viernes, 21 de agosto de 2020

BOLIVIA

 

BOLIVIA

Se profundiza la lucha contra Añez

El 28 de Julio en  el cabildo de El Alto, la Central Obrera Boliviana (COB) decidió convocar a la Huelga General y Bloqueo de Caminos, inicialmente reclamando que el gobierno respetase la convocatoria a elecciones generales para inicios de Setiembre.  La negativa gubernamental a cumplir con esto llevo a profundizar la lucha que se direcciono por la renuncia de Añez y su ilegitimo gobierno.

Las marchas masivas y bloqueos se hacen sentir por toda Bolivia y enfrentan, no solo a represión militar, sino también a las bandas fascistas como la Resistencia Juvenil Kochala. . “En inicio las movilizaciones más contundentes se dieron en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Potosí y Oruro, con la participación central de diferentes sindicatos campesinos. En las ciudades, sobre todo en Cochabamba y El Alto, juntas vecinales sostienen dos puntos de bloqueo fuertes en Senkata y las inmediaciones de San Roque en el otro extremo de la ciudad, y bloqueos intermitentes en otros puntos como la Ceja de El Alto. La movilización se extendió a ciudades intermedias como Yapacaní, San Julián, conocidas por ser bastiones del Movimiento Al Socialismo y de los sindicatos interculturales (hace no mucho denominados de “colonos”), también en el altiplano donde ha resurgido la figura de el ex dirigente sindical Felipe Quispe, el Mallku, que ha proclamado una movilización independiente del MAS.” (Corresponsal).

Las movilizaciones, al igual que sucedió en la resistencia al golpe, han superado ampliamente al centroizquierdista MAS de Evo Morales, que busca una salida “indolora” y concensuada. No es casualidad que tras unos días de fuertes movilizaciones y enfrentamientos con la derecha parapolicial, el parlamento (Asamblea Plurinacional) haya acordado una fecha tentativa de elecciones para Octubre. Esta Ley, armada con el Tribunal Supremo Electoral fue fogoneada por las Naciones Unidas y la Iglesia Católica.

Toda la lucha de estos días ha sido atravesada por los intentos de sectores combativos por superar  a las direcciones sociales y sindicales afines al MÁS, este último trabajo para levantar los bloqueos y evitar una caída de Añez.

Lo que sucede en Bolivia o en Chile muestra la reactivación de las rebeliones populares aplacadas por el Covid 19 y también muestran que los que se lanzan a la pelea buscan superar direcciones centroizquierdistas que representan un freno.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario