domingo, 21 de febrero de 2016

HUERTA COMUNITARIA DE PASO CARRASCO:

            
    DESAFIO CUMPLIDO
Evaluación del trabajo agrícola y social durante el 2015
            Comienza un nuevo año, y a llegado la hora de evaluar el trabajo del año en la huerta comunitaria, los talleres con los escolares, el apoyo que se ha logrado desde la MCZ y la colaboración de los vecinos y algunas ONG.
            Comenzamos el año con un predio abandonado, cubierto de maleza y arbustos. A principios de febrero, pusimos manos a la obra, una hoz y un hacha fueron nuestras primeras herramientas. Recién en mayo y junio pudimos comenzar a plantar. Aquella maleza que parecía incontrolable, que semana a semana nos hacia perder las esperanzas, la maleza crecía demasiado rápido, nuestro trabajo parecía en vano.
            Sin embargo, luego de 3 meses de trabajo,  logramos controlarla. Un proceso parecido pasó con el grupo, al principio eramos muchos pero el arduo trabajo fue dejando mucha gente en el camino por distintas razones: falta de tiempo, problemas de salud como tendinitis, lumbalgias, etc. Gracias a todos los que estamos y los que se fueron es que se logró dar forma al emprendimiento y a la unión del grupo.
            En el correr del año hemos plantado: rúcula, acelga, lechugas, zanahorias, rabanitos, puerros, ciboullette, orégano, morrones, remolacha, tomates, porotos, habas, arvejas, maíz, perejil, apio, escarola, y algunos florales.  La producción no ha sido sólo compartida entre los miembros de la huerta, sino también con vecinos, amigos y todos los que quisieron probar los productos orgánicos.
             Luego de la primera siembra, comenzamos el trabajo orientado hacia compartir nuestra experiencia con el resto del barrio, lo cual nos abrió algunas puertas para conseguir apoyo económico para herramientas, sistema de riego, el invernáculo, etc. El grupo del curso de jardinería de la Comuna, miembros activos de la huerta comunitaria, donaron y plantaron arbustos y florales en canteros para adornar la entrada a la casona, e ir tranformando el lugar en un espacio armónico, disfrutable para quienes participamos en el mismo.
            Desde la huerta comunitaria hemos organizado dos Encuentros de huertas comunitarias, en las cuales convocamos a las huertas comunitarias de canelones; recibimos la visita de las escuelas públicas del barrio y organizaciones que nuclean adolescentes como el abrojo y jovenes en red.
            Para nosotros, la experiencia de trabajar con los escolares, ha sido muy buena; los niños han demostrado saber mucho e interesarse mucho. Afortunadamente, los maestros hacen un gran esfuerzo para elaborar huertas en las escuelas públicas y desde allí, dar las pautas para una alimentación saludable, un aporte a la economía alimentaria y una opción laboral; sobre todo, para los niños de sexto, que muchos abandonan el sistema educativo. También se les enseñó a reciclar la materia orgánica,con el fin de evitar la contaminación, alimentando la tierra para la futura siembra; los beneficios del compostado, los lombricultivos y el reciclado de plásticos(bidones, botellas, etc) como maceteros.
            También participamos de la MCZ, donde presentamos un proyecto para construcción del invernáculo, el cual fue aprobado desde el MIDES para su financiación. Otros de los logros fue que el grupo no solo creció en unidad, sino también en conocimientos; a fin de mejorar nuestra tarea participamos de dos cursos dictados en el CEDEL del Parque Rivera, por los Ingenieros Agrónomos de Montevideo Rural, Román Gadea y Stella Faroppa, llamado ¨Agricultura en pequeñas áreas¨.
            La Feria Educativa fue otra oportunidad de compartir con el barrio toda nuestra labor, con fotos que documentan nuestro accionar y plantines para compartir con niños y adolescentes. Posteriormente, expusimos en la carpa de la comuna canaria en el evento de la Semana del Paso.
            De ahora en más, comenzaremos a planificar el trabajo para el año entrante, nuevos desafíos nos esperan. Para comenzar el año, el dia 5 de febrero, recibiremos a los jóvenes agrupados en diferentes organizaciones, los cuales van a pintar un mural en uno de los muros de la huerta.
            Todas las personas que quieran participar del proyecto, pueden acercarse los miércoles y sábados a partir de las 17 hs. Por informes comunicarse por mail: silsosa2@gmail.com, o al cel: 091415049. También pueden comunicarse a través de nuestras páginas: huertapasocarrasco.bogspot.com y la tierra te alimenta. facebook.com
SILVIA