miércoles, 16 de julio de 2025

palestina

 

La decisión judeosionista de exterminio de la sociedad palestina

Luis E. Sabini Fernández

https://revistafuturos.noblogs.org/ 

 

La decisión judeosionista de exterminar a toda una población es el verdadero escándalo moral de nuestro tiempo.

Pero, ¿para qué y para quién es un escándalo?

No lo es, en primer término, para Israel, donde la política de exterminio de los palestinos goza de amplio apoyo.[1]

 

La política genocida es la máxima negación de valores universales que en tiempos bíblicos caracterizó al cristianismo.

El cristianismo forja un dios que, a diferencia del titular del Antiguo Testamento, reconoce rasgos y necesidades universales.

El choque entre éticas tribuales y universales es muy fuerte, decisivo en nuestra condición humana. Somos distintos, nos comportamos de modo distinto, ya sea nuestra ética, nuestros impulsos morales, tribuales o universales.

 

Tal vez el choque más relevante, en términos racionales, de discurso y de comportamientos, se expresa en la polémica –hace casi cinco siglos– en 1550 entre Fray Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda, dos sacerdotes cristianos que convivieron con la expansión colonial e imperial de España tras el llamado Descubrimiento de América conel cual España incorpora poder, riqueza, población a sus dominios, como nunca antes.

Nuestro curso histórico, el de la modernidad, reconoce ambos cauces –tribual y universal–, en inevitable conflicto.

Y el divorcio entre ambas posturas, impregna nuestra modernidad, sobre todo con la expansión que denominamos capitalista.

El poder de algunos humanos negará y desechará a otros humanos despojados de esos atributos. A veces bastará considerarlos “otros” y ya no tendrán la plenitud de derechos que el universalismo procura atribuir a cada quien.

Nuestra modernidad navegará siempre, agónicamente, entre el universalismo declarado a toda hora y la negación, práctica, concreta de toda igualdad.

 

Pero no lo reconocerá. Declarativamente, la modernidad tardía, el mundo ‘siguiendo reglas’, el orden jurídico internacional asentado con la ONU, desde mediados de la década de los ‘40 proclamará “la igualdad entre los hombres”. En todo caso, omitirá delicadamente que se trata de “nuestros hombres”, europeos, blancos (que se extiende claro, a las mujeres… nuestras).

Hemos examinado en notas anteriores el sincericidio de Lindsey Graham, un rentado de la AIPAC quetiene una banca en el Senado de EE.UU.,que aplica ese doble estándar; la  vieja máxima orweliana: ‘todos somos iguales, pero hay algunos que son más iguales que otros’. Viendo entonces su práctica, resulta muy  poco igualitaria la democracia que se dice igualitaria.

El pensamiento doble se aplica a todo; en particular, en la reproducción de la información sobrela realidad.

–Israel genera un ataque sorpresa sobre Irán (no sabemos si coordinado con EE.UU. o no) y los medios de incomunicación de masas exclaman: Israel se defiende.

–Irán propone normas de control de la actividad militar nuclear en la región. Israel se niega, se ha negado siempre a aceptar forma alguna de control de su actividad nuclear con fines militares. Y OIEA se queja porque no tendría del todo allanado su control en Irán; nada dice porque Israel no le acepta ninguna inspección (sin ni siquiera entrar a considerar los métodos non sanctos de que se valió Israel para obtener su armamento nuclear).

 

La ONU ha ido tejiendo redes asistenciales ante estados nacionales en crisis, que en general han fracasado; Srebrenica en Bosnia, en Haití, en Myanmar, en los Altos de Golan y en tantos otros sitios.

Evaluó VolkerTurk, austríaco, Alto Comisionado para DD.HH. de la ONU (hasta 2022):“También trabajé en esta organización durante los genocidios contra los tutsis, losmusulmanes bosnios, los yazidíes y los rohingya. En todos los casos, cuando el polvo seasentó sobre los horrores que se habían perpetrado contra poblaciones civiles indefensas,quedó dolorosamente claro que habíamos fracasado en nuestro deber de cumplir losimperativos de prevenir atrocidades masivas, de proteger a los vulnerables y de exigir alos responsables que rindieran cuentas. Y así ha sucedido con las sucesivas oleadas deasesinatos y persecuciones contra los palestinos a lo largo de toda la vida de la ONU”.

Pero la Gran Hada Madrina del cuento del Tío Sam trasciende los designios iniciales acumulando voluntad y sensibilidad que son propias de los seres humanos, sean cuales fueren las instituciones y aparatos en que se articulen.  Y así, ante el escándalo de la migración forzosa y el robo de tierras palestinas a manos de Israel, gente con corazón dentro de  la ONU ha creado una comisión que ha montado todo una red de servicios para hacer la vida cotidiana de los despojados algo menos invivible (no hay un reconocimiento cabal de los derechos palestinos, pero no se acepta llanamente la política racista de un poder ocupante, por más investido que esté de preceptos  milenarios y cuente con el aval de ”la primera potencia”).

UNRWA cuenta con decenas de miles de asistentes (pensemos que los palestinos, despojados, bloqueados, se estiman en casi 2 millones en la Franja de Gaza y otros más de dos millones en Cisjordania y Jerusalén Oriental).

En el nivel de hostigamiento progresivo que Israel ha desencadenado contra la Franja de Gaza desde 2006, pero particularmente tras el 7 oct. 2023, Israel ha dispuesto por sí y ante sí, la expulsión de UNRWA, acusándola de ser cómplice con Hamás, pese a que apenas se pudo sumariar tentativamente a no más de una decena de sus funcionarios, como los que podrían tener alguna relación o simpatía por Hamás en una plantilla de personal que se cuenta por decenas de miles (y reparemos que Israel inició un cerco de aniquilamiento sobre la Franja de Gaza en2006, impidiendo progresivamente plantar, producir, disponer de agua potable y bloqueando toda contacto con el mundo exterior, salvo el decidido por el Estado de Israel que monopoliza la provisión de alimentos).

Un campo de concentración, aquel modelo de los ’40, tantas veces reiterado.

 

Beniamin Netanyahu, ha estimulado el acoso a los gazatíesreviviendo el exterminio de los amalecitas. Al respecto GiladAtzmon, nacido judío pero que ha roto con esa identidad tribual que se le asignara con el nacimiento, sostiene que el genocidio en curso no es sino “el verdadero regreso a casa de los judíos”.[2]

Son palabras fuertes pero resultan muy acordes con  la mentalidad de la mayoría aplastante en Israel.Sin un fuerte apoyo  popular, no podría haberse desplegado con tanta fuerza una política de desprecio, de acoso, de tanto hostigamiento, de muerte explícita.

Porque entiende de qué habla, Atzmon exhorta a los cristianos a darse cuenta del verdadero alcance y significado del Antiguo Testamento. Esta observación es clave, porque en sus primeros tiempos, los cristianos adoptaron el Nuevo Testamento cada vez con más fuerza, separando ese dios del de la Torah. Sin embargo, y en buena parte, por la corrupción de la Iglesia Católica, primero los valdenses en el siglo 14 y luego Lutero y otros en el siglo 16, rompieron con la Iglesia Católica. Pero cometieron el error habitual: tiraron el bebito con el agua sucia.

Ante el lujo y la disolución vaticana, dejaron de tener como referencia básica al Nuevo Testamento y retornaron al Viejo; la Biblia judía. La del dios despótico. Y con ese movimiento, de reencuentro cristiano con el Viejo Testamento, tenemos hoy en día, sobre todo en EE.UU., pero expandiéndose por todo el mundo, sectas protestantes, que nutren la corriente de los cristianos sionistas de EE.UU., con su poder económico, su fanatismo  religioso y su defensa acérrima del genocidio emprendido contra los palestinos.

Esta coexistencia tácita, pero agónica entre supremacismo e igualitarismo dentro de la Iglesia Católica  es desgarradoramente conflictiva.

 

En la situación actual, un factormuy vinculado al desarrollo tecnológico, se presenta como decisivo: lo mediático, la infoesfera, que nos permite acceder al conocimiento de manera mucho más integral e inmediata, al mismo tiempo permite el bloqueode la realidad, como el genocidio actual, a través de un machaconeomediático caudaloso, inagotable, sesgado y falaz dispuesto para preservar los privilegios de los privilegiados, que han programado un genocidio más para afianzar, precisamente, sus privilegios.

Este segundo momento de la infoesfera poneen cuestión el “efecto mariposa” que una monstruosidad como un genocidio en acto, debería generar. Porque lo pensable, apenas uno advierte un genocidio, es su rechazo más terminante. Y si los genocidas se burlan de las víctimas, como en Israel, peor aún. Y si los usufructuarios del genocidio y de la apropiación de los bienes de los despojados y asesinados, llegan incluso a organizar terrazas desde donde mejor visualizar, cómodamente sentados, cómo los soldados aniquilan palestinos desarmados;  ancianos y niños incluidos, la reacción de repudio y rechazo tendrían que ser aún más intensa. El efecto mariposa tendría que estar adquiriendo la forma de un tsunami político. Pero el efecto mariposa va golpeándose contra diversas aristas, intereses, recursos, tanto desde la esfera judicial o desde la del entertainment,como con los ejércitos de escribas o “creativos” dela corriente mediática principal.

 

Una tarea se impone: desbrozar ese tejido que se nos quiere hacer pasar como de conocimiento y en rigor es de condicionamiento.

 

GHF: La Fundación Humanitaria de Gaza (Gaza HumanitarianFoundation) es un buen ejemplo de la neolenguaorweliana programada por la intelectualidad israelí.[3]

Bueno es advertir que para adueñarse del destino de la Franja de Gaza (“depurada” de sus habitantes ancestrales) se han aliado en su desguace no solo la dirección sionista israelí sino también el Instituto británico Tony Blair y el Boston ConsultingGroup; también figura el proyecto de una ribera turística “a todo lujo”para milmillonarios, bajo auspicios de Donald Trump.

GHF desplazó, incluso con violencia, los 400 puestos de asistencia de UNRWA y los sustituyó por una red de 4 puestos de asistencia, y al personal de la ONU civil por militares israelíes.

Teóricamente, cada uno de estos solo 4puestos de suministro de alimentos tendría que “atender” a una población deliberadamente hambreada (y desde hace años con fortísimas privaciones) de alrededor de medio millón de habitantes. La sola mención del número señala el desprecio, el destrato absoluto por la población que quieren exterminar y no pueden hacerlo abiertamente.Desprovistos de abrigos y protección, a menudo sin techo o con precarias, vulnerables carpas. No conocemos la regularidad de la entrega de alimentos, pero sí nos enteramos de las balaceras con que frecuentemente los soldados combinan la entrega de alimentos, que dejan el tendal de palestinos no solo hambreados sino así asesinados.

La entrega de alimentos en sí es un ejercicio de abyección: para recibir un alimento deben avanzar por estrechos corredores  de alambrados apeñuscados y a merced de los militares.

 

A tener en cuenta:

–Distinguir lo real y lo fingido (la maraña aluvional de las fakenews)

–No llamar guerra a lo que no es una guerra.

–La mirada racista es necesariamente sesgada.

–Y la mirada supremacista no podrá ver otra realidad que la propia. Como les pasa a los israelíes que lloran tanto a sus muertos sin advertir que, por ejemplo, los palestinos tienen probablemente cien veces más hijos, madres, hermanos, esposos, abuelas, amigos, que llorar, también matados (muy a menudo por los que tantos israelíes lloran).

–Si existe un fundamento teórico en el sionismo, doctrinario para la visión supremacista, como se desprende de ciertos pasajes del Talmud, tenemos que saber que ese discurso teórico afectará inevitablemente la práctica política.

–Un rasgo que vemos sistemáticamente organizado desde la perspectiva de dominio (¿local, regional, universal?) es la más que problemática relación con la verdad: Israel miente. Mienten en todo. Mienten siempre. Tal vez sea el mayor reconocimiento que hacen a la verdad.

–Corolario inevitable: una política que niega la igualdad de los seres humanos no tiene más remedio que mentir.

–Saber que los que defienden los privilegios que gozan mienten siempre, los que fabricaron esta pesadilla necesariamente mienten, para preservarlas.

–La práctica política de Israel y su desapego radical a todo el ordenamiento político internacional es tolerado y a menudo asistido por los estados nacionales del “Primer Mundo”. Y la pasividad a menudo impotente de estados africanos, asiáticos o sudacas, que cumplen “el orden basado en reglas”. O “se la creen”.

–Paradoja inevitablemente llamativa: que Israel, con su peculiar origenadministrativo (primer fruto “cosechado” por ONU), se burledetodas las reglamentaciones, acuerdos, principios, respetos del orden onusiano.

“Quousquetandemabutere, Catilina, patientianostra? Célebre frase de Cicerón, que podríamos retomar: “Hasta cuándo Netanyahu abusarás de nuestra paciencia?”□



[1]Véase, por ejemplo, Norman Finkelstein, “Netanyahu  es un espejo perfecto de la sociedad israelí.”, blogmediapart.fr, 3 jul. 2025.

[2]“Gaza Genocideisthetrue JewishHomecoming”, 6 jul. 2025.

[3]The Israel Project’s 2009.  GLOBAL LANGUAGE DICTIONARY. Uno de sus recurrentes capítulos es “Wordsthatwork” (palabras que funcionan-trabajan-rinden).

 

jueves, 10 de julio de 2025

CASMU

 


CASMU

Sindicato agudiza medidas

Afcasmu lleva adelante medidas de lucha ante las nuevas provocaciones de la patronal.

El pasado 1 de Julio se llevo adelante un paro con movilización y una olla popular frente al Policlínico.

La empresa, a pesar de los acuerdos firmados, continúa con las tercerizaciones y con el ataque a la organización sindical.

A esto se suman los problemas en el pago de haberes, con irregularidades en el pago de salarios vacacionales y pago fuera de fecha en los salarios y en la nocturnidad.

Casmu recibió un nuevo salvataje del Estado, sin un control real y una investigación a fondo de las cuentas y continúa con los gastos gerenciales en aumento y también con estos gastos desmesurados en propaganda.

Una y otra vez se han firmado acuerdos a sabiendas que la patronal va a tardar días en incumplir y solo pretende desgastar a la organización en un ya larguísimo tire y afloje que mina la confianza de los trabajadores en la propia herramienta.

Casmu quiere que su caos y crisis constante la paguen los trabajadores y usuarios, estos ultimo con el constante deterioro de la atención.

Vir

miércoles, 9 de julio de 2025

Ciudad de la Costa

 

Ciudad de la Costa,

 Lunes 23 de Junio de 2025

LA VERDADERA RAZÓN DEL 7 DE OCTUBRE DEL 2023

MAPA DE ISRAEL Y DE LA FRANJA DE GAZA

Israel posee una extensión territorial de unos 22.150 km2, (es como si se tratara de los departamentos de Florida y Durazno, juntos), mientras que

la superficie de la franja de Gaza es de apenas unos 350 km2.

Las líneas fronterizas con Israel, son 2, como se muestra en la figura y suman entre todas un poco menos de 50 km.

Desde el año 2007, Gaza está siendo gobernada por el grupo Hamás, el cual, en virtud del objetivo de expulsión por parte de Israel de los

palestinos de Palestina, ha llevado sucesivos actos de guerra contra el Estado de Israel, el cual por otra parte, en vistas de su enorme predominio

bélico, las ha repelido y aplica desde 1967, una ocupación de la franja, de la cual sus habitantes

dependen de aquellos, de suministro de agua potable, electricidad, medicamentos, alimentos.

Desde el año 2007, el país que la ocupa, ejerce un bloqueo a través de un control militar,

desde sus fronteras, lo cual implica que para que un palestino de Gaza se interne en tierras

Israelíes, debe contar con la autorización de los militares que controlan dichos pasos

fronterizos. Sin desmedro de esto, el grupo Hamás sigue siendo la autoridad reconocida por los

palestinos que viven en dicha zona. Esta situación y la ayuda recibida desde países como Irán y

otros grupos como Hezbollah, le ha permitido continuar su lucha armada contra el país

ocupante.

Los enfrentamientos entre Hamás e Israel, se suceden casi en forma ininterrumpida, desde

2006, a la fecha, siendo el más reciente el del 7 de Octubre del año 2023, que ha generado

entre 57 y 60 mil muertos en Gaza al 15 de junio y la más feroz situación de hambruna, falta de

medicamentos, agua, electricidad, dado el corte de estos suministros por parte del gobierno

de Israel, ya dejando al descubierto, una clara intencionalidad de la eliminación de los

palestinos de la faz de la tierra.

Hasta acá es el relato oficial de lo sucedido, debemos agregar además como un dato no

menor, que la dirección de inteligencia militar de Israel, conocido como el Mosad, es

reconocido como uno, sino el más eficiente en todo el mundo. Otro dato es que el Estado de

Israel cuenta con unos 10 millones de habitantes, de los cuales al 2025, 7.7 millones son judíos,

mientras que en Gaza son cerca de 2 millones, esto hace a un promedio de 1 habitante cada 2

m2, en el caso de Israel y de 11 cada 2 m2, para los palestinos de Gaza, lo que convierte a esta

población como la de mayor densidad en el mundo.

ANÁLISIS DE LO SUCEDIDO BASADO EN LA INFORMACIÓN OFICIAL.

Datos brindados por la BBC de Londres titulado “¿Qué es Hamás y por qué lucha con Israel en

Gaza?”, del 21 de enero de 2025:

¿Qué es Hamás y cuáles son sus objetivos?

Hamás comenzó como una rama de la Hermandad Musulmana en 1987. Su nombre significa

Movimiento de Resistencia Islámica.

Se opone a la existencia de Israel en lo que afirma ser territorio palestino. Quiere un Estado

basado en el islam en su lugar y en toda Cisjordania ocupada, Jerusalén Oriental y Gaza.

Sin embargo, ha manifestado su voluntad de aceptar un Estado palestino interino sólo en

Cisjordania, Jerusalén Oriental y Gaza, sin renunciar a su reivindicación de toda la Palestina

histórica.

Hamás ha sido el único gobernante en la Franja de Gaza desde 2007, después de ganar las

elecciones palestinas y expulsar violentamente a sus rivales.

¿Han peleado antes Israel y Hamás?

Desde su fundación, Hamás ha llevado a cabo bombardeos, ataques con cohetes y tiroteos,

matando a civiles y soldados en Israel.

Israel ha llevado a cabo operaciones contra Hamás en Gaza y sus células en Jerusalén Oriental

y Cisjordania, matando a sus combatientes. En dichas operaciones, Israel ha matado a

numerosos civiles palestinos.

Ambas partes también han librado varios conflictos importantes: en 2008-2009, 2012 y 2014.

El último gran conflicto entre ambas partes, previo al del 7 de Octubre del 2023, fue en mayo

de 2021, que terminó con un alto el fuego después de 11 días.

En cada ronda de combates ha habido muertos en ambos bandos, la gran mayoría de ellos

paleEs en este contexto que absolutamente nada de lo que viene ocurriendo y su justificación por

parte del gobierno de Israel, en particular de su 1° Ministro Benjamín Netanayahu, es posible

considerar mínimamente cierto, sino todo lo contrario, es decir como fruto de una estrategia

necesaria para justificar el exterminio del pueblo palestino, como se puede ver, en el siguiente

artículo del diario de los EEUU, New York Times del 12 de Diciembre del 2023, titulado

Comprar calma’: el plan israelí que apuntaló a Hamás”.

Apenas unas semanas antes de que Hamás lanzara los letales ataques del 7 de octubre contra

Israel, el director del Mosad llegó a Doha, Catar, para reunirse con funcionarios cataríes.

Durante años, el gobierno de Catar había estado enviando millones de dólares al mes a la

Franja de Gaza, dinero que ayudaba a apuntalar al gobierno de Hamás allí. El primer ministro

de Israel, Benjamín Netanyahu, no solo toleraba esos pagos, sino que los había alentado.

Durante sus reuniones en septiembre con funcionarios cataríes, al director del Mosad, David

Barnea, se le hizo una pregunta que no estaba en la agenda, a decir de varias personas

familiarizadas con las discusiones secretas: ¿Israel deseaba que continuaran los pagos?

El gobierno de Netanyahu había decidido recientemente continuar con la política, por lo que

Barnea dijo que sí. El gobierno israelí todavía acogía favorablemente el dinero de Doha.

Permitir los pagos de miles de millones de dólares a lo largo de aproximadamente una década

fue una apuesta de Netanyahu a que un flujo constante de dinero mantendría la paz en Gaza,

(que luego sería el punto de partida de los ataques del 7 de octubre), y mantendría a Hamás

concentrado en gobernar, no en combatir.

Los pagos de Catar, aunque aparentemente secretos, han sido ampliamente conocidos y

discutidos en los medios de comunicación israelíes durante años. Los críticos de Netanyahu los

menosprecian como parte de una estrategia de “comprar calma”, y la política se encuentra en

medio de un intenso escrutinio tras los ataques. Netanyahu ha respondido a esas críticas, a las

que calificó de ridículas acerca de que intentó empoderar a Hamás.

La labor de Catar en Gaza durante este periodo tuvo la bendición del gobierno israelí.

Netanyahu incluso cabildeó con Washington en nombre de Catar. En 2017, cuando los

republicanos querían imponer sanciones financieras a Catar, por su apoyo a Hamás, el primer

ministro israelí envió a altos funcionarios de inteligencia a Washington. Los israelíes les dijeron

a los legisladores estadounidenses que Catar había desempeñado un papel positivo en la

Franja de Gaza, según tres personas familiarizadas con el viaje.

Yossi Kuperwasser, exjefe de investigación para la inteligencia militar de Israel, dijo que

algunos funcionarios veían los beneficios de mantener un “equilibrio” en la Franja de Gaza. “La

lógica de Israel era que Hamás debía ser lo suficientemente fuerte como para gobernar Gaza”,

dijo, “pero lo suficientemente débil como para ser disuadido por Israel”.

Los gobiernos de tres presidentes estadounidenses (Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden)

apoyaron ampliamente que los cataríes desempeñaran un papel directo en la financiación de

las operaciones en Gaza.

 

Durante una reunión de gabinete de 2018, los asesores de Netanyahu presentaron un nuevo

plan: cada mes, el gobierno de Catar haría pagos en efectivo por millones de dólares

directamente a la población de Gaza como parte de un acuerdo de alto al fuego con Hamás.

El Shin Bet, el servicio de seguridad interno del país, monitorearía la lista de destinatarios para

tratar de garantizar que los miembros del ala militar de Hamás no se beneficiaran

directamente.

A pesar de estas garantías, la disconformidad se desbordó. Avigdor Lieberman, Ministro de

defensa del Estado de Israel en 2018, vio el plan como una capitulación y renunció en

noviembre de 2018. Acusó públicamente a Netanyahu de “comprar la paz a corto plazo al

precio de un grave daño a la seguridad nacional a largo plazo”. En los años siguientes,

Lieberman se convertiría en uno de los críticos más feroces de Netanyahu.

Durante una entrevista el mes pasado en su oficina, Lieberman dijo que las decisiones de 2018

condujeron directamente a los ataques del 7 de octubre.

“Para Netanyahu, solo hay una cosa que es realmente importante: estar en el poder a

cualquier precio”, dijo. “Para mantenerse en el poder, prefirió pagar por la calma”.

Poco después, maletas llenas de dinero en efectivo comenzaron a cruzar la frontera hacia

Gaza.

Cada mes, funcionarios de seguridad israelíes se reunían con Mohammed al-Emadi, un

diplomático catarí, en la frontera entre Israel y Jordania. Desde allí, lo llevaban al cruce

fronterizo de Kerem Shalom y a Gaza.

Al principio, Emadi traía consigo 15 millones de dólares para distribuir y se entregaban 100

dólares en lugares designados a cada familia aprobada por el gobierno israelí, según ex

funcionarios israelíes y estadounidenses. Pero luego del 2018, Catar entregaba a los palestinos

de Gaza, unos US$ 30.000.000 al mes, algunos de estos envíos por canales ocultos, eran

destinados para la compra de armamento bélico.

El 7 de Octubre del 2023, Netanayahu, tuvo la escusa esperada, para declarar sin decirlo, la

batalla final contra los palestinos de Gaza.

Los detalles previos al 7 de Octubre del 2023

Ese día sólo 767 soldados israelíes, controlaban los 47 Km, de frontera entre la Franja de Gaza

e Israel, (1 soldado cada 61.27 mts), debido a que dicho día se festejaba la Simjat Torá, lo cual

implica, además de las ceremonias religiosas, realizar fiestas y bailes en toda Israel y la

mayoría del regimiento de frontera había sido trasladado a Cisjordania para las festividades del

Sucot y el Comandante de la División de Gaza, fue ordenado de volver a su puesto, ya que se

encontraba de vacaciones.

Según documentos, correos electrónicos y entrevistas que conforman un informe de Israel

llamado Muro de Jericó y que fueron revisados por el periódico estadounidense The New

York Times, oficiales israelíes tenían información de la operación de Hamás desde hacía un año

antes de los ataques, sin manejar una fecha exacta ni la expectativa de una guerra. Sin

embargo, los planes fueron considerados como meramente aspiracionales y difíciles de llevar a

cabo, por lo que se desestimaron. Según la investigación oficial del ejército israelí sobre lo

sucedido ese día, Hamás habría decidido ya lanzar el ataque en abril de 2022, si bien la fecha

concreta no se decidiría hasta mayo de 2023.

O sea que, saben que Hamás recibe millones de dólares por mes desde Catar, con anuencia de

Israel, saben que parte de ese dinero se utiliza para compra de armamento bélico, saben por

antecedentes de enfrentamientos anteriores, que se trata de un grupo militar que reclama la

totalidad de la tierra para Palestina, saben que han decidido un ataque, pero no saben ni la

fecha ni la capacidad bélica real del enemigo, desconocen por completo los movimientos y la

cantidad de milicianos que se conforma del otro lado de la frontera. Todo esto el día anterior

al ataque y esto es de parte de uno de los mejores equipos de inteligencia militar del mundo.

En aras entonces, de esta información, o mejor dicho de esta desinformación, el 7 de Octubre

de 2023, lo viven en total regocijo, paz y tranquilidad de que nada malo podría pasar dicho día,

por lo que no ven necesario que el jefe del comando de frontera siga de vacaciones,

disminuyen la cantidad de efectivos al cuidado de la zona fronteriza y convocan desde días

previos a un festival de música para entre 3000 a 4000, personas a solo 5 km de la frontera con

Gaza y por supuesto, nada, absolutamente nada de previsión de ninguna formación de

inteligencia.

A las 6:30 am da comienzo la operación militar por parte de Hamás y otros grupos afines, el

inicio consta del lanzamiento de unos 5000 cohetes durante unos 20 minutos, más de 5000

milicianos penetran en Israel, atacan y vencen a los soldados de la frontera, cortan

comunicaciones y se adentran en territorio de Israel, tomando rehenes y asesinando a civiles y

soldados que oponen poca resistencia. Es importante hacer notar las dimensiones geográficas

done todo esto transcurre, la violación fronteriza a lo sumo son 47 km, si los soldados se

ubican de a 1, están uno de otro a menos de 1 cuadra, (62 mts.), resulta imposible que alguno

de los 767 no pueda dar aviso, si los ubican de a 5, están entre sí a poco menos de 307 mts,

algo más de 3 cuadras, lo cual tampoco hace creíble que alguno no de aviso. Las fuerzas

militares destacadas en Tel Aviv, distan unos 71 m en línea recta, los cuales se recorren en caso

de emergencia en unos 50 minutos por tierra.

La respuesta de uno de los mejores ejércitos y servicios de inteligencia del mundo, fue tan

tardía, (Israel tiene una superficie igual a la de los departamentos de Florida y Durazno juntos),

que dio lugar a investigaciones sobre que fue Israel, el responsable de las matanzas de los

ataques del 7 de Octubre. Incluso se investigó sobre una orden para aplicar la directiva Aníbal,

según la cual los soldados israelíes quedaban facultados a disparar a matar enemigos y civiles

israelíes.

Sobre este punto citamos la información de un análisis desarrollado por el New York Times:

Un análisis realizado por el diario New York Times describió la respuesta militar israelí del 7 de

octubre como "mal organizada", con soldados operando sin un plan de respuesta ni

entrenamiento, improvisando sobre la marcha. El 31 de diciembre, Eli Cohen, actualmente

Ministro de Energía de Israel, declaró a Maariv, el segundo periódico israelí por tiraje, que el

gobierno israelí era responsable del ataque del 7 de octubre y que se necesitaba una comisión

de investigación para exigir responsabilidades a los negligentes. El consejo editorial de Haaretz,

periódico israelí fundado en 1919, solicitó además una investigación sobre los presuntos

disparos de tanques israelíes en Be’eri el 7 de octubre. Ynet sitio web más relevante y popular

de Israel, informó que se ordenó a los soldados que impidieran a los militantes regresar a Gaza

"a toda costa", a pesar del temor de que muchos estuvieran reteniendo a rehenes israelíes

mientras huían.

En respuesta a informes de que soldados israelíes habían recibido instrucciones de seguir

la Directiva Aníbal, una política de las FDI para matar a soldados israelíes antes de permitir que

fueran tomados como rehenes, Asa Kasher, autor del Código de Conducta de las FDI, solicitó

una investigación, afirmando: «No hay absolutamente nada que permita que alguien mate a

un ciudadano israelí, uniformado o no». El 6 de febrero de 2024, el ejército israelí declaró que

abriría una investigación para determinar si civiles israelíes fueron asesinados por el ejército

israelí el 7 de octubre.

Una investigación de Haaretz de julio de 2024 reveló que las FDI ordenaron el uso de la

Directiva Aníbal, añadiendo: «Haaretz desconoce si, ni cuántos, civiles y soldados fueron

alcanzados por estos procedimientos, pero los datos acumulados indican que muchas de las

personas secuestradas corrían peligro, expuestas al fuego israelí, incluso si no eran el

objetivo». Una de estas decisiones se tomó a las 7:18 a. m., cuando un puesto de observación

informó del secuestro de una persona en el cruce de Erez, cerca de la oficina de enlace de las

FDI. «Aníbal en Erez», se oyó la orden del cuartel general de la división, «envíen un Zik». El Zik

es un dron de asalto no tripulado, y el significado de esta orden era claro, según

informó Haaretz.

Una fuente del Comando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declaró a Haaretz: «Para

entonces, todos sabían que dichos vehículos podían transportar civiles o soldados

secuestrados... No hubo ningún caso en el que un vehículo que transportara personas

secuestradas fuera atacado a sabiendas, pero no se podía saber con certeza si había personas

de ese tipo en un vehículo. No puedo decir que hubiera una instrucción clara, pero todos

sabían lo que significaba no permitir que ningún vehículo regresara a Gaza». La misma fuente

afirmó que a las 14:00 se dio una nueva instrucción que «tenía como objetivo convertir el área

alrededor de la valla fronteriza en una zona de exterminio, cerrándola hacia el oeste».

Haaretz informó además que, a las 18:40, la inteligencia militar creía que militantes intentaban

huir de vuelta a Gaza de forma organizada desde las cercanías del kibutz Beeri, Kfar Azza y

Kissufim. En respuesta, el ejército lanzó artillería contra la zona de la valla fronteriza, muy

cerca de algunas de estas comunidades. Poco después, también se dispararon proyectiles

contra el cruce fronterizo de Erez. Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman no tener

conocimiento de que ningún civil resultara herido en estos bombardeos.

Haaretz menciona un caso en el que se sabe que civiles fueron atacados, que tuvo lugar en la

casa de Pessi Cohen, mujer de 68 años fue asesinada junto a otros 12 civiles israelíes, en el

kibutz Be'eri. 14 rehenes estaban en la casa cuando las FDI la atacaron, y 13 de ellos murieron.

Un informe de septiembre de 2024 de ABC New de Australia, también abordó el uso de la

Directiva Aníbal en la respuesta inicial israelí. El informe cita al ex oficial israelí, coronel de la

Fuerza Aérea Nof Erez, quien declaró: «Fue una gran maniobra de Aníbal. Hubo muchísimas

aberturas en la valla, y miles de personas en todo tipo de vehículos, algunas con rehenes y

otras sin ellos». ABC News añade que no solo soldados, sino también civiles israelíes, citando

testimonios de dos incidentes en el kibutz Be'eri y Nir Oz.

Seis meses después, el ejército israelí publicó un informe exonerándose, pero ABC News señala

que dejó a muchos en el kibutz Be'eri insatisfechos y contradice el testimonio de una de las

sobrevivientes, Yasmin Porat, quien declaró a la radio israelí Kan el 15 de octubre que hombres

armados de Hamás no habían amenazado a los rehenes y que, en cambio, pretendían negociar

con la policía su regreso sanos y salvos a Gaza. Aseguró que una unidad especial de la policía

israelí inició el tiroteo disparando contra la casa, alcanzando a "cinco o seis" residentes del

kibutz en el exterior, en medio de un intenso fuego cruzado. En la entrevista, se le preguntó:

"¿Entonces, nuestras fuerzas podrían haberles disparado?". "Sin duda", respondió.

¿TODO LO HASTA AQUÍ EXPRESADO ES INFORMACIÓN SESGADA O PRIVADA?

No, no lo es ni una cosa ni la otra, es clave que un periódico estadounidense como el New York

Times, no representa una línea editorial a favor del pueblo palestino como tampoco lo son

artículos de prensa de la BBC de Londres, los cuales son absolutamente públicos.

Sin embargo, en Uruguay, como seguramente en muchos otros países del mundo, esta

información no es de publicación abierta a todo público, es más, no se emite ni se comparte,

simplemente se omite y al hacerlo, los medios de comunicación admiten un sesgo informativo

extremadamente claro y a favor de no brindar información que deje mal parados a los

gobernantes del Estado de Israel constituido mayoritariamente por la más rancia derecha

Sionista, hecho este afirmado públicamente, por ellos mismos.

Entonces la pregunta para los medios de prensa Uruguayos es ¿Cómo explicar esto?.

ENRIQUE ESPINOLA