Dialogamos con estudiantes de
Formación docente de la Costa
La Fragua : Cuáles son los reclamos frente a la rendición de cuentas y a la reforma educativa?
Cuales son los reclamos generales, en conjunto con Docentes
Respuesta: Los reclamos algunos ya vienen de hace años atrás y otros son nuevos. Podemos dividir en
dos grandes grupos estas reivindicaciones. También aclarar que los nuevos reclamos
forman parte de algunas reducciones en presupuesto y el empobrecimiento de viejas
reivindicaciones transformadas en pérdidas de carreras y puestos de trabajo.
Tanto el movimiento estudiantil como el de docentes agremiados, rechazamos la reforma
educativa propuesta por el CFE y su implementación a partir del año 2023. Como es de
público conocimiento es una transformación impuesta, descuidada y con un contenido que
presenta plagio.
Por parte de los centros estudiantiles de formación docente declarados en conflicto, se
propone la implementación de una reforma que funcione como plan piloto para el año 2024.
Esta deberá tener en cuenta: el Congreso Nacional de Educación, una participación
verdadera en el documento de elaboración e implementación de la reforma en general y una
Universidad de la Educación autónoma y cogobernada. Todo esto contemplando los
insumos y las propuestas ya generadas desde el año 2015 en las mesas de trabajo de
docentes y estudiantes.
La Fragua : Reclamos particulares de formación docente y particularmente de la costa.
Respuesta: A grandes rasgos se propone por parte del Movimiento Estudiantil Organizado:
- Que se continúe con la plataforma del semi presencial para los compañeros y
compañeras más alejados del centro del estudio.
- Se destine mayor presupuesto para realizar las reformas edilicias que nuestros
centros y residencias necesitan.
- Se destine mayor presupuesto de becas educativas.
- Que se devuelva el reconocimiento a la carrera en Educación Social en la Ley
General de Educación.
- Solicitamos que se realicen los llamados Docentes en tiempo y forma para cubrir los
cargos.
- Exigimos la renuncia del Profesor Victor Pizzichillo, Presidente del Consejo de
Formación en Educación por los siguientes motivos: resolución de desalojar centros
por la fuerza pública, cometer plagio en el documento “Propuesta para el Diseño
Curricular de la Formación de Grado de los Educadores”, por hacer abuso de su
posición y funciones en favor de amiguismos en el sorteo que se realiza para el
ingreso a la carrera de Maestro/Maestra en Primera Infancia.
Se manifiesta el rechazo a la nueva modalidad del proceso monográfico que propone un
docente para 15 estudiantes (que afecta también a las carreras de Maestro/Maestra en
Primera Infancia y Maestro Técnico) en perjuicio de la calidad de los aprendizajes de los
estudiantes en esta instancia.
Apoyamos:
- el borrador propuesto por la consejera docente Rosana Cortazzo, para la estructura
académica del CFE, basado en el robustecimiento de los procesos de descentralización,
anclaje territorial y regionalización de las funciones de enseñanza, investigación, extensión
y gestión.
- Reformulación de la Malla Curricular con participación en tiempo y forma del orden
Docente y Estudiantil.
Particularmente desde la Costa se propone:
- Generar escuelas, jardines y liceos de práctica con un plantel fijo disponible en
zonas metropolitanas acorde al número de estudiantes.
- Habilitar todas las carreras en los distintos turnos, con el personal pertinente para
atender las necesidades del estudiantado.
- Hacer hincapié en los llamados de docentes por la falta en algunas asignaturas y
talleres.
- El reclamo por la homologación para las tutorías de Maestro/Maestra Primera
Infancia.
- Solicitar la extensión del recorrido del transporte dispuesto por CFE, de uso
estudiantil del CERP, para beneficiar también con su uso al estudiantado del IFD de
la Costa.
- Un salón, espacio gremial físico acorde, dentro de la Institución.
- Atender las carencias edilicias del Instituto.
- Reivindicar las estructuras del Semipresencial para todas las carreras.
La Fragua : - Qué medidas se han tomado y como ha sido la participación del estudiantado en estas
medidas?
Respuesta : En principio se manifestaron varias instancias informativas de diálogo y reflexión con los
estudiantes de la Costa, quienes deciden contactar con otros centros de Formación Docente
para intercambiar sobre la situación. A raíz de esto surgen medidas conjuntas del
movimiento estudiantil organizado declarándose en conflicto mediante ocupaciones, paros
activos, movilizaciones, apoyando las medidas resueltas por los distintos centros
(Compañeras y compañeros de los distintos gremios haciéndose presentes en los distintos
departamentos en los centros declarado en conflicto para acompañar sus medidas). Y
presentación del movimiento estudiantil organizado frente a la propuesta de la mesa de
diálogo pactada por CFE.
Podemos decir que el conflicto atraviesa a toda la Formación en Educación, generando así
un impacto directo sobre toda la población estudiantil desde las infancias, Educación
Primaria y Secundaria.
El conflicto se ha ido ampliando y diversificando, tanto así que hasta la fecha son 27 centros
de Formación Docente declarados en conflicto en un total de 32 centros dentro del territorio
nacional. Contamos con el apoyo de sindicatos de la enseñanza como lo son SIDFE,
FENAPES (Solymar y Paso Carrasco), AdeMU (Canelones), AFUTU, SINTEP y UFC, entre
otras organizaciones sociales de la Costa.
Aprovechamos esta instancia para agradecer a todos los medios que nos han brindado un
espacio para hacer oír nuestra voz al igual que a todos los gremios estudiantiles que se han
manifestado y unido a este conflicto.
Rechazamos cualquier acto de violencia. Exponemos repudio al manejo mediático por parte
de las autoridades en relación al comportamiento del estudiantado en situaciones puntuales:
graffitis en el domicilio de Robert Silva acusando al movimiento estudiantil sin ningún tipo de
prueba, el cántico en Florida al Presidente de la República Luis Lacalle Pou y al Senador
Guido Manini Ríos manipulando las palabras del mismo haciendo foco en eso y opacando la
lucha, lo importante que es el descontento por la implementación de una reforma educativa
que nos perjudica como estudiantes y profesionales de la Educación y el recorte
presupuestal de ANEP de 151 millones de dólares
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