primera parte
Sueñan las pulgas con comprarse un
que algún mágico día
llueva de pronto la buena suerte perro
y sueñan los nadies con salir de pobres
pero la buena suerte no llueve hoy,
que llueva a cántaros la buena suerte,
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy,
ni mañana ni nunca,
ni en llovizna cae del cielo la buena suerte
por mucho que los nadies la llamen …
EDUARDO GALEANO
LOS NADIES EN LA
CIUDAD DE LAS PIEDRAS
E l boletín Metropolitano
del día 21 de marzo informa que la Intendencia de Canelones , con
la colaboración de la Junta Nacional de Drogas y el Ministerio del
Interior procederá a “ invitararetirarsedelespaciopúblico“ a
un grupo de cerca de 150 personas que están
en situación de calle en la ciudad de Las Piedras a
través de un planpiloto .
Estaspersonas
estarían en la situación más grave del total de un
conjunto de unas 500 en esa condición en ese departamento .
La Intendenta , Profesora
Gabriela Garrido , dice el artículo de Metropolitano, inició conversaciones “paraprofundizareneltema”
, en primer lugar con el Jefe de Policía de Canelones y
con integrantes del Comando de Jefatura , a lo cual siguió un
encuentro con el Director de la DINALI ( Dirección Nacional del Liberado ) .
Posteriormente se entrevistó con un jerarca de la Junta Nacional de Drogas ,
institución con la cual la Intendencia de Canelones tendría varios proyectos en
ejecución desde hace un buen tiempo , informó la Intendenta.
Según reza el artículo ,
estas personas en situación de calle , después de pasar por
la eufemística invitación ( más cercana
a un ultimátum ) “serán destinadosalosdispositivos
quetienen dispuestoselMIDESyASSE “ - Ministerio de
Desarrollo Social y Administración de Servicios de Salud del Estado ,
respectivamente – a esos efectos. No se informó de las
características ni de la disponibilidad de plazas o camas ofrecidas
por los respectivos organismos .
En videos editados
por la Intendencia de Canelones el 19 . 03 . 2025 , la Intendenta en
funciones explicó que a las personas que se nieguen a ingresar en
esos “ dispositivos “ selepodríaaplicarlaleydefaltas” …”
laPolicía , elMinisteriodelInterior , realizaladerivaciónnecesariaaFiscalía
y Fiscalíadeberíaaplicarlaleydefaltas , queconsisteentrabajocomunitario
“, recalcó en su intervención.
Completó su concepto cuando
subrayó que , de no cumplirse la pena de trabajo comunitario, está establecido
penar con undíadecárcelpor cadadíade trabajo comunitario no realizado
por el infractor. Queda claro en el análisis de este giro
discursivo , que el “ dispositivo” básico es de corte policial . De hecho , la
ley de faltas habilita a la Policía como actor acusatorio , al permitirle
conducir a las personas ante Fiscalía que definirá si hay “ falta “ y aplicará la
pena prevista. Todo esto está establecido en la Ley correspondiente .
Por su parte , el
Secretario Nacional de Drogas ,Gabriel Rossi , afirmó, según Metropolitano ,que
“ lamedida podríagenerarpolémica “ , teniendo en cuenta que
, hace años ya , en la discusión parlamentaria de estos asuntos “ variassociedadescientíficas”
habrían expresado su desacuerdo con las mismas.
Un punto alto en la
exhibición de prejuicios y frivolidad conceptual
habría sido cuando el Director Nacional de Drogas , Gabriel
Rossi , al analizar las “ distintasrealidadesdelapoblaciónencalle “
expresara , según Metropolitano , que “ haypersonasqueestánencalleporquenotienenotraposibilidad
,yhaypersonasquenoquierensalirdelacalleporqueessumedioendondesesientencómodos.”(¡!)
Completando los contenidos
de las conferencias de prensa , la Prof. Garrido estableció que a partir
del martes 25.03 ,se lanzaría un planpiloto
teniendo como escenario las calles de la ciudad de Las Piedras con la
participación de educadoressociales , técnicos de GestiónAmbiental
y Contralor de la Intendencia y funcionarios del MinisteriodelInterior.
El objetivo, expresó,
es derivar personas a los “ dispositivos” del MIDES y de ASSE ,
“limpiar veredas y plazas ,y mejorar la convivencia”.
“Estas personas tienen
derecho a una rehabilitación , a un tratamiento “ , dijo la Prof.
Garrido , refiriéndose a los sin casa . Llegados a este punto ,
tampoco se proporcionó información sobre los “ tratamientos “
previstos.
“No vivir en las
condiciones en las que están viviendo “ sería también “ un derecho” de las
mismas , añadió , sin establecer los alcances de este derecho negativo.
En ningún momento se mencionó el derecho constitucional a la vivienda.
Como colofón , la Profesora
Garrido estableció que “ losvecinos “ también tienen
derecho “ atenersusveredasyplazaslimpias “ y a “ circular
con tranquilidad por la ciudad”. En ese contexto, señaló que se
habría constatado un aumento de los actos delictivos en conexión con el
crecimiento y agravamiento de la “ situación de calle” de numerosas
personas en esa ciudad . Tampoco se dieron cifras o estadísticas que
respaldaran esta opinión del Ejecutivo departamental.
Como es habitual , en
esta instancia no se informó en absoluto de una eventual
participación del Ministerio de Vivienda , ausencia que se da
prácticamente en todas las intervenciones interinstitucionales
, o transversales , como gusta la última moda del argot tecnocrático
“ progre” para hablar de tales “intervenciones”.
Son muy reiteradas ya las
observaciones que distintos cientistas sociales han realizado al constatar la nointervención
de un Ministerio que , como el de Vivienda, estaría llamado a la tarea , dado
el carácter de la misma.
Es una ausencia
doblemente significativa , pues se trata de un problema específico de
las personas “ sin casa” , por un lado y , por el otro , revela los
límites del enfoque asistencialista , pragmático y
cortoplacista por definición que caracterizan a estas “
iniciativas”,
LXS
TRABAJADORXS Y LOS NADIES : EJÉRCITO INDUSTRIAL
DE RESERVA Y LUMPEN PROLETARIADO
Lxs
trabajadorxs presenciamos cotidianamente la
existencia en la calle de cada día más gente y en
condiciones lastimosas.
Dado que somos lxs
trabajadorxs quienes, básicamente, estamos expuestos a caer
en la indigencia a causa de la precariedad neoliberal , que se genera
prácticamente en todos los aspectos de nuestras vidas , objetivamente ,
dado el estado actual de cosas ,estamos
sustancialmentecomprometidos con la comprensión de las causas
del fenómeno que conocemos como “ personas en situación de
calle” .
Lxs trabajadorxs somos lxs
primerxs en resentir las crisis. Somos ,- la historia del capitalismo lo prueba
con infinitos ejemplos - , la clase social destinada a recibir los golpes más
pesados que producen las variadas crisis del sistema . En su paradigma neoliberal
, los recortes cada vez más incisivos en la salud pública produce
abandono de la atención en salud mental , por ejemplo , que
aparentemente suele estar presente en esta población .
¿ Han sido obligadas esas
personas , por circunstancias de fondo, como pérdida de su puesto laboral
, incapacidad de trabajar por enfermedad , discapacidades físicas o
síquicas , reciente egreso de la prisión sin alternativas de inserción laboral,
emocional o familiar ‽ ¿ Son personas recién llegadas desde
remotos lugares del interior en busca de trabajo ‽decir , ¿ Cómo dieron
con su ser en esa situación tan extrema, obligados a sobrevivir en
las calles ‽ O , por el contrario, ¿son personas
que eligen soberanamente hacerlo para lograr ventajas materiales o
de cualquier otro orden , como ,increíblemente , afirman una y otra vez toda
suerte de damas y caballeros voceros y representantes del Poder ‽.
Hace más de 150 años ,
Carlos Marx describió lo que él llamó “poblaciónexcedente “ “ superflua
“ o “ ejércitoindustrialdereserva “.
Marx explicó que
el capital es orgánicamente incapaz de lograr el estado de
plena ocupación en las condiciones en las que se desenvuelve.
A los efectos de presionar
sobre la masa salarial , disminuyéndola , para asegurar su tasa de ganancia
, genera una “ población excedente “ o “superflua”
( llamada también por Marx “ ejército industrial de reserva” ) que
cumple la función de mantener lo más bajo posible el monto
salarial a disposición de lxs trabajadorxs efectivamente ocupados.
En situaciones de crisis –
y de conflicto – entre el trabajo y el capital , éste último dispone siempre
de una masatrabajadora desocupadaa la cual
acudir , con la oferta de salarios más bajos , que le ayuda a mantener
su posición predominante ante el conjunto de la clase
trabajadora .
A su vez
, este ejército de reserva genera , como expresión de sus grupos
más empobrecidos y vulnerables , que viven ya
durante generaciones enteras en situación de
desocupación y miseria crónica , lo que llamó
el lumpen proletariado , ( que se puede traducir como proletariado
harapiento , desharrapado o astroso – del alemán
Lumpen , ” trapo ,harapo”- ) (1) , que crece en los
márgenes de la sociedad establecida , y alimenta con sus filas las
expresiones más degradadas de existencia social ,al margen de las leyes
burguesas .
El capitalismo
expulsa - como ya lo hizo también en sus orígenes en Inglaterra y
luego en muchos lugares más – a grandes masas
trabajadoras del campo a la ciudad , producto de la ruina de los
pequeños y medianos propietarios y de la liquidación de la explotación
agrícola familiar .
En Uruguay estos
núcleos de la población trabajadora rural expulsados formaron en un
primer momento en las periferias de las estancias y de otros grandes
emprendimientos agrícolas , lo que el Maestro Julio Castro llamó “ pueblos de
ratas” (2) , enclaves misérrimos de desplazados rurales , que
con el correr del tiempo vinieron a conformar los primeros “ cantegriles “ en
las ciudades más populosas . en un lento proceso de sangría de la población
rural empobrecida – los pobres del campo - que aún hoy
permanece como tendencia .
Por otra parte , el aumento
de la especulacióninmobiliaria urbana ( que conlleva el
encarecimiento de los alquileres ) y la crisis general del empleo (
con expresiones tales como la precarización , la tercerización ,la .–
trabajos en plataforma digitales donde al trabajador pasa a ser formalmente
“socio” de la empresa contratante , renunciando así a todos sus derechos
laborales , como los deliverys de entrega rápida y otras formas de
explotación ) , la informalidad , el
cuentapropismo y la sub ocupación , generan un
enorme núcleo con gran fragilidad laboral , salarial , social y de
vivienda evidenciado en que centenares de
miles detrabajadorxs perciben un salario de $ 25.000 o menos ,
bordeando la pobreza y amenazados siempre por la indigencia. Veremos cómo
es precisamente esta amplia franja de población la cantera que
proporciona incesantemente las personas que , víctimas de la desocupación , la prisionarización
,la adicción a sustancias y su consumo abusivo ,y otras enfermedades
y carencias , dan con sus huesos en la “ situación de calle “ .
Toussaint L’Ouverture
Fin de la primera parte
NOTAS
(1)
PROLETARIADO , LUMPEN
PROLETARIADO .
De PROLE ,Familia numerosa,
extensa ,PROGENIE ,multitud de hijos , descendencia extensa.
Señala cómo , en los orígenes históricos del
capitalismo , lxs obrerxs constituían
familias numerosas que se hacinaban en barriadas misérrimas en las zonas
fabriles , que se caracterizaban por la
falta de higiene , el hacinamiento y las condiciones terribles de vida.
Engels describió esa realidad en su obra
“ La situación de la clase obrera en Inglaterra” , a mediados del Siglo XIX. (link
de descarga gratuita : www.marxists.org. FRIEDERICH
ENGELS
“LA SITUACIÓN DE LA CLASE OBRERA EN INGLATERRA
“)
Aún hoy en día se mantiene entre muchas
asociaciones , sindicatos y partidos obreros , la tradición , al referirse a sus congéneres , de usar la
palabra “ hermanos” ,que alude precisamente a esa condición proletaria.
La palabra proletario alude también al carácter solidario de su condición numerosa , abigarrada y mayoritaria , que
hace de la unión de propósito y
esfuerzo su fortaleza más destacable. Por último , debemos aludir al cultivo y mantenimiento de conductas y valores
que hacen a la realidad de la clase obrera y se transmiten en la educación que destaca la solidaridad con sus
hermanxs en lucha y a la fidelidad a los objetivos finales de extinción de la
explotación del trabajoasalariado y el
control social de los medios de producción con su pase a la esfera del dominio
público de tales recursos.
Por su parte LUMPEN PROLETARIADO “
proletariado harapiento , desharrapado o astroso ( del alemán “ Lumpen “ ,trapo
, harapo ), designa en este contexto la pérdida de los valores y conductas propios
de su clase de origen , tornándose susceptibles de ser usados como herramientas
en manos de la burguesía , ya sea como rompehuelgas rentados , provocadores
violentos o incluso , bandas armadas fascistas. Por otro lado , de extracción
lumpen son los contingentes de hombres y mujeresjóvenes desocupados y desclasados
reclutados , uniformados , armados y culturizados por la ideología de las clases dominantes que pasan a integrar las filas de los cuerpos
represivos del Estado burgués.
(2)
JULIO CASTRO .Maestro , pedagogo y militante revolucionario de reconocida
trayectoria en nuestro país y más allá , promovió las “misiones pedagógicas” trabajando , entre otros lugares , en algunos
“ pueblos de ratas “en el interior del Uruguay. Fue secuestrado , torturado ,
asesinado y desaparecido por la última dictadur cívico militar que se extendió formalmente
desde 1973 a 1985 , aunque por lo menos desde 1966 regía un estado de
excepción a cuya sombra la reacción oligárquico burguesa hizo sustanciales avances que incluyeron la
represión masiva a huegas y paros de trabajadorxs , encarcelamientos de
dirigentes obreros , estudiantiles y populares , así como masiva censura de
prensa y de la libertad de expresión . En este período se implementaron
extensamente todo tipo de prácticas
represivas ilegales , como torturas sistemáticas ,infiltración de espías y
provocadores , asesinatos y desapariciones de militantxs ,como el caso de ABEL AYALA ,desaparecido en “ democracia “ ,delito que se mantiene
hasta el día de hoy.
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