Recibimos y reenviamos
la fragua es una publicacion de trabajadores al servicio de las luchas sociales
domingo, 18 de agosto de 2024
Uruguay sustentable
lunes, 12 de agosto de 2024
La uberizacion de la política.
La uberizacion de la política.
La izquierda actual debería abordar la realidad actual desde una perspectiva crítica y transformadora, cuestionando el sistema imperante y buscando alternativas radicales.
En l
a era de la “uberización de la política”,
se observa una creciente influencia de la economía de datos y plataformas en la
toma de decisiones políticas, lo cual ha desplazado la participación ciudadana
directa y ha favorecido la concentración de poder en manos de unos pocos.
Este fenómeno ha llevado a la deshumanización del obrero, quien es visto cada vez más como una mera fuente de datos y productividad, en lugar de un individuo con necesidades y derechos. La alienación y precarización laboral son consecuencias inherentes a este modelo de “política 2.0”, donde las personas se convierten en meros engranajes de una maquinaria capitalista despiadada.
La falta de interés por la política tradicional ha generado un vacío que ha sido ocupado por discursos de autoayuda, terapias holísticas y prácticas pseudocientíficas como los “registros akáshicos”. Estas tendencias, si bien buscan llenar un espacio de vacío existencial, no logran abordar las causas estructurales de la injusticia y la desigualdad en nuestra sociedad.
En este contexto, la izquierda radical propone una ruptura con el statu quo, promoviendo la organización colectiva, la solidaridad y la lucha contra las estructuras de opresión. Es necesario retomar la política como un espacio de deliberación democrática, donde todas las voces sean escuchadas y se busquen soluciones inclusivas y transformadoras.
La uberización de la política y la deshumanización del obrero son síntomas de un sistema enfermo que privilegia los intereses de unos pocos en detrimento del bienestar de la mayoría. Es hora de cuestionar las lógicas del poder establecido y construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria para todas y todos.
Mauricio Moreira
miércoles, 7 de agosto de 2024
PESTE
LA AUTÉNTICA PESTE
Nuestro País sufre una peste devastadora llamada “contratos secretos”.
El cuerpo que sufre la peste, el cuerpo social, sufre la pérdida de sus recursos naturales y sufre la pérdida de su capacidad de regular su propio cuerpo, ya que los contratos secretos nos impiden gobernar en toda área cuyo gobierno perjudique a la trasnacional de turno, nos someten a tribunales extranacionales y maniatan a sucesivos gobiernos.
Hay otro síntoma elocuente: el cuerpo social se acostumbra a la idea de que no puede regularse, que no puede controlarse, que no tiene voluntad sobre sí mismo, ya que el secreto lo deja por fuera, ya que el secreto establece que los contratos deben ser redactados “por los que saben”, los técnicos encargados de gobernar mientras nosotros pagamos los impuestos y sacamos el País adelante.
No es una peste cualquiera, es una peste que carcome nuestra soberanía, nuestra capacidad de decidir en nuestro territorio.
La peste, como si fuera un buitre, cae sobre un cuerpo previamente indefenso, desde que la mitad de nuestra tierra y nuestra banca están en manos del capital extranjero, y los frigoríficos, y la exportación de cereales, y el tratamiento de la madera y el arroz, y las embotelladoras, y las grandes superficies comerciales.
Año a año expulsamos mil quinientas familias del campo, un campo del que se adueñan las trasnacionales ¿A dónde irán a parar esas familias? Se rescatarán de alguna manera, pero sin el arraigo a la tierra. Lo cierto es que cada vez vemos más gente durmiendo sobre cartones en las noches heladas y rescatando el sustento de los contenedores de basura.
Mientras todo esto ocurre, la mitad de la tarifa de UTE que paga cada uno de nosotros, va para financiar la fiesta de las trasnacionales que nos venden su electricidad varias veces más cara de lo que nos sale a nosotros producirla, y la deuda externa, la deuda eterna, crece y crece y de hecho, no la pagamos, sino que apenas pagamos los intereses contrayendo nueva deuda en un círculo suicida.
En estos precisos instantes, el Poder Ejecutivo entrega nuestra agua gratis a HIF Global para que haga gasolina sintética. Nuestra agua a cambio de un negocio para la trasnacional.
En el día de hoy pagamos 900.000 dólares, que pagaremos durante diez años, día a día, cada día, para financiar las vías del tren que opera de manera exclusiva UPM.
¿Esos 900.000 dólares por día, cada día, día a día, no nos hubieran servido para reactivar nuestra economía, para mejorar nuestras escuelas y nuestro sistema de salud pública?
Podríamos seguir enumerando los daños del cuerpo sobre el que ha caído la peste, pero nos interesa ahora la terapéutica, ya que somos un movimiento ciudadano, queremos ser médicos de la sociedad.
¿Cómo ayudar a este cuerpo enfermo? Cuando uno no se preocupa de su salud, su salud se preocupa de uno, lo que equivale a decir que cuando uno no se preocupa de los problemas sociales, los problemas sociales se preocupan y caen sobre uno.
Debemos ser sinceros y admitir que en parte, esto que sucede, es responsabilidad nuestra, pues hemos abandonado las riendas de la democracia en manos de los usurpadores.
Hemos abandonado el País a la peste, y para depurar nuestro cuerpo, no hay otro camino que involucrarse en la cosa pública, en la res pública, que de allí viene la palabra “república”.
Te convocamos a luchar con nosotros en defensa de lo que es nuestro. Te convocamos a limpiar el cuerpo de esta peste del secreto. Impulsamos una Reforma Constitucional para regular los contratos del Estado con las trasnacionales. Queremos que las cosas que se negocien, se discutan públicamente en el Parlamento y que los contratos sean aprobados con mayorías especiales, y al mismo tiempo, queremos reducir de un imposible 25% del padrón electoral, a un razonable 10% para convocar a derribar una ley mediante un referéndum.
Si un movimiento ciudadano, despejando el vano palabrerío de los medios, los políticos y la Academia, diera un golpe sobre la mesa para hablar ante el País de los verdaderos problemas nacionales, crearía una nueva situación política, un nuevo estado de situación política donde el cuerpo de la república se abocara a su propia salud.
Hablamos ahora de ese otro aspecto de la peste que hace que el enfermo diga palabras vanas, un cuerpo que tropieza y cae en un discurso vacío, un cuerpo que habla por una boca podrida por las caries de la guarangada.
Todo lo que sucede en esta vida es porque aceptamos las cosas como vienen, y todo lo que el hombre ha creado fue primero imaginado. Imaginamos un País para la gente que vive en nuestro País, imaginamos que le dejamos un País mejor a nuestros hijos.
Somos el Movimiento Uruguay Soberano y pensamos que desde el presidente hasta el oficinista, son funcionarios del pueblo y deben estar al servicio del pueblo. No deben decidir por nosotros, sino que deben llevar a cabo lo que nosotros decidamos. Nuestro problema, mi problema y tu problema, es que hemos cedido nuestro poder. Por eso decimos que el poder está en vos.
Ejercer el poder es nuestra responsabilidad ante la Historia.
Marcelo Marchese
CASMU
CASMU
Un sistema en crisis que alimenta millonarios.
El gobierno de Luis Lacalle decidió intervenir
en la larga crisis del Casmu promoviendo una intervención sin desplazamiento de
autoridades y nuevos préstamos y fideicomisos. Por unica vez y de “ forma inmediata
se vota un financiamiento por hasta
2.184 millones de pesos”.
En la Ley votada de urgencia “ el Poder Ejecutivo describe la situación
de la mutualista y advierte que tiene riesgo de liquidez, pérdida constante de
socios desde hace 10 años, una grave situación económico-financiera y falta de
garantías para acceder a más créditos.”
La crisis del Casmu es de larga data y es el
panorama mayoritario de las empresas de Salud privadas (algunas disfrazadas de
mutualista) con el reciente cierre de Casa de Galicia aun fresco.
El salvataje estatal es apenas un nuevo parche
para empresas de la Salud que se sustentan sobre la sobrexplotacion de las y
los trabajadores no médicos y una atención cada vez peor. Y mientras esa
atención general empeora crean servicios VIP para una minoría privilegiada.
La dirección de Casmu atacó y persiguió a un
Medico (Niggemeyer) que alerto sobre la
grave situación de la mutualista mientras denunció a un integrante del SMU(
Rodrigo Perna) que difundió el listado de altísimos sueldos que perciben los cargos gerenciales. Pretenden esconder la real situación;
mientras la prestadora de salud da peor atención a los afiliados, un puñado se
llena los bolsillos.
La propuesta del gobierno no es solución,
apenas tira hacia adelante una crisis general del sistema que solo se sostiene
gracias a los aportes del Estado. Como hemos denunciado una y otra vez desde La
Fragua, el Sistema nacional de Salud-Fonasa fue creado para sostener a
mutualistas y empresas con sus números en rojo. Bajo la farsa de brindar un
acceso universal de Salud solo se escondía el darle al empresariado medico
centenares de miles de nuevos afiliados.
En algún momento los sindicatos de la salud
defendieron la idea de un sistema único, estatal de Salud, que eliminara el lucro
privado. La dirección de FUS abandono
hace mucho esta idea para defender con uñas y dientes la actividad privada a través
del SNIS. Hoy ya perdidos pasan de pedir
más y mejor SNIS, una segunda etapa (?) del mismo o abiertamente un salvataje
estatal.
En la conferencia del PIT CNT con FUS y
Afcasmu ,Marcelo Abdala declara que:...la postura del movimiento sindical se basa en la
convocatoria a un gran diálogo nacional a los efectos de buscar soluciones en
clave del Sistema Nacional Integrado de Salud. "Si bien no estamos
involucrados en la gestión de la institución, sí estamos involucrados en la
búsqueda de una solución", a los efectos que se logre "un cambio
positivo", tomando la salud como "un derecho humano y no en una
mercancía.
Un “cambio positivo” no es el rescate de un sistema quebrado donde la salud es precisamente..una
mercancía!!.
En ningún momento se reclama que antes de
cualquier rescate o préstamo se deben abrir todos los libros de la empresa para
que una comisión integrada por Afcasmu, SMU ,MSP y usuarios investigue el
destino de los dineros que ingresan a la institución.
Afcasmu ha anunciado medidas en caso de
producirse la intervención y ha denunciado con firmeza el carácter antiobrero
de los dirigidos por Rodriguez que ha impulsado envíos al seguro de paro,
despidos y tercerizaciones (farmacia!).
Apoyemos a los trabajadores del Casmu!
Ningún puesto de trabajo perdido!
Solidaridad
ARGENTINA
Solidaridad con las organizaciones de
izquierda.
El gobierno de Milei continúa con su campaña de
persecución contra las organizaciones de desocupados y de izquierda. En las
últimas horas la justicia, mandatada por el propio Milei y su ministra Bulrich
ha procesado a varios dirigentes sociales acusando de malversar fondos
estatales.
El accionar de la Justicia carece de las más
mínimas garantías, se producen allanamientos de locales políticos (P.O) sin
orden judicial, se secuestran documentos, se espía.
El juez de la causa ha hecho oídos sordos a las
pruebas presentadas por las organizaciones de desocupados (Polo Obrero ,Barrios ,etc.) que muestran
como en todo el territorio se mantienen cientos de comedores ,merenderos
,centros sociales ,bibliotecas ,panaderías ,cursos de formación
laboral,etc que solo se pueden llevar
adelante con el trabajo de miles de miembros de las organizaciones
“acusadas”. Se ha demostrado con claridad
que no existe ningún desvió de fondos.
Se pretende demostrar ante la opinión pública
que se desvían fondos cuando estas organizaciones han garantizado con su
trabajo la alimentación de cientos de miles de argentinos condenados al hambre
por los sucesivos gobiernos.
Milei y los medios de comunicación a su
servicio atacan a quienes luchan para ocultar una entrega histórica. Las leyes votadas en el parlamento entregan
los recursos naturales a empresas
trasnacionales, quitan los históricos derechos laborales, benefician al
empresariado.
Desde que asumió Milei se han depreciado el
salario y las jubilaciones, han cerrado empresas, ha aumentado la desocupación,
mas argentinos pasaron a engrosar la franja de pobreza.
Desde Uruguay enviemos la solidaridad de
sindicatos y organizaciones sociales.
Basta de persecución a los que luchan!!
PLEBICITO
DE ACA A
OCTUBRE
En octubre, junto a las elecciones nacionales se votara el
PLEBICITO popular en defensa de la SEGURIDAD SOCIAL.
No será una
campaña fácil. Ninguno de los candidatos de los que miden mejor en las
encuestas, de los que gastan fortunas en la campaña, de los que están un día sí
y otro también en los medios, apoya esta justa causa.
Van a
tratar de ocultar esta campaña. Que la polarización entre la coalición y el F.A
deje sin espacio al plebiscito.
El triunfo
del plebiscito garantizara el crecimiento de las jubilaciones, la vuelta a los
60 años para jubilarse y la desaparición de las Afaps.
Formemos
comisiones en cada barrio y cada centro de trabajo para impulsar el PLEBICITO!
martes, 6 de agosto de 2024
OTRO DERRAME DE UPM
OTRO DERRAME DE UPM
Esta vez fueron 4.000 litros de Soda Cáustica
Sucedió en las instalaciones de UPM en el puerto de Montevideo.
El informe de la Dirección Nacional de Bomberos indica que el departamento de materiales peligrosos concurrió a inspeccionar por derrame químico la terminal de UPM en el puerto de Montevideo encontrando que se derramaron “aproximadamente 4000 litros” de Soda Cáustica.
Otra vez un derrame químico, otra vez soda cáustica y otra vez no hay noticias de ese hecho en la web de UPM.
UPM le ocultó por ocho días al Ministerio de Ambiente el derrame ocurrido en la planta de Centenario (UPM2) el 18 de JUNIO.
El Ministerio nada dijo de ese derrame hasta el 19 de JULIO
UPM sólo publicó en su web la noticia de ese hecho el 20 de JULIO, un mes más tarde cuando el mismo se hizo público.
Ahora, a una semana del derrame constatado por Bomberos en la terminal portuaria de UPM, no existe comunicación alguna en la web de UPM y no ha habido ninguna noticia de que el Ministerio de Ambiente haya intervenido en este derrame químico en la terminal de UPM.
En nuestra opinión las medidas de seguridad industrial y ambiental de las operaciones de UPM en Uruguay no son las adecuadas, estando el Ministerio de Ambiente omiso en la comunicación de los frecuentes accidentes y derrames químicos de UPM.
Especialmente en este último, no hay noticia de que el Ministerio de Ambiente haya sido informado y menos de que haya actuado en el mismo.
Sigue link al comunicado de la Dirección Nacional de Bomberos:
https://www.gub.uy/ministerio-interior/comunicacion/noticias/inspeccion-derrame-terminal-portuaria-upm
El Departamento de Haz Mat realizó inspección por derrame en terminal Portuaria UPM www.gub.uy |
6 de agosto de 2024
Movimiento por un Uruguay Sustentable
Contactos:
Raúl Viñas: 099648685;
Ana Filippini: 098407572
MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable
URUGUAY ANTE EL GENOCIDIO ISRAELÍ
URUGUAY ANTE EL GENOCIDIO ISRAELÍ CADA VEZ MÁS “A LA VISTA DEL PÚBLICO”
Luis E. Sabini Fernández https://revistafuturos.noblogs.org/ 4 ago 2024
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país –porque pese a eso sigue siendo nuestro– ante lo que durante más de un siglo se ha calificado como conflicto palestino-israelí y hoy en día, tras un furioso strip-tease político; se reconoce como el genocidio israelosionista de la población palestina, que se desenvuelve sin tapujos, al menos para quien lo quiere ver.
Es indudable que esta dependencia ideológica de los planteles políticos principales respecto de Israel tiene raíces históricas. Uruguay es uno de los poquísimos países (que yo sepa, el único periférico cuando la firma del canciller británico Arthur Balfour a la declaración que lleva su nombre y su entrega a Walter Rothschild como “cabeza” del movimiento sionista, en 1917) presente en la persona de Alberto Guani, a la sazón representante diplomático uruguayo en Europa.
La calidad de uruguayo es significativa dado el grado de identificación con EE.UU. y su destino que varios políticos batllistas entonces tenían. Guani fue autor de un planteo que lleva el nombre de Doctrina Guani (entre 1938 y 1941) que: “inauguró una serie de posiciones intervencionistas impulsadas por EE.UU. a partir de la Segunda Guerra Mundial inspiradas en el concepto de «seguridad continental», con el fin de mantener la unidad de los países latinoamericanos.” 1 Unidad bajo el mando norteamericano, obviamente.
Con mucha perspicacia, Francisco Claramunt en su esclarecedora nota “Hora de definiciones” registra la dificultad, vocal, de voceros “de izquierda” para abordar la monstruosidad engendrada por el sionismo en Israel: “Orsi y Cosse parecen tener dificultades para pronunciar la palabra Israel, ni que hablar de Palestina”.2
Llama poderosamente la atención que desde otra configuración ideológica, la Columna del 26 de Marzo, “Palestina y los problemas de no tomar posición”, se señale: “a la coalición progresista le cuesta poner en palabras lo que sucede en [la] realidad; no buscan señalar que existe un genocidio donde claramente hay un genocidio.” 3
Entiendo la dificultad para procesar la inconmensurable usina de mentiras, atropellos, vejaciones que organizaciones que se consideran de excelencia como el sionismo (de
origen laico, pero endiosado), descargan –en este caso y desde hace ya más de un siglo– sobre los palestinos, pero hasta para lograr en algún momento un reencuentro en sendas de humanidad, hay que decir las cosas claras. Como hace Chris Hedges, en sus innumerables notas con que lleva décadas documentando el proceso israelopalestino:
“Hay un placer sádico expresado por muchos israelíes por el genocidio y una oleada de llamados al asesinato o la expulsión de palestinos, incluidos aquellos en la ocupada Cisjordania y aquellos con ciudadanía israelí.
El salvajismo de los ataques aéreos y los ataques indiscriminados, el corte de alimentos, agua y medicinas, la retórica genocida del gobierno israelí, hacen de ésta una guerra cuyo único objetivo es la venganza.” 4
El certero análisis de Hedges nos pone, una vez más, ante la escalofriante advertencia de Blas Pascal: “El hombre no es ni ángel ni bestia, y la desgracia quiere que quien haga el ángel haga la bestia.” 5
Netanyahu nos dice siempre, como un mantra: “Ésta es una lucha entre civilización y barbarie.” Da por sentado que él, nada menos, encarna la civilización; y que los palestinos, la barbarie: Israel es hoy esa bestia que menciona Pascal.
Porque se otorgan el derecho que niegan a palestinos: baste reparar cómo honran a sus muertos, buscando partes de sus cuerpos, por ejemplo, para enterrarlos con honores,6 mientras siguen ejecutando día tras día a palestinos, adultos y niños, mujeres y hombres, mediante bombardeos, ametrallamientos y otras atrocidades que impiden toda identificación, todo reconocimiento incluso de cadáveres, toda despedida a sus muertos, queridos.
La sociedad israelí se ha dedicado a masificar la muerte, ajena, generalizando por ejemplo, una política de inanición7 y otras formas de muerte, cada cual más violenta que otra: desmantelamiento de todo el tejido social; viviendas bombardeadas, techos destruidos, voladuras de hospitales, suministros alimentarios o de agua aniquilados, destrucción de carreteras y medios de comunicación o de transporte, destrucción de usinas de energía, de bombeo, de depuración, contaminación de suelos… A la vez, como para desviar la atención, despliega una sarta de fake news, que debidamente difundidas genera una versión de los acontecimientos: los 40 bebes asados, la orgía
árabe con mujeres secuestradas, o el acuchillamiento de mujeres judías embarazadas para extraerles el bebé…
Israel establece una política que mucho dificulta todo reconocimiento, toda comunión de los palestinos sobrevivientes, de los deudos con sus muertos. Muertos vejados, torturados, aniquilados, tratados por Israel como basura.
Y los vivos, apenas tratados como preámbulos de muertos. Frente a semejante “tratamiento” tenemos que volver al testimonio del médico noruego Mads Gilbert: “el pueblo palestino tiene un apego vital que lo hace, si no único en la humanidad, sí llamativamente aferrado a la vida, a lo vital.” 8
Israel ha persistido en sus muy cerebrales, ominosas tareas, para lograr el desquicio social y psíquico de la población palestina, mediante tantas muertes, cada vez más masivas, haciendo inidentificables los muertos, impidiendo honrarlos; un último saludo que al menos deje su huella en los sobrevivientes, hermanos, padres, hijos, cónyuges, novios, primos, tíos, abuelos, nietos, amigos….
Pero el problema no es Israel ni está en Israel (solamente). Ni siquiera en los que aplauden a Israel y sus acciones “democráticas y occidentales”.
El problema está en “el mundo”, la sociedad humana que lo permite y tolera. La sociedad internacional. Claro que ONU se mantiene fiel al diseño que la animó, en octubre de 1945: abolición progresiva de las soberanías nacionales: EE.UU., considerándose benefactores de toda (¡!) la humanidad van a estar dispuestos a gobernar ‘para todos nosotros’.
El diseño básico será el de la desigualdad: hay naciones adelantadas y naciones atrasadas. O con otro lenguaje, más “económico”: hay naciones desarrolladas y subdesarrolladas. Hay naciones iluminadas por dios y otras, en todo caso, por la Estatua de la Libertad.
Esta trama cultural es la que permite, autoriza, necesita, privilegios. Y rechaza lo igual(itario).
E Israel se cuenta entre los privilegiados. Por eso hay tanto silencio cómplice. Aun así, con tantos instrumentos de dominación, mediática, política, económica, mílitopolicial, la difusión cada vez más rápida –e imparable– de noticias, genera cuestionamientos, resistencias, rebeliones. Observemos qué ha pasado con jóvenes y estudiantes universitarios estadounidenses: ante la progresiva matanza de palestinos so pretexto
de perseguir a Hamás: hasta de las universidades mayores y más caras de EE.UU., brotó la rebeldía y la condena a Israel.
¿Cómo logró la administración embretar la creciente rebelión? Cuanto más significativa es una universidad y su labor formativa, más fondos recibe de grandes consorcios de origen judío (es posible que también reciba de otras procedencias, pero los aportes judíos suelen ser sustanciosos y decisivos). Las redes sionistas operaron rápidamente cortando tales fondos y dejando a los decanatos prácticamente en blanco. Las direcciones de varias universidades, tras el apriete financiero, facilitaron y promovieron el ingreso de fuerzas policiales para despejar los campus, con medidas draconianas: los estudiantes que estaban en régimen de internado, no solo fueron golpeados y expulsados de las aulas y campus sino hasta de sus residencias, quedando a menudo en ciudad o país ajeno, literalmente en la calle.
Hay que consignar que de todos modos, aunque maltrecho, el movimiento estudiantil universitario estadounidense contra el genocidio abierto de palestinos, no ha desaparecido (pero parece sí haber menguado).
Acercándonos a nuestro país.
A Costa Rica, hasta hace pocos años, a su delegación ante la ONU se le había adosado un funcionario israelí que se sentaba en segunda fila, detrás de la delegación, “para velar por el voto correcto de Costa Rica” en asuntos que se suponía “de interés común” de Costa Rica e Israel.9 Este “pastoricismo” revela el estatuto servil que Israel otorga a sus aliados. A nuestro país se lo “protege” y “ampara” para que acompañe a Israel, usando el lisonjero recurso de que estamos del mismo lado, de la democracia, la cultura (occidental) y, muy especialmente, la moral.
Nos apostrofa Julio María Sanguinetti: “Irán a través de sus brazos terroristas, ha puesto en jaque a Occidente al poner en cuestión su frontera geográfica y moral que es Israel.” 10 Todo ese fraseo hay que convertirlo en realidad y vemos que es a menudo su opuesto, precisamente: ha sido Occidente, y particularmente el Reino Unido y EE.UU., lo que ha tendido sus brazos terroristas durante décadas sobre Irán,11 primero para abortar todo intento independentista como con el “escarmiento” contra Mohamad Mossadegh, depuesto mediante humillación pública en 1953 por querer nacionalizar el petróleo, y luego, aterrorizando todo intento de autonomía nacional mediante la SAVAK –una ”sucursal” de la CIA–, una de las policías políticas secretas más temidas del mundo, que no pudo subyugar a la entidad persa indefinidamente; en 1979 una rebelión dio al traste con el gobierno títere de EE.UU., su policía
terrorista, –ésa sí, terrorista, señor Julio M. Sanguinetti–, terrorista al estilo de quienes pusieron en marcha el experimento político del Estado de Israel: basta inquirir qué acontecimientos precedieron el establecimiento de dicho estado. Ahogar en sangre la huelga general palestina de 1936-1939; hacer volar el Hotel David en 1946 en Jerusalén con decenas de víctimas mortales que “convencieron” al Reino Unido que era mejorar dejar “la administración” de la colonia palestina al sionismo; los asesinatos de diversos referentes internacionales o de la ONU que no se plegaban al ceñido plan sionista, como lord Moyne, británico, o el sueco Folke Bernadotte. Hay que recordar que los autores de estos atentados eran sionistas partidarios de alianzas con el fascismo italiano o el nazismo alemán (leyó bien). Los puestos de primer ministro israelí, salvo la primavera probritánica y pronorteamericana de los primeros quinquenios israelíes, estará festonada, a lo largo de las décadas, con dirigentes de este tipo: Menagem Begin, Yitzhak Shamir, Isaac Rabin, Ehud Barak, Beniamin Netanyahu, Ariel Sharon, Naftali Bennett. Este último, el premier que se ufanaba de haber matado a muchísimos palestinos –y ¿qué?
Con su proverbial moderación, Uruguay no ha acompañado la pretensión ultraconfesional israelí de adueñarse de Jerusalén como capital israelí. Como lo ha hecho la presidencia de Trump o países aun más satelizados por Israel como Guatemala o Kosovo. El apoyo de Uruguay a Israel ha sido incondicional, pero más atado a formulaciones modosas, menos arrebatado. Así, cuando Sudáfrica propuso en 2022 a la Asamblea General de la ONU atender el sentido (o el sinsentido) de una larga ocupación y su relación con una colonización y anexión absolutamente contraria a lo resuelto por la ONU, que recoge el voto favorable de unos 90 estados representantes… Uruguay se abstiene.12
A propósito de la ONU y su permanente identificación con “la voz del amo”: luego de las votaciones que recordábamos en el párrafo anterior, –diciembre 2022– en la que Sudáfrica no obtuvo los votos necesarios para condenar el genocidio israelí en Gaza, estamos ahora a casi 10 meses de una atrozmente reforzada política genocida israelí, tras el copamiento palestino del 7 oct. 2023, para cosechar rehenes con pretensiones de canje por prisioneros (y muertes inevitables) y ajusticiamiento de un número desconocido pero muy alto de militares israelíes, prácticamente copados de sorpresa en su propio cuartel general), y Sudáfrica ha renovado su moción de condena al mismo genocidio, ahora mucho mayor… y no hay asamblea, nos hay votación, no hay condena.
Un editor estadounidense, Ron Unz, judío, se ha dedicado a desentrañar muy diversas cuestiones, y particularmente las sucesivas imposturas que caracterizan las verdades oficiales de su país. Sobre el 7 de octubre 2023; afirma: “parece muy posible que una mayoría, incluso una gran mayoría, de todos los civiles israelíes asesinados hubieran muerto a manos de sus propias fuerzas militares, ya sea por fuego amigo deliberado o
accidental, e incluso muchos soldados israelíes pueden haber corrido esa misma suerte.” 13
Unz se ha basado en la investigación in situ que han llevado periodistas, valiosísimos como Chris Hedges (a quien ya hemos citado) y Max Blummenthal:
“Hay cada vez más pruebas que en la lucha caótica establecida cuando Hamás ingresó a Israel el 7 de octubre [2023], los militares optaron por hacer blanco no solo en los luchadores de Hamás sino también en los cautivos israelíes. Tuval Escapa, miembro de la seguridad del kibutz Be'eri le dijo a la prensa (Haaretz) israelí que se montó una línea de coordinación entre los residentes del kibutz y el ejército. Escapa dijo que la desesperación se fue adueñando de él. ‘Los comandantes en el terreno tomaron decisiones difíciles, incluyendo la de hacer saltar por el aire las viviendas con sus ocupantes para poder eliminar a los terroristas, junto con los cautivos. El diario informó que los comandantes israelíes se vieron obligados a requerir ataques aéreos a sus propias instalaciones dentro de la Franja de Gaza para poder repeler a los terroristas que habían tomado el control.” 14
La parálisis de la sociedad humana ante la matanza de palestinos (como en tantos otros casos y situaciones en el pasado, emparentables) es sobrecogedora. Porque se trata de gente como nosotros. La impotencia nos daña. Porque cuanto más sabemos de ello más somos incluidos, nos incluimos en tamaña realidad
Wikipedia. Fuente insospechable de izquierdismo.
2 Brecha, Montevideo, 12 jul 2024.
3 La Juventud, Montevideo, 27 jul-2 ago 2024
4 https://www-unz.com/article/israel-reopens-the-gaza-slaughterhouse/, [Israel reabre ematadero de Gaza], Chris Hedges, 1 dic. 2023
6 Esto ha sido excepcional en Israel, puesto que no siempre los israelíes mueren de modo tan violento y trágico como lo acontecido el 7 oct. 2023. En cambio, la muerte en sus más atroces vías, ha sido convertida por Israel, en la rutina diaria para los palestinos.
7 Que fue instaurada en 2006, sólo que entonces con remilgos, que dificultara percibir el carácter ominoso y genocida de las decisiones israelíes ‘ante la cuestión palestina’. ¡Cómo esto nos retrotrae a las medidas de los colonizadores europeos en los siglos xvi o xvii ante las poblaciones que habitaban los territorios conquistados, en lo que los europeos designaron “El Nuevo Continente”, o en África!
8 Gilbert se presentó como médico voluntario para hospitales de campaña cuando la horrenda invasión militar de las poblaciones gazatíes en 2008. Y así terminó vinculado con la Franja de Gaza, atento ante el desamparo palestino.
9 Bruno Stagno Ugarte, “Los caminos menos transitados. La administración Arias Sánchez y la redefinición de la política exterior de Costa Rica, 2006-2010”, cit. p. Nicolás Boeglin, ”Solicitud de opinión consultiva a justicia internacional sobre la situación en Palestina”, 24 ene 2023.
10 “La relación entre EE.UU. y nosotros”, La Nación, Buenos Aires, 27 jul 2024
11 Y no solo dentro de lrán. Es LA política que ha llevado adelante EE.UU. y sus segundones occidentales en Irak, en Siria, en Afganistán, en Egipto, en Sudán, en Pakistán, en Libia, en Indonesia, en Vietnam, en Corea y un largo, escalofriante etcétera.
12 Véase María Landi, “¿Quién ha usado la violencia sexual como arma de guerra?”, Brecha, Montevideo, 8 mar 2024.
13 https://www.unz.com/runz/war-crimes-and-atrocity-hoaxes-in-the-israel-gaza-conflict/, l6 nov. 2023.
14 https://braveneweurope.com/max-blumenthal-what-really-happened-in-israel-on-oct-7, 19 nov. 2023.
domingo, 4 de agosto de 2024
BIGUÁ
BIGUA BARRIO
A LA ESPERA DE SOLUCIONES
Más de cien familias del Barrio Biguá de
Neptunia esperan una solución a la incertidumbre en que viven desde que los
herederos de Neptunia S.A comenzaron acciones judiciales para desalojar el
terreno en que habitan desde hace años.
Las familias organizadas ,junto a su
representación legal ,se reunieron con la Intendencia, con la comisión de
vivienda del parlamento, con el Ministerio de Vivienda y denunciaron en los
medios, buscando una salida ante la amenaza de este grupo empresarial.
Tras reuniones con la Comuna, en Canelones y en
el Municipio, se llego a un acta donde la Intendencia se compromete a buscar un
acuerdo por el que Neptunia SA ceda 5
hectáreas para la construcción de viviendas.
Es de destacar que esta empresa mantiene
fuertes adeudos con la propia Intendencia por concepto de Contribución e
impuestos impagos.
A pesar de estas gestiones en Junio el proceso
judicial seguía en curso ,lo que movió a los vecinos a buscar respuestas
nuevamente. La intendencia manifiesta en aquella ocasión que se abría el
proceso de cambiar estas 5 Hectáreas de
rural a urbano para permitir la construcción de viviendas, más una Hectárea
para plaza. Esto es apenas una parte de un gran predio de 80 Hectáreas donde la
empresa pretende desarrollar inversiones.
De firmar el Intendente Metediera este proyecto y aprobarse en la Junta, se
tendría que comenzar a trabajar en el nuevo proyecto.
La organización de los vecinos es vital para
ser parte y decidir en el diseño del nuevo barrio, que este no quede en mano de
asistentes sociales o burócratas de la Intendencia.
Mago
PARQUE
Parque
Roosevelt
gobiernan para privados
La actual unión de deportes Estudiantes del Plata, una asociación civil sin fines de lucro, lleva realizando una actividad social y deportiva en el Parque Roosevelt desde el 2017. Cerca de 300 deportistas y sus familias tienen diariamente actividad en los terrenos cercanos a la Rambla, donde hubo futbol Universitario y luego fue concesionado a la empresa Ladina.
Al retirarse Landia en 2020 ( tenía un comodato por 15 años!), el
grupo, que tenía un acuerdo de uso con Landia, buscó regularizar la situación
con la Intendencia, reuniéndose con
distintos jerarcas, director de deportes, Legnani ,etc.
Estos recomendaron al grupo deportivo crear una
Asociación Civil, cosa que hicieron en 2022. Desde ese momento esperan una
respuesta sin obtener nada. Jamás los quiso recibir el entonces Intendente
Orsi.
Este pedido de la Asociación civil tiene un
expediente en la Comuna. En Octubre del 2022 una empresa privada presenta un
proyecto para el mismo predio. La Intendencia abre una licitación (con nombre y
apellido) de la que no se avisa al grupo que lleva años trabajando en el lugar.
La empresa interesada (y desde ya ganadora)
sería la Fundación del Real Madrid en Uruguay que trabaja en el Estadio Charrúa
y en complejos deportivos.
Lo de la Intendencia de canelones no llama la
atención, llevamos años denunciando las privatizaciones de partes del Parque,
muchas de las cuales no prosperaron gracias a la lucha de la Comisión Roosevelt
para Todos, incluido un Estadio de Futbol privado, canchas de Golf y un
larguísimo etcétera. Algunas si llegaron a instalarse provocado una gran
deforestación. Esto se suma a la falta de cuidado del Parque que ha hecho
perder decenas de miles de Arboles.