sábado, 18 de marzo de 2017

LA FRAGUA converso con Diego Rall, artista del Hip Hop.


La Fragua: Por que el Hip Hop es el estilo que te atrapo?  
                                                                                                                                                  Diego: Principalmente porque me permitió desarrollar poesías que ya venía escribiendo, desarrollándolas en letras. Montadas a los ritmos que más me motivaban y envolvían, ¡del Rap! Sacándolas afuera sin ser un cantante profesional, si desde principio consciente que con práctica y dedicación me sorprendería de los resultados. Se aprende en la calle y lo podes ejecutar tanto en el rapeo, baile, graffiti o como deejay, eso son sus cuatro elementos. Hip Hop es una cultura que camina junta y se manifiesta unida. Todo ese conjunto es parte de la vida de uno, se hace parte colaborando, ayudando, difundiendo sus artes abiertamente y para quien lo quiera aprender. Terminando con la pregunta del por qué, como amante de la música, este estilo permitió ser el cable a tierra de toda la expresión artística que llevo, mi catarsis.
L.F: Como esta hoy el movimiento del Hip Hop en el país?

Diego: El movimiento viene muy bien ha evolucionado muchísimo, de muy pocas personas que habían cuando yo comencé, en este momento son cientos. Tenemos profesionales hoy en día, los Bboys/Bbigrls viajando por el mundo y compitiendo. Los Graffiteros también compartiendo muros con otros artistas internacionales dejando su huella por otros países. Hoy en día hay mucha variedad y nuevas generaciones sintiéndolo y llevándolo a su manera.
L.F: Que buscas expresar a través de tu arte?
Diego: A través de mi arte soy yo mismo con mi pro y mi contra. No hay personajes, no hay ficción. R.A.L.L es la sigla de Rostro a la luz, cual en un ensayo de música entre guitarras y samples junto a mi hermano Alejandro se disparó esa palabra, ese sentimiento. A partir de ahí lo tomé como un proyecto, una forma de vida. Rostro a la luz, sacar a la luz todos mis males, buscando soluciones, reflexiones colectivas similares. Sacar todas nuestras luces para almas apagadas, para encender las vencidas, dejar una semilla, una sonrisa, un mensaje. Lo hago en una escritura entendible y legible pensando siempre en llegarle a un todo, a todo aquel que quiera acceder a él. Me llena de plenitud y emociones, sueños que voy cumpliendo, como mi video clip “Rostro a la luz” -un sueño hecho realidad gracias al equipazo de producción- y el más reciente, el disco.
L.F: Contanos de tu actividad hoy en día.
Diego: Mi actividad ha sido prácticamente en movimiento siempre. Presenté el agosto pasado, mi primer y formal disco “Rostro a la luz”. Disco que ya se puede adquirir gratuitamente en mi Web: www.diegorall.com en el link de descarga, como también contactos e información.
Este año abrimos con un remix de mi tema “Con solo mirar la luna” por un hermano de argentina Ari Riddim Maker, con el que el año pasado hicimos una fecha junto a Tikaf.
Proyectos hay muchos pero aprendiendo a ir por metas cortas para escalar más altas. Tenemos costos y gastos que cuidar y que nos dificultan. Grabaciones… por concretar el segundo disco, ojala sea para este año, más allá de toda la voluntad y la cabeza que siempre le pongo. Toques hoy en día se nos hace muy difícil, pocos circuitos donde organizarlos y es muy poco el apoyo, lo llevo también a cambios legales, físicos, contables, ya que los circuitos se convirtieron en “boliches”.
L.F: Que es el proyecto social luces que integras?
Diego: Proyecto Social Luces es un proyecto que acciona en la población más vulnerable y marginada de la sociedad, personas y lugares donde no llega nadie, donde no existen apoyos ni intereses del estado, nunca nos llamaron al vengan, ¡fuimos!. Tanto en Cárceles, Centros de rehabilitación por consumo de drogas, escuelas especiales, barrios carenciados, centros Inau. Lo dirige Marcel “El “cubaguayo” hijo de padre Uruguayo exiliado y madre Cubana. Un joven poeta activista que nos fue encontrando en su residencia en Uruguay para llevar a cabo este proyecto que cumple cuatro años de actividades. A mí personalmente, me abrió las puertas a experiencias increíbles, totalmente reconfortantes. Logrando que ese cable se enchufe, se una, compartiendo, dando, llegando a esa ida y vuelta. Dejando un día nuevo en almas desesperanzadas. Comprometido y honorariamente.
Contactos: Twitter: https://twitter.com/DiegoRall Facebook: https://www.facebook.com/DIEGORALL Web: http://diegorall.com/ Canales: https://www.youtube.com/DiegoRall https://soundcloud.com/diego-rall


No hay comentarios:

Publicar un comentario