logró su cometido ya que la bala no acabó con su vida, quedando solamente herido, y además apresado por el Estado argentino. Así fue encarcelado en la prisión más fría y dura al sur del mundo, en el penal de Ushuaia en la Patagonia argentina. En 1911 logró escapar de la cárcel con el apoyo de anarquistas chilenos y argentinos, cruzando a Chile, para posteriormente ser nuevamente apresado tras su búsqueda y hallazgo por parte de la Armada chilena.
Historiadores como Osvaldo Bayer han sido obstinados investigadores de la vida de Radowisky, también se han publicado obras de ficción y comic con su historia, como “155” de Agustín Comotto en donde se cuenta la dura infancia de Simón en la Rusia zarista, así como la vida del anarquista en la cárcel.
En 1930, tras 21 años en la cárcel se le concedió el indulto, pero también el destierro de Argentina. Simón vivió en Uruguay y luego viajó para España durante la guerra civil para apoyar los grupos republicanos, marxistas y anarquistas contra el fascismo.
Tras la victoria de la derecha ultraconservadora y fascista en España cruzó la frontera hacia Francia donde permaneció en un campo de concentración hasta su traslado a México donde moriría en 1956 a la edad de 65 años.